CALENTAMIENTO
Domingo 4 de agosto, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Álvaro Thomas toma como sugerente el articulo de Gustavo Wilches-Chaux ¿Salvar al Planeta? .y ha escrito el comentario que hoy publicamos.

Cordialmente,

***

CALENTAMIENTO
Por: Álvaro Thomas
Agosto 1, 2013


... sugerente el artículo de Gustavo, en el cual efectos (como el calentamiento global) serían obvias reacciones de la Madre Gaia, a las causas de un tipo de progreso, que pretensiosamente hemos abierto al infinito. Se diría que navegamos sobre la tensión que se establece entre el miedo y la esperanza. Temeríamos nuestra finitud. Por eso, afortunadamente, domesticamos el fuego, inventamos la inutilidad económica de la poesía y hemos recibido el poderoso don de la pregunta.... La masa critica de angustia que hoy se acumula, nos hace comprender el misterioso valor de nuestra contingencia. Como ñapa, pronto se nos iluminará el que la CREACIÓN no ha terminado todavía y que nos toca continuarla. El plan es simple: trabajar A FAVOR de la naturaleza y no CONTRA esa milagrosa complejidad...  Conceptos paradojales como mejora y maleza, por ahora, orbitan la racionalización de esta colcha de retazos en la cual hemos transformados nuestra realidad veredal y por ahí derecho la del entero planeta.

 Pensándolo bien, nuestro poderoso racionalismo, tiene aristas de paganismo: Hemos endiosado el hacha y el filo del machete ("por los caminos de Caldas / llegaron las esperanzas / de caucanos y vallunos / de tolimenses y paisas / que grabaron en Colombia / a golpe de tiple y hacha/ una mariposa verde / que les sirviera de mapa"). En corto la tecnología ha terminado sobre la ética, las cosas sobre las personas, la materia sobre el espíritu...claridad que nos regala Juan Pablo II para dirigir, sobre la Verdad, nuestra acción frente a la totalidad de lo creado... Para decirlo de otra manera, pienso que se podría lícitamente decir que el confort cultural se ha colocado sobre el confort biológico y que para cantarlo de manera patoja podria decirse que la VIOLENCIA empieza a recibir el bálsamo de la BIO-LENCIA... Calentamiento global, por fuera, y epidemia de obesidad por dentro...Las mismas calorías que se acumulan y que generan las ideas ( positivas y negativas). Todas saltan desde el mismo trozo de pan...Realmente manejar la LIBERTAD y nuestra FRAGILIDAD es un compromiso espiritual maravilloso...

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com