DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES
Jueves 26 de diciembre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com


Amigos:

En el día de los Santos Inocentes, 28 de enero, se permiten toda clase de bromas y engaños inocentes, generalmente entre familiares y amigos cercanos y también en los diarios se publican llamativas noticias falsas.

Cordialmente,

***

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES.
Enviado por jorgemarin 1
monografias.com


La cristiandad recuerda el 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes. Es un hecho que tuvo como protagonista a Herodes, quien, por venganza, mandó a ejecutar todos los niños recién nacidos, porque los Magos le anunciaron la llegada del Salvador, y quedaron en regresar para informarle el lugar, pero éstos huyeron.

Si bien este hecho histórico no puede precisarse con exactitud, la fecha no es coincidente, dadas las contradicciones de los relatos bíblicos, y el tiempo que tardaron los Reyes Magos –12 días, según la tradición– para encontrar el pesebre.

En Mateo (2,13-18) se recrea este episodio que es relatado como un suceso mítico, el que puede proceder de Oriente, tal vez de la India o de Egipto, principalmente, es en este último lugar donde fuera redactado el Evangelio (Año 90 d.C.). "Parece obvio, por tanto, que la leyenda de la "persecución y huida" existía ya previamente en la mítica pagana y que estaba asociada al destino triunfante de grandes personajes; pero queda por tratar un argumento de peso para los creyentes, eso es que dos profetas, Oseas y Jeremías, habían anunciado este suceso. De hecho, si repasamos el texto de Mateo (Mt 2,13-18), encontraremos que la verdad del relato se basa en que viene a dar cumplimiento a lo dicho en Os 11,1 y en Jer 31,15, una presunción que carece de fundamento." (Rodríguez, 1997:67).

Entonces, "lo que el mito muestra es, de nuevo, el ciclo estacional de la Naturaleza. El perseguidor, siempre viejo, terrible y hostil, es la representación del invierno, que pretende eternizarse para siempre. El perseguido, recién nacido, es el sol –en su solsticio hiemal– que promete crecer hacia la primavera, llenando de dones, esperanza y posibilidad de supervivencia a la humanidad. Un año tras otro, el Niño Sol vence al Viejo Invierno desbaratando sus negros propósitos. Esto es la Navidad." (Rodríguez, 1997:68).

Esta celebración tiene además otras connotaciones paganas. En este día, se organizan distintas bromas a los amigos o vecinos despistados. Cuando la broma concluye se expresa a viva voz: "¡qué la inocencia te valga! Es un deseo de buen augurio, porque la víctima de la broma aún conserva la calidez infantil.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com