ROBAN 75 ÓLEOS DEL MUSEO  MARTÍNEZ
Jueves 17 de octubre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com

ROBAN 75 ÓLEOS
DEL MUSEO EFRAÍN MARTÍNEZ DE POPAYÁN.
Proclama del Cauca. Jueves 17 de octubre, 2013


En la noche del miércoles delincuentes se habrían llevado 75 oleos pintados en la primera mitad del siglo XX. La versión de las autoridades indica que tres sujetos encapuchados y con guantes, ingresaron al museo que lleva su nombre, localizado en el barrio Los Tejares, al sur de la ciudad, intimidaron a tres mujeres, las encerraron en uno de los cuartos y procedieron a llevarse las obras.

Las obras que son de gran valor simbólico pues hacen parte de la memoria histórica de la capital del Cauca. Dentro de las pinturas se encuentran algunas que retratan la infancia del maestro, otras de la familia y paisajes de la ciudad, todas fueron hurtadas por los delincuentes que se llevaron los lienzos sin los respectivos marcos.

 Efraím Martínez (Popayán, 1898-1956) fundó y dirigió las escuelas de bellas artes de Cali y Bogotá.

Se destacó como retratista y dibujante de corte académico. Es autor de En el coro (1929), pinturas del teatro municipal de Cali, basadas en la novela María, de Jorge Isaacs, y Apoteosis de Popayán, uno de los cuadros de mayor tamaño en la historia de Colombia, basado en el Canto a Popayán del maestro Guillermo Valencia y actualmente decora el Paraninfo Caldas de la Universidad del Cauca.

Recompensa para recuperar obras del maestro Efraím Martínez

Para motivar la denuncia ciudadana, el alcalde Francisco Fuentes anunció 15 millones de pesos por parte de la Alcaldía y 5 millones de pesos por parte de la Policía Nacional como recompensa para quienes entreguen información que conduzca el paradero de las obras que fueron hurtadas del museo ‘Efraím Martínez’.

El mandatario de los payaneses dijo que su gobierno apoya contundentemente la política de protección del patrimonio cultural del Estado colombiano porque “quien roba el patrimonio de una ciudad, roba la historia de la misma”.

Agregó que con esto se quiere evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, catalogado como el tercer problema mundial, después del tráfico de drogas, de armas y especies protegidas. “Es lamentable que haya personas que priven a la sociedad y a las futuras generaciones del conocimiento de su historia, son las expresiones culturales y artísticas las que dan testimonio de las sociedades y culturas de una ciudad, región o país”.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com