SEMANA SANTA EN POPAYAN 
Domingo 17 de marzo, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

La revista Geomundo publicó en 1981 un articulo sobre la Semana
Santa de Popayán, que a pesar de los años transcurridos es como
si se hubiera escrito hace poco tiempo. Esta Red de payaneses la
reprodujo en 1999 y por su actualidad, la exponemos al lector
nuevamente.

Cordialmente,

***

SEMANA SANTA EN POPAYAN
26 de marzo, 1999
De: Mario Pachajoa Burbano


Hace 18 años la revista Geomundo publicó un artículo sobre la Semana Santa en Popayán, acompañada de 9 hermosas fotos. Hé aquí algunos párrafos.

     La Semana Santa o Semana Mayor, es el más importante evento de Popayán, celebrado año tras año, sin interrupción, desde 1558. Las procesiones y celebraciones de Semana Santa les proporcionaron identidad a Popayán y los popayanenses. Parece que no hubiera payanés alguno que no perteneciera a una cofradía, las hermandades de los que organizan las procesiones. Todo el pueblo se propone la misma tarea: !hacer de cada celebración la mejor!

     Gente tranquila, pausada, orgullosa y altiva, con cierto criterio del arte, los popayanenses han hecho que su ciudad tenga siempre aire de museo. En otras partes, las fiestas tradicionales van desapareciendo, pero en Popayán se defienden sus procesiones y romerías, protegiéndolas del ataque del urbanismo moderno.

     Todas las procesiones van acompañadas por multitudes de peregrinos, y miles de visitantes que recibe Popayán para esta ocasión. Bandas y orquestas interpretan música sacra, coros de monjes, sacerdotes y civiles entonan cánticos gregorianos por las calles. Todos los pasos o imágenes sagradas proceden de los mejores talleres de Quito, de Sevilla, otros de Italia, de Bogotá y de la misma Popayán. Son montados en plataformas y portados por cargueros. Este oficio es un honor que se merece y generalmente es una tradición que se hereda de familia en familia, desde hace siglos. Es tan grande el honor de cargar un paso que si un carguero se fatiga y tiene que ser reemplazado, esto se considera una gran deshonra.

     Para los cargueros se instituyó la Orden de la Alcayata, exclusiva de ellos, aunque también admite a los Síndicos de la Semana Santa y algunas personas que, a juicio de los directores merecen esa distinción. Fue creada en 1950, y sus decanos son los cargueros con más de 60 años de edad y que hayan participado en la celebraciones por espacio de, por lo menos, 35 años ininterrumpidos.

     Las solemnidades de la Semana Santa se abren con la celebración del Viernes de Dolores, tres días antes del domingo de Ramos. Esta conmemoración de los Dolores de Nuestra Señora se la ofrece el pueblo de Popayán a la preciosa imagen de esta virgen, conservada en la iglesia de San Agustín. Según la tradición, esta imagen fue traída de España en el siglo 18. En torno a ella se congregó una cofradía erigida canónicamente, cuyos miembros la enriquecieron con trono, daga y rayos de oro y plata y la tocaron con una maravillosa corona imperial de plata dorada.

    La apertura oficial de la Semana Santa se inicia el Domingo de Ramos, con una procesión que sale de la Capilla de Belén que fue erigida en 1681 por el rico artesano Juan Antonio de Velasco en honor del patrón de la ciudad: el Santo Ecce Homo. (Hay que recordar que estos párrafos fueron escritos hace 18 años). Dos pasos salen este día: El Santo Ecce Homo, figura del siglo 17, de Cristo sentado y coronado de espinas y la del Señor Caído, ambas de tamaño natural.

     El Martes Santo miles de peregrinos desfilan con velas encendidas custodiando a la Virgen de los Dolores. Sale del templo de San Agustín, con 13 imágenes. Cada imagen va saliendo de la iglesia en medio de muchas luces. Un gran Cristo preside la procesión y detrás van los acólitos, de sotanas rojas, con campanillas y matracas. Una banda toca un réquiem.

    El Miércoles Santo es la procesión Penitencial del Amo Jesús, que sale de la Ermita, única construcción que quedó en pie del terremoto de 1736, la más antigua de la ciudad construida en el siglo 17. Testimonio de su antigüedad es el retablo del altar mayor, rematado en el águila bicéfala, perteneciente al escudo de los Austria europeos. Las flores de esta noche son de color rosado. Aquí desfila una imagen del Cristo del Perdón, toda de plata.

    El Jueves Santo sale la procesión de San Francisco, la iglesia más hermosa y ricamente ornamentada de toda la ciudad. De gran pureza arquitectónica, su estilo colonial barroco la distingue de los demás templos. En su interior guarda antiguas pinturas quiteñas, estatuas, muebles y ornamentos religiosos, pero tal vez alcanza su mayor esplendor en su fachada y su púlpito, que la han convertido en la más interesante muestra del barroco del virreinato de Nueva Granada. Las flores son rojas. El paso de la Veracruz lleva un precioso crucifijo, totalmente de plata, que tiene incrustado un pedazo de la verdadera cruz de Cristo.

    Esta noche sale, desde hace 45 años, el famoso paso "El Cachorro", réplica del paso sevillano del mismo nombre. Esta réplica fue ordenada por Guillermo León Valencia, cuando se encontraba de Embajador en España. El escultor fue el connotado artista y escultor español José Ascencio Lamiel.

El Viernes Santo sale la procesión de Santo Domingo, iglesia de estilo barroco arcaico, que guarda numerosas imágenes talladas en madera, entre las que sobresale la de Nuestra Señora del Rosario, escultura española del siglo 16, de estilo churrigueresco. Morado es el color de las flores. Entre sus pasos sobresale el Santo Sepulcro, hecho de madera y adornado de marfil y carey, con incrustaciones de plata y, dentro, la imagen de Cristo que reposa en muerte.

Este año saldrá por primera vez el espectacular nuevo paso El Cristo del Descendimiento. Este paso fue proyectado, realizado y financiado por el arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González.

El Sábado Santo se conmemora anticipadamente la Resurrección de Cristo. La procesión comienza a las 10 de la noche y la preside la imagen de Cristo Resucitado, junto con San Miguel Arcángel y María Magdalena. Con esta procesión se clausura la Semana Santa.

FESTIVAL DE MÚSICA RELIGIOSA.

Paralelo a la Semana Santa, se celebra también en Popayán, el Festival de Música Religiosa, certamen de alcance internacional, en el que se presentan famosos cantantes , solistas, orquestas, directores y coros de Colombia, y de diversos países americanos y europeos, que interpretan música religiosa y música clásica en los diferentes templos.


INVITADOS


Un largo listado de personalidades forman parte de los invitados especiales con ocasión de la última Semana Santa del presente siglo.

Margot Valencia de Prada nos cuenta que el Cachorro "... lo hizo el escultor Lamiel, que llevó a Popayán Guillermo León y permaneció por algún tiempo en nuestra ilustre ciudad. No recuerdo su primer nombre, pero me parece verlo: era un señor muy bajito y delgado y vivió con su familia, en una pequeña casa frente del Palacio Nacional en la carrera 3a. Creo que esa casa era de mi gran amiga Clemencia Cajiao de Velasco..."""


Cordial saludo

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com