ESCULTURA "FIESTA ANDINA"
DEL MAESTRO EDGAR NEGRET
Viernes 18 de enero, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

El Imperio incaico fue un estado precolombino. Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo (del quechua Tawantin Suyu, «las cuatro regiones o divisiones») y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato e incario. Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI , como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarcó cerca de 2 millones de km² entre el océano Pacífico y la selva amazónica, desde las cercanías de San Juan de Pasto en el norte hasta el río Maule en el sur. El imperio incaico fue el dominio más extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina. [Terence D'Altroy, The Incas, pp. 2–3.]

Cordialmente,

***

Escultura "Fiesta Andina" del maestro Edgar Negret (Q.E.P.D)
será la imagen oficial del 50 Festival de Música Religiosa de Popayán 2013.
jueves, 17 de enero de 2013
Casa Museo Negret & MIAMP
Publicado por Alfonso José Luna Geller
en jueves, enero 17, 2013
 

Foto Galería Nhora Haime
Por iniciativa de la Corporación Festival de Música Religiosa de Popayán en cabeza de la señora Stella Dupont Arias, se autorizó que la imagen oficial del 50° Festival de Música Religiosa de Popayán estuviera dedicada a la memoria del gran Edgar Negret Dueñas (Q.E.P.D); quien precisamente en el año 1978, donó el diseño del afiche de la 15° versión de este importante certamen musical, patrimonio cultural de la ciudad y del país.

El director de la Casa Museo Negret & MIAMP, historiador Oscar Esteban Hernández Correa, informó que luego de las gestiones pertinentes ante el representante legal del maestro Negret en Bogotá, abogado Pedro Rodolfo Díaz, se autorizó la utilización de la imagen de la escultura intitulada “Fiesta Andina” (Edgar Negret, 1992), perteneciente a la colección de esta institución.

Aparte del afiche oficial, el homenaje póstumo que la Corporación Festival de Música Religiosa de Popayán ofrecerá al insigne escultor payanés, habrá una exposición antológica de sus esculturas durante la temporada de Semana Santa 2013 en el foyer del Teatro Municipal Guillermo Valencia, junto a una conferencia magistral sobre su obra, a cargo del historiador Hernández Correa.

Sobre la escultura “Fiesta Andina”

La escultura “Fiesta Andina” (aluminio pintado, 97.5 x 143 x 65cm, 1999), se enmarca claramente dentro del período de producción escultórica del maestro Edgar Negret Dueñas, correspondiente a la primera mitad de la década de los 90 del S. XX, en el que la policromía potencializa la gran capacidad expresiva de las placas ensambladas de aluminio, que constituyen en sí mismas, el sello personal de su reconocida producción plástica.

La pieza en cuestión está constituida por dos volúmenes asimétricos inclinados uno frente al otro, unidos entre sí por ondulantes placas multicolores, que evocan en su rica gama cromática, los matices de la bandera del Tahuantinsuyo (las cuatro grandes regiones del incanato); mientras los citados volúmenes que las sostienen y de los que se desprenden, recuerdan el diseño de las zampoñas, instrumento musical folclórico del altiplano andino.

Así, “Fiesta Andina” constituye en sí misma, una feliz invocación a la hermandad de los pueblos latinoamericanos, pronunciada en el rico lenguaje geométrico “negretiano”, que hunde sus frondosas raíces, en la mítica herencia prehispánica, de la que su autor, al considerarse incluso descendiente de Huayna Cápac, forma parte integral y afortunada.

Fuente: Casa Museo Negret & MIAMP Publicado por Alfonso José Luna Geller en jueves, enero 17, 2013