PROYECTADO PARO AGRARIO.
Lunes 12 de agosto, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Los medios informativos colombianos, inclusive los caucanos, han informado profusamente sobre el proyectado paro General agrario que se iniciaría el próximo 19 de agosto. El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, de Colombia, Luis Genaro Muñoz, ha rechazado la huelga y ha hecho un llamado "a la cordura y a la razón" y reiteró que "todos los caminos del diálogo están abiertos". [El Colombiano].

Durante la Cumbre Nacional de Secretarios de Gobierno del país, el ministro del interior, Fernando Carrillo Flórez, recomendó a las autoridades locales activar los planes de contingencia a fin de prevenir alteraciones del orden público durante la movilización anunciada para el próximo 19 de agosto e hizo un llamado a los Secretarios de Gobierno de los 32 departamentos abrir las vías de dialogo con las diferentes organizaciones sociales, reiterando que es a través de la concertación que se logran las soluciones y no con las vías de hecho, ni violencia. [El Espectador] .

En el Cauca, las organizaciones integrantes del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, reunidas en Asamblea General Extraordinaria, acordaron dirigirse al Presidente de la República de Colombia, manifestándole su gran preocupación frente al anunciado paro agrario, agregando que Popayán desde hace tres años presenta los más altos índices de desempleo y el Cauca lidera el alto índice de pobreza extrema, agravándose esta situación por pérdidas superiores  a ciento cincuenta mil millones de pesos. Reconocen el derecho a la protesta, pero le solicitan al Presidente no permitir el bloqueo de las carreteras, que afectan solamente al los que viven allí. Agregan que conocedores del sector productivo caucano, y en especial el agropecuario, ofrecen su concurso para realizar un diálogo con los dirigentes de la protesta, con el fin de presentarle al Gobierno Nacional soluciones concretas a los problemas que aquejan a las comunidades indígenas y campesinas del departamento del Cauca.

Esta comunicación fue suscrita por el Presidente y el Director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial y las siguientes entidades: Cámara de Comercio del Cauca, Anato, SAG, Asociación Caucana de Ingenieros, Comité Departamental de Cafeteros, Gremio Transportador, Colegio de Abogados del Cauca, Cotelco, Acopi, Fenalco, Confecoop-Cauca, Corporación Mixta de Turismo del Cauca, Acodres,

Otra misiva fue enviada al Ministro del Interior de la República de Colombia, solicitándole, que en caso de cierre de la vía Panamericana, establecer con aerolíneas privadas, un puente aéreo entre Popayán y Cali, que permita en forma subsidiada por el Estado Colombiano, el traslado de personas y mercaderías entre las dos ciudades. y establecer un servicio de ambulancias, para el tratamiento de enfermos de centros hospitalarios y de diagnóstico, establecidos en Cali y finalmente ofrecen su concurso para realizar un diálogo con los dirigentes de la protesta, con el fin de presentarle al Gobierno Nacional soluciones concretas a los problemas que aquejan a las comunidades agrarias del Departamento del Cauca.

Esta comunicación enviada al Ministro del Interior, fue suscrita por el Presidente y el Director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

Cordialmente,

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com