IGNACIO RODRIGUEZ GUERRERO
Sábado 8 de junio, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com

Amigos:

Ignacio Rodríguez Guerrero, (1909-1983), un pastuso realmente sensacional: manejaba 27 lenguas, entre idiomas y dialectos, escribió más de 55 libros, de los cuales publicó 34. Máximos cargos en la gobernación, alcaldía, la universidad, Concejo, Constituyente;  Académico de Colombia y la de España. Sociedades, Centros de historia. Embajador de Colombia. Docente universitario. Cruz de Boyacá y más de una docena de honores, medallas, condecoraciones nacionales e internacionales. Perteneció a más de dos docenas de Academias. Sus artículos y ensayos publicados en diarios y revistas del país e internacionales, pasan de mil quinientos, con aceptación plena por parte de los críticos.

El Maestro Ignacio Rodríguez Guerrero, nació en Pasto, el 13 de octubre de 1909 y falleció en la ciudad de Cali el 24 de julio de 1983.

Cordialmente,

***

IGNACIO RODRIGUEZ GUERRERO
Sábado, 31 de enero de 2009.
Publicado y foto por irg-char.blogspot 
Fragmentos
.

Realizó sus estudios primarios en la IEM Normal de Pasto, sus estudios secundarios en el Colegio San Francisco Javier y sus estudios profesionales en la Universidad de Nariño. Obtuvo el grado “Honoris Causa” en Derecho y Ciencias sociales en esta Universidad. Especializado en Humanidades Clásicas, Derecho público interno y Externo.

El Maestro Rodríguez Guerrero, conocido como el Maestro de Maestros, humanista e historiador, uno de los más grandes talentos pastusos, reconocido no solo en el municipio, sino también a nivel nacional e internacionalmente, poseía una de las bibliotecas privadas más grandes de Latinoamérica, catalogada entre las cinco mejores del mundo según la Unión

Escritor de mas de cincuenta y cinco obras, de las cuales alcanzó a publicar 32 de diversas disciplinas y que hoy sirven de referente  para muchas investigaciones, constituyéndose incluso en textos recomendados en las universidades colombianas y extranjeras, siendo TIPOS DELINCUENTES DEL QUIJOTE, considerada como su obra magna la que lo hizo acreedor al premio quinquenal ISIDRE BONSOMS DE ESPAÑA (obras relativas al Quijote) reconocido como el primer americano que ostenta esta distinción.

El único colombiano hasta la fecha miembro de la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Diseñador de las banderas de Pasto y Nariño y del lema de la Universidad de Nariño (Tantum possumus quantum scimus), blasón e insignias del Colegio de Abogados de Nariño, entre otros.

Obtuvo con la obra TIPOS DELINCUENTES DEL QUIJOTE el Premio Quinquenal Internacional de Estudios Cervantinos "ISIDRE BONSOMS" (1961-1966) del Instituto de Estudios Catalanes de Barcelona, (España).' Siendo el primer americano que, desde la institución del premio en 1915 ha recibido este lauro, adjudicado antes, exclusivamente, a Europeos.

Obtuvo la cátedra de “HISTORIA ECONÓMICA Y POLÍTICA DE COLOMBIA", para la Facultad de Derecho, en el concurso abierto por la Universidad de Nariño y según informe del Jurado Calificador de 2 de enero de 1.947

Ganador del segundo premio con su libro "DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO Y COMPARADO", en el concurso de Profesores Universitarios abierto para conmemorar el Cincuentenario de la funda­ción del Plantel Nariñense, el 7 de noviembre de 1.954

Mereció el primer premio por su trabajo "LOS ORÍGENES Y LA EVOLUCIÓN DE NUESTRO DERECHO CONSTITUCIONAL", en el Concurso Científico de Profesores Universitarios, abierto para celebrar el Sesquicentenario de la Independencia Nacional, el 16 de julio de 1960.

Declarado vencedor con su obras "TIPOS DELINCUENTES DEL QUIJOTE", en el concurso científico abierto por el Colegio de Abogados de Nariño, el 17 de diciembre de 1.961

"Huésped de Honor" de la ciudad de Quito (Ecuador). (25-VII-1968).

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com