CD DE SANTIAGO CAÑON VALENCIA
Miércoles 12 de junio, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com
 

Amigos:

El boletín del Festival Internacional de Música de Cartagena ha publicado la entrevista que le hizo al joven chelista colombiano Santiago Cañón Valencia en su reciente visita profesional a Colombia y de ella reproducimos los comentarios de Santiago sobre su primer CD. El CD ha sido recibido por la critica en forma muy positiva..

Enlace que contiene la entrevista del Boletín en forma completa

http://www.cartagenamusicfestival.com/aym_index.php?option=news&new_id=346&alr=aymsoft&

COMENTARIOS DE SANTI A SU PRIMER CD

 Cuéntanos un poco la experiencia de grabar un primer disco. ¿Cuál es la obra que distingue el disco? ¿Cuál ha sido la reacción del público o personas que te siguen?

S.C.V: Grabar un CD a los 16 años era otra de mis metas y estoy feliz de haber cumplido este sueño. Fue una de las mejores experiencias que he tenido, me gustó mucho hacer una grabación profesional, pasar tiempo delante de los micrófonos y analizar cada frase, cada nota, cada sentimiento de las diferentes obras que grabé. Es un trabajo duro y largo, pero lo volvería a repetir ya que lo disfruté al máximo y fue un trabajo muy exigente. No hay una obra en particular que distinga el disco, lo que lo distingue es el tema: Música para violonchelo solo de compositores del siglo XX: Cassadó, Ginastera, Ligeti y Kodaly. Son obras muy exigentes del repertorio para violonchelo solo y son muy difíciles encontrarlas grabadas en el mismo disco. Si se quiere hacer una grabación profesional y exigente, es muy complicado. Por otra parte, es difícil por los costos, hice muchos conciertos para reunir dinero, también gané premios que los invertí en la grabación, mucha gente en Nueva Zelanda me hizo donaciones y de esta forma, pude cubrir los costos. Se invirtió mucho tiempo y dinero.  Me acompañó todo el tiempo mi profesor James Tennant, el fue mi asesor y entre los dos trabajamos arduamente para lograrlo. También, el ingeniero de sonido Waine Laird, estuvo mucho tiempo trabajando con nosotros para sacar adelante este proyecto. El CD ha recibido 5 estrellas del crítico más duro de Nueva Zelanda que se llama William Dart en el periódico “New Zeland Herald”, también han salido críticas muy positivas en el Reino Unido y por internet. La respuesta de la crítica ha sido muy favorable. Todavía no he tenido crítica en Colombia ya que no se ha hecho un lanzamiento oficial del CD en mi país.

CONTENIDO DEL CD

Solo
Intérprete: Santiago Cañón Valencia

Las interpretaciones contenidas en el CD demuestran porqué Santiago Cañón Valencia es considerado uno de los más notables chelistas que han aparecido hoy.

1–3 Suite para cello solo (1926). GASPAR CASSADÓ: 17:50  Preludio-Fantasía 6:15,  Sardana (Danza)5:04, Intermezzo y Danza Final  6:24

 
El legendario Pablo Casals la escogió para recordar y compartirla solamente por los artistas que la interpretaban positivamente.

 4–5 Puneña No. 2 Op.45 Hommage a Paul Sacher (1976). 10:55 ALBERTO GINASTERA: Harawi 7:24 , Wayno Karnavalito 3:27 .

 Puneña No. 2, fue escrita como una de las varias composiciones de Mstislav Rostropovich de entre los diversos compositores para celebrar el cumpleaños 70 del conductor Paul Sacher.

 6–7 Sonata paa cello solo (1948-1953). GYÖRGY LIGETI: 8:35 Dialogo 4:26, Capriccio 4:08

 
La sonata para Solo chelo es una sonata sin acompañamiento escrita entre 1948 y 1953. La pieza fue recibida inicialmente muy pobremente por los soviéticos de la Unión de Compositores y no fue permitida su publicación y ejecución. Sin embargo, en los años 1980 y 1990, después de un cuarto de siglo en reposo, la pieza emergió y desde ese entonces ha llegado a formar parte del repertorio musical.

 8–10 Sonata for cello Op.8 à Eugène de Kerpely (1915).34:00  ZOLTÁN KODÁLY: Allegro maestoso ma appassionato 10:08, Adagio 11:31, Allegro molto vivace 12:21

Esta sonata está entre las más populares y fue ejecutada muy a menudo durante el Siglo XX  y representan el estilo de la música folclórica húngara para chelo en la literatura pionera de Bartók y Kodály, los más prominentes compositores húngaros.

DURACION DEL CD: 71:37

Cordialmente,

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com