HERENCIA TIMBIQUÍ
Sábado 2 de marzo, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

El grupo caucano "Herencia de Timbiquí" ha sido elegido el Mejor Intérprete de Música Folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, con el tema ‘Amanecé’, escrita por el compositor Benner-Vásquez. Este festival se realiza desde febrero de 1960 y es considerado el más importante evento musical de las Américas. El festival LIV se inició el 24 de febrero y concluyó el 1 de marzo, 2013.

"El grupo Herencia está conformado por afrodescendientes orgullosos de sus raíces africanas y quienes se han dado a la tarea de retomar el conocimiento musical empírico del Pacifico Colombiano y mezclarlo con elementos de la música urbana contemporánea, para así producir una sonoridad de orden global pero centrada en la raíz negra de nuestro litoral".. El cantante, pianista y compositor británico Elton John fue la figura central de la quinta noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar".

Cordialmente,

***

HERENCIA TIMBIQUÍ
Proclama del Cauca
Publicado por Alfonso José Luna Geller
en viernes, marzo 01, 2013

El grupo caucano “Herencia de Timbiquí” fue elegido Mejor Intérprete de Música Folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con lo cual se llevó un monto de 11.000 dólares y la Gaviota de Plata con la canción 'Amanecé'. En la competencia folclórica, Colombia y Chile superaron a Argentina, Bolivia, Honduras y Perú.

“Herencia de Timbiquí”

El grupo de once talentosos jóvenes nació a orillas del río Timbiquí en el 2000, en la costa pacífica caucana; en el 2004 decidió desembarcar en Cali lleno de sueños y esperanzas. Todos son hijos o nietos de músicos que aprendieron de oído a tocar el bombo, la marimba, el cununo y el guasá.

“En el 2006 lograron convertirse en uno de los mejores del 'Festival Petronio Álvarez', la prueba de fuego para cientos de artistas del litoral. Coca por coco, Y qué y Serenata a mamá, las interpretaciones que enloquecieron al exigente público del teatro Los Cristales, marcaron el inicio de una carrera que hoy los lleva a convertirse en los embajadores de Colombia en el Festival de Viña del Mar. Y esa misma emoción, que los ha llevado a Europa y cientos de escenarios nacionales, es la que esperan contagiar en Chile con Amanecé, una composición en ritmo de tamborito chocoano, con la influencia del aguabajo y el porro” registra el diario El Tiempo.

“¡Gratitud!. Es lo que podemos expresar en estos momentos de felicidad. Este triunfo va dedicado a nuestro pacífico y a Colombia”, dijeron los integrantes de “Herencia de Timbiquí” al recibir los premios como Mejor Intérprete de Música Folclórica y la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Felicitaciones a cada uno de los integrantes de “Herencia de Timbiquí”: William Angulo Ocoró, Begner Vásquez Angulo, Manuel Acencio Angulo, Carlos Henrique Riascos, Etiel Loango, Pablo Mancilla, Julio Mancilla, Cristhian Salgado, Julio Sánchez, Andrés Felipe Pinzón, Harlinson Lozano, Omar Trujillo y César Herrera (tour manager).

Publicado por Alfonso José Luna Geller13/03

***

     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com

 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com