UN TEATRO PARA LA HISTORIA.
Martes 5 de noviembre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com

Amigos:

El Nuevo Liberal, -con motivo de la reinauguración del Teatro Municipal de la Ciudad de Popayán, Guillermo Valencia-, en el articulo que transcribimos, relata la historia del Teatro en sus 117 años de fundado y anuncia la exhibición de la pelicula Don Ca dirigida por Patricia Ayala y grabada en Guapi y Popayán.

Cordialmente,

***

UN TEATRO PARA LA HISTORIA
EL NUEVO LIBERAL
05 NOVIEMBRE, 2013
POPAYAN.CAUCA.COLOMBIA.

El Teatro Municipal Guillermo Valencia, proyectará en su interior, luego de 30 años sin dar entrada al cine, la historia de Camilo Arroyo, un payanés que se atrevió a encontrar como trasciende la vida.

Éste 7 de noviembre a partir de las 7:00 pm, el Teatro Guillermo Valencia, se abrirá con total entrega a los paisajes Caucanos, a las aventuras de los pequeños güapireños y sin duda alguna a las sencillas pero pequeñas reflexiones de la vida que a través de la mirada de la directora Patricia Ayala, Camilo Arroyo pudo entregarle a su ciudad y país natal.

Para ello El Nuevo Liberal quiso presentar no sólo de manera noticiosa éste gran evento que se constituye en motivo de orgullo para el departamento y el país, sino ahondar en el contexto histórico de un espacio que algúna vez todos los habitantes de Popayán hemos recorrido pero no conocemos bien.

Para ello nos contactámos con Guido Enríquez Ruiz, lumbrera histórica de nuestra ciudad que gracias a su lucidez y jocosa manera de relatar los hechos relevantes de Popayán, nos remitió a la historia de éste magnífico teatro, contada por Daniel Vejarano Varona en su libro ‘Teatro municipal Guillermo Valencia, su historia’, en el cual relata la historia del Teatro, sus hechos culturales y su restauración.

Un poco de historia

“En 1896 se conformó la sociedad anónima denominada “Compañía Empresaria del Teatro Popayán”, con la finalidad de construirlo. En 1911 el departamento del Cauca cedió al municipio las acciones que tenía en la obra ya iniciada y el ente metropolitano se comprometió a terminarla, tomando a su cargo la ejecución del proyecto edificio denominado “Teatro Popayán”

“En el año 1921 y por decisión unánime de la Asamblea General de Accionistas de la Compañía Empresaria del Teatro, que había sido ya liquidada, se le adjudicó al municipio de Popayán el resto de las acciones particulares, quedando éste por lo tanto como único propietario del bien inmueble, en noviembre de 1925 en Concejo Distrital asignó la suma de 40 mil pesos para concluir la construcción del Teatro Municipal. Es dable por tanto concluir que el Teatro Municipal fue construído, después de muchas vicisitudes, entre los años 1918 y 1927.

Así mismo el autor hace mención del día de su inauguración que fue “el día 22 de diciembre de 1927, acto de lanzamiento oficial “realzado con el debut de la compañía de ópera “Bracalle” y la actuación del célebre tenor italiano Hipólito Lázaro y de la soprano Imperio Argentino, habiendo presentado como inicio de temporada la obra II Trovatore de Verdi. A partir de aquella fecha y durante el transcurso de varias décadas, desfilaron por el escenario del Teatro Municipal, sobresalientes figuras de la música, la comedia, la danza, la magia y la elocuencia, como también se sucedieron eventos  de relevante trascendencia cultural entre los cuales son dignos de mencionar los siguientes: el grupo coral proveniente de Moscú “Los cosacos del Don”, el Ballet Vienés, Las Compañía Santacruz, Los Niños Cantores de Viena entre otros”.

Época del cine en el teatro.

“Durante muchos años el mencionado teatro estuvo dedicado casi exclusivamente a la proyección de cintas cinematográficas, siendo sus arrendatarios y contratistas desde el año 1929, los señores Roberto Arboleda, Jorge Alonso Iragorri, Cine Colombia S.A, Pedro Vallejo, Víctor Iragorri, Erwin Rosemberg, Rodrigo Casas Molina y Reinaldo Delgado López y por más de una década el español José San Martín”.

Agrega Vejarano de manera jocosa, que “Los estudiantes de la Universidad del Cauca, incluídos los del bachillerato de la misma, teníamos el privilegio de entrar a todas las funciones pagando tan sólo el precio de media boleta, con el único y perentorio requisito de presentar en las porterías el carnet que acreditaba el derecho a tan generosa ganga”.

“En el comienzo de la década de los años 30, la mejor sala de cine que hubo en la ciudad fue el Cinema Lux, en donde se exhibieron excelentes películas de acción y aventuras y también algúnas  terroríficas, filmadas por entonces tan sólo en blanco y negro, de ellas quizá la más recordada es Ben Hur, las emocionantes series de Tim Mc Coy, Tom Mix, Buck Jones, Búfalo Bill entre otras”.

Hoy en día el Teatro Municipal cuya actual directora es María Alejandra López Granda, ha enfocado su funcionamiento en torno a la promoción y difusión de la cultura, acercando cada vez más éste tipo de muestras al público en general, por eso El Nuevo Liberal, en la búsqueda de otorgar un reconocimiento a Patricia Ayala, directora de la película Don Ca, grabada en Guapi y en Popayán, decidió volver a proyectar cine en éste espacio que aunque tuvo su época dorada en la exposición de cine nacional e internacional, hoy reabre sus puertas a ésta pieza audiovisual de gran valor para el Cauca.

“Don Ca será el retrato de un personaje al que no es fácil rotular: no es un colono explotador, no es un buen samaritano ni un hippie inadaptado. Es un hombre que se salió de las líneas trazadas y de los caminos vendidos como correctos. La suya es una historia que nos permite abordar el espinoso tema de la libertad. La libertad de hacer un camino distinto al que nos proponen las sociedades modernas; la libertad que se le sigue negando a las comunidades afrocolombianas, ya no a través del látigo sino de la violencia y la pobreza; la libertad ilusoria de un continente que sigue trancado en su proceso de verdadera independencia.

Es así como la historia de Camilo Arroyo un payanés neto, se hará visible el 7 de noviembre en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, siendo éste un pretexto para retornar a la época de las primeras proyecciones de cine en la ciudad.


***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com