PLAN ESPECIAL DE MANEJO Y PROTECCION
DEL SECTOR ANTIGUO DE POPAYAN.
Martes 12 de marzo, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

   El domingo 18 de abril de 2010 el Diario Oficial de Colombia reprodujo la Resolución 2432 del 24 de noviembre de 2009 aprobando el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Popayán, declarado como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Este importante documento, de planeación y gestión en 104 páginas contiene todos los detalles del Plan. El Plan Especial establece, página 60, que el Plan de Divulgación de éste "será una de las prioridades de la Alcaldía y que debe reconocer la cualidad multicultural y plurietnia de sus habitantes". El texto íntegro se puede leer digitalizando

www.mincultura.gov.co/?idcategoria=42207&download=Y

  Este es un documento de extraordinaria importancia para el desarrollo armónico de Popayán bajo la sombrilla del gobierno departamental y municipal y que debe estar al alcance de la mano de todo funcionario ejecutivo del progreso de la ciudad. Ignoramos si está vigente su realización y si hay personal profesional ejecutando las actividades determinadas claramente en el documento. Hemos encontrado tres informaciones de la Alcaldía con actividades relacionadas con el Plan Especial y las transcribimos, pero no cubren la parte sustancial del Plan Especial. Ojalá tengamos más adelante información que nos anime.

   El 23 de agosto de 2012 la Alcaldía informó que  “Hay un grupo de ciudadanos, de aproximadamente 40 personas del sector de San Camilo, que han tomado la iniciativa de conformar una Unidad de Gestión Urbana, figura dentro de este Plan Especial, la cual adelanta una importante labor para la protección de los aspectos cultural, social, ambiental, económico y funcional. De hecho, dentro del Plan de Desarrollo hemos planteado que uno de los puntos principales son las inquietudes, expectativas y propuestas que se promuevan desde la comunidad para tal fin”. y agregó que
 “los ciudadanos creen que es fácil acometer actividades de reparación locativa de sus viviendas y desde ese punto de vista hemos encontrado y aplicado sanciones sobre quienes cambian las fachadas. Eso no es permitido por la preservación de los monumentos históricos, el entorno que caracteriza el sector histórico de Popayán y la parte ambiental, ya que son procesos de carácter integral que hacen que el centro de la ciudad sea considerado un bien de interés cultural, así que debemos agotar todas las instancias y esquemas de trabajo para conservarlo, mejorarlo, preservarlo y recuperarlo”. [Carlos Horacio Gómez, Jefe de la oficina de Planeación].

   El 11 de marzo de 2013 la alcaldía informó que:  "la conmemoración [del terremoto 1983] no solo será la remembranza de la historia, la junta conformada para este evento ha dispuesto dos proyectos que tienen el propósito de solicitar ante el Gobierno Nacional una inversión importante para realizar mantenimiento a museos, lugares emblemáticos y monumentos; así como el apoyo para el desarrollo del plan parcial del barrio Bolívar, que incluye la reestructuración de la plaza de mercado y su entorno".

Cordialmente,


.***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com