PLAN MANZANAS
RECONSTRUCCION DE POPAYÁN
Miércoles 10 de abril, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

El Periódico La Campana informa sobre la reconstrucción del
Centro Histórico de Popayán inmediatamente después del
terremoto de 1983 y da los costos de las históricas edificaciones
que fueron reconstruidas

Cordialmente,

***

El Plan Manzanas
Periódico La Campana
CPS Aura Isabel Olano
Directora

Para proceder con la reconstrucción del sector histórico, el arquitecto y asesor del alcalde, Luis Eduardo Ayerbe, diseñó “El Plan Manzanas” para que distintas entidades se hicieran cargo de una de ellas. La Alcaldía, con recursos de crédito adquirió toda la manzana para ampliar la sede del gobierno municipal, y con tal fin convocó a un concurso arquitectónico.

Igualmente, la Gobernación del Cauca, cuya sede estaba en demolición en el momento del terremoto, a fin de construirla nuevamente, compró la casa de la familia Zambrano, en donde vivió Sebastián de Belalcázar, fundador de Popayán, para ampliar sus instalaciones.

La obra, que duró un año, se inauguró en 1986 y costó $365 millones. El entonces Instituto de Construcciones Escolares-ICCE- asumió la reconstrucción de la manzana del Colegio Mayor del Cauca, antiguo claustro de La Encarnación; la Universidad del Cauca reconstruyó sus sedes; la Cámara de Comercio, cuyas oficinas en el edificio el Prado se desplomaron, compró las casas del sector occidental del parque de Caldas, en donde hoy funciona. Se reconstruyó la casona de la Contraloría Departamental; la Asamblea del Cauca se trasladó al claustro menor de La Encarnación; la Torre del Reloj, insignia de la ciudad, llamada la “Nariz de Popayán”, fue reconstruida por Asocaña.

La iglesia de Santo Domingo la reconstruyó la firma Llanos Caicedo, siendo una de las primeras obras ejecutadas, y también, el primer templo dado nuevamente al servicio del culto religioso, porque los demás aún permanecían en ruinas. La Ermita, que fue la primera capilla doctrinera en época de la colonia, fue restaurada por la embajada de Alemania; la embajada de España se hizo cargo de San Francisco, en el año 2008, ya reconstruida, fue visitada por el Príncipe de Asturias. La última iglesia en resucitar de sus escombros, fue San José, gracias al tesón de la inolvidable Luz Álvarez Garcés, quien recogió fondos a partir de la venta de empanadas de pipián, bajo los andamios del mismo templo.

En mayo de 1994 se inició la obra de reconstrucción del hotel Monasterio, que fue ejecutada directamente por Caucatur, por medio de una gerencia del proyecto, lo que abarató en más del 50% la obra, que fue financiada a través de urgencia manifiesta ($280 millones), con recursos propios por venta de activos ($300 millones) y crédito IFI ($780 millones). Una empresa de Bogotá había pasado propuesta por $4.865 millones de 1994. El principal hotel de Popayán se dio al servicio nuevamente en junio de 1995.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com