IGLESIA SAN JOSÉ DE POPAYÁN
Miércoles 28 de agosto, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com

Amigos:

La Iglesia de San José o Templo de la Compañía de Jesús de Popayán, se halla ubicado en la calle quinta con carrera octava de la ciudad colombiana mencionada, y fue construido en 1707. En 1996 fue declarado Monumento Nacional de Colombia.  El templo fue reconstruido después del terremoto de 1983.

Cordialmente,

***

IGLESIA DE SAN JOSÉ DE POPAYÁN.
Guía Histórica de Popayán
Por: Otón Sánchez
Popayán, 1946


Por medio de la Cédula Real firmada el primero de marzo de 1633, se facultaba a los Padres de la Compañía de Jesús, para fundar conventos de acuerdo con la respectiva Audiencia y el Prelado de la Diócesis. Por esta  fecha, el Presbítero Francisco Vélez de Zúñiga, hombre rico, ofreció a la Corona todos sus haberes, para la fundación de un colegio en esta ciudad. Informada la Audiencia de Quito y sobre los conceptos del Presidente del N. Reino Juan de Borja y del Obispo de la Diócesis, Francisco de la Cerna y Rimaga, se dicto auto de autorización fechado el 15 de noviembre de 1640, iniciándose esta el 16 de diciembre siguiente.

Por bula del 9 de julio de 1621 del Papa Gregorio VS y por Cédula Real de Felipe IV, fechada el 3 de marzo de 1522, se autorizó a los padres para conferir en sus colegios los grados de bachiller, maestro, licenciado y doctor.

Además de las donaciones de Vélez para la obra del convento y templo de loso padres de la Compañía de Jesús, fueron muchos los vecinos que aportaron sumas considerables, distinguiéndose entre otras la Marquesa de San Miguel Dionisia Pérez Manrique, quien dio la suma de cincuenta mil pesos.

En 1736 fue casi completamente destruido el templo, el terremoto de ese año, siendo reconstruido sobre un plano de orden jónico por el arquitecto alemán, Padre jesuita Simón Schenherr. A este sacerdote se deben los planos del puente de Cauca que fue construido en 1780.

Se conservan en este templo joyas de gran valor, entre las cuales están la custodia y el copón, entre las imágenes está de del Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de Loreto y de San Felipe Neri. Hoy está a cargo de los reverendos padres Redentoristas.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com