GUIA HISTORICA DE POPAYAN
PUENTE SOBRE EL RIO CAUCA
Jueves 28 de febrero, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com


Amigos:

Otón Sánchez ofrece la historia del Puente sobre el Rio Cauca al norte de
la ciudad de Popayán, considerado, en aquella época, el mejor del país.

Cordialmente,

***
GUIA HISTORICA DE POPAYAN
PUENTE SOBRE EL RIO CAUCA
Por: Otón Sánchez
Popayán. 1946

En el año de 1767, por mandato del Gobernador José Ignacio Ortega, se dio principio a la construcción del puente sobre el rio Cauca.
«El primer paso definitivo para la fabricación del Puente fue dado por Felipa Ant Márquez Valdés, Procurador General de la ciudad, quien, en oficio que consta en los libros capitulares, ordenó el 21 de enero a los señores del ilustre Cabildo, justicia y regimiento, se procediera a la construcci6n del puente, colectando dinero y materiales que para el efecto habían ofrecido los vecinos. El Alcalde Ordinario Joseph de Mosquera, el Maestre de Campo Manuel Pontón y el mismo Procurador, fueron los encargados de hacer efectiva la oferta de los vecinos .-A. 0.

«A mediados de 1769 escaseaban los materiales y el dinero; en vista. de esta aflictiva situación, un miembro del cabildo, don Francisco Jerónimo de Torres -padre de don Camilo- ofreció al Ayuntamiento, toda !a cal que se necesitara, de su hacienda de «Los Cerrillos» , con la condición que se le señalaran diez matanzas anuales. por espacio de 40 años. E! proponente manifiesta que, según la ley primera de la Rec. de Indias, se debía, entre los vecinos, tasar la obra y repartir el gasto, pero que, «este era grande y los caudales cortos ................». «La propuesta de Jerónimo fue aceptada y elevada a escritura publica que mereció el elogio y aprobación del supremo gobierno, el Virrey Pedro Mesía de la Cerda.

« Para allegar recursos resolvió el Ayuntamiento aplicar a los vecinos la ley 1ra de las Indias y repartir el coste del puente y para ello se nombraron el día l de mayo de 1'769 las siguientes comisiones:

Al Gobernador, para cobrar el reparto a los señores del Cabildo y Casa de Moneda; al Teniente General y Alcalde ordinario más antiguo, para el cobrar a la gente principal; al Alcalde ordinario segundo y al Alférez Real, para. el cobre a la gente plebe, oficiales y pulperas; al Capitán Basilio de Angulo y a Joseph Hidalgo de Aracena, para el cobro a los comerciantes vecinos y forasteros.

«Los señores del Cabildo suscribieron cuotas de consideración.  En las cuentas de los tesoreros de la obra figuran las cantidades que aportaron cada uno de ellos. Eran cabildantes en aquella época los señores: José Ignacio Ortiz, Luis Solís, Tomás Ruiz de Quijano, Lorenzo Olivier, José Tenorio, Miguel Rodríguez , Joseph Nicolás Mosquera y Figueroa, Manuel Ant . Castrillón, Joseph de Caldas, padre del Sabio, Ignacio de Velasco, Basilio de Angulo y a Joseph Hidalgo de Aracena».

« El año de 1770 se trabajaba activamente en el puente: don Jerónimo de Torres habla entregado 2.600 cargas de cal y don Basilio de Angulo y don Joseph Hidalgo se afanaban en cerrar el área principal. Todo marchaba perfectamente ................» Los habitantes de !a ciudad esperaban que el puente se daría al servicio en 1771, y así habría sucedido si la fatalidad o la falta de una dirección inteligente, o de una buena ejecución, no hubieran sido la causa para que la fabrica se cayera y quedaran las cosas como antes del año 1769.... En el principio, que ocasionó el derrumbamiento del puente, estando cerrado el área principal? No lo sabemos, pero no es posible suponer una mala direcci6n de los ingenieros y directores de la obra (señores Angulo e Hidalgo), de cuya competencia da testimonio elocuente el puente que hoy existe; tampoco puede aceptarse como causa del desastre una mala ejecución, pues en esa época había en Popayán hábiles alarifes como lo prueban las construcciones de esos tiempos (que se conservan intactas); nos inclinamos a creer que fue una enorme creciente que arrastró la cimbra del área .... ·

«Con fecha 14 de junio de 1??4, el señor Procurador General don Andrés José Pérez de Arroyo, solicitó al muy ilustre Cabildo, se señalara el día para celebrar un cabildo abierto, «pues no ocurriendo arbitrios proporcionados -dice en su nota al Cabildo- para un asunto de tan conocida utilidad y que le todos son igualmente interesados, le parece al Procurador que el único medio a que en el presente se puede recurrir es a las sisas o derramas, que en tales ·casos ordenan nuestras leyes municipales ................» •

« El cabildo abierto propuesto por el Procurador se efectuó  ·el 30 de -junio de 1774, con la pompa que a estos actos correspondía y con estricta observancia del protocolo que en materias de indumentaria ordenaba a los cabildantes asistir: con uniforme de casaca y calzones de terciopelo negro liso y chupa de tizú toda de oro, para cavildo de sala y media blanca ........ Asistieron a ese acto el Obispo, las comunidades religiosas y las autoridades civiles y militares ».

«Después de no pocas dificultades pecuniarias, ocurridas a diario, el puente fue terminado en julio de 1780 y entregado a! publico en ese año» ..

«El costo de la obra fue de 60.000 patacones, según aseguran el Procurador Pérez de ,Arroyo y el Regidor perpetuo Basilio de Angulo; de esa suma fueron dados en préstamo -sin cobrar intereses­ por los señores Angulo e Hidalgo, «20.000 patacones y los 40.000 restantes, representan la erogación de lo vecinos y el valor de la cal. Se entiende que este costo se refiere a ambos puentes, al primero que -se cay6 y al que existe, pues en esos tiempos en que un millar de ladrillos valía 15 patacones y dos reales la arroba de cal, no se habría gastado tan fuerte suma en sólo el segundo » .

«El magnífico puente que existe fue ejecutado por el hábil alarife Pablo Arriaga, acompañado de Juan José Caicedo. La cantería estuvo a cargo de Antonio y Miguel Aguilón (constructores de la Cruz de Belén). Este puente está considerado, en su especie, como el mejor de la República. Cuando fue entregado al servicio, era Rey de España, Carlos III; Virrey del Nuevo Reino, Manuel Antonio Flórez Maldonado y Gobernador de Popayán, Pedro Becaría y Espinosa».

***

Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com
 

To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
reply to mariopbe@gmail.com