MUJERES DE PESO EN EL CAUCA
Martes 4 de junio, 20013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com
 

Amigos:

Durante la Conmemoración del Bicentenario, la Gobernación del
Cauca y la Comisión Transitoria para la Conmemoración del
Bicentenario, marzo 9 de 2010, exaltaron el trabajo de la mujer
Caucana con el botón conmemorativo del Bicentenario
Francisco José de Caldas, a un grupo de 35 mujeres caucanas.
Se transcribe la lista que aparece en la página Web de la Alcaldía
de Bolívar, Cauca.

Cordialmente,

***

MUJERES DE PESO EN EL CAUCA
Alcaldía de Bolívar Cauca
Fragmentos
Marzo 09 de 2010

1. María del Socorro Ruiz Gómez: Alcaldesa de Bolívar. Se ha destacado por su liderazgo y trabajo incansable en su comunidad. Ha sido funcionaria de diversas entidades públicas en el campo de la administración empresarial. Líder respetada que se ha preocupado por el avance cuantitativo y cualitativo del Macizo Colombiano. 

2. Alexandra Cuéllar Cuéllar: Se ha destacado en el ámbito político y social. Es alcaldesa más joven en el Departamento del municipio de Piamonte, donde lidera planes y programas de desarrollo económico y social que benefician a su localidad. 

3. Amalia Bolaños de Quintana: Líder social y política del corregimiento de Tunía. Ha ocupado los cargos de Inspectora de Policía Judicial Especial y concejal de Piendamó. Fue fundadora de la Semana Santa Pequeña de Tunía y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. 

4. Ana Lucía Illera Bolaños: Mujer empresaria en el campo de la hotelería, se ha destacado por su arduo trabajo en la promoción turística del Departamento. Actualmente integra el Consejo Gremial del Cauca, la Corporación Gastronómica de Popayán, Cotelco, capítulo Cauca, y la Mesa Departamental de Turismo. 

5. Ana Lucía Garrido de Hormaza: Se destaca en el campo de la educación. Es fundadora y actual rectora del colegio Gimnasio Calibío. Considerada una mujer innovadora en la pedagogía moderna. 

6. Carmen Elisa Hernández Rivas: Bajo su dirección el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso se ha constituido en uno de los sitios de mayor relieve en el circuito turístico de Popayán. Ha formado guías turísticos para mostrar de la mejor forma las valiosas piezas de este ente cultural.

7. Carmen Helena Saldaña Ruiz: Intendente de la Policía Nacional Cauca, actualmente en la Unidad de Dirección de Protección y Servicios Especiales. Ha sido merecedora de felicitaciones públicas por su dominio y conocimiento de trabajo, buen desempeño profesional, responsabilidad y compromiso. 

8. Carmen Leonor Acosta López: Su trabajo constante en la Oficina de Turismo de Popayán ha permitido que los turistas que visitan la capital se lleven la mejor imagen de la ciudad. Se le considera una mujer que ama inmensamente a Popayán, con gran sentido de pertenencia y responsabilidad.

9. Clara Inés Casas de Matta: Abogada de la Universidad del Cauca y actual Directora de Fiscalías. Ha sido juez en varias oportunidades y se distingue por su carácter, valor personal y profesionalismos. 

10.  Claudia Lorena Cruz Astudillo: Música payanesa con estudios especializados en percusión. Se ha desempeñado como percusionista de varias bandas y orquestas de Cámara de Cauca y Valle. Dirige la Fundación Polifonía, coordina la Red de Cantadoras del Pacífico y es asesora para la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. 

11. Elvira Gómez Vda. de Inchima: Líder comunitaria de Timbío. Pionera en el cultivo y elaboración de la seda, invitada a representar a Colombia en España, Ecuador y Bolivia, donde con orgullo presentó el trabajo que se realiza con ésta en el Cauca. Merecedora de ser la actual imagen de la Sericultura del Departamento. 

12. Emith Montilla Echavarría: Abogada de la Universidad del Cauca, especializada en derecho notarial. Ha ocupado cargos importantes en administración pública, alternándolos con proyectos y actividades culturales. Directora del Festival Internacional de Música Clásica de Santander de Quilichao y promotora del Club Kiwanis Tierra de Oro.  

13. Enelia Salinas Chivita: Mujer política, su liderazgo le llevó a ser la actual alcaldesa de Caldono, desde donde trabaja por el desarrollo social, cultural y económico. Se resalta en ella el trabajo de gestión de recursos a escala internacional en busca de mejores oportunidades de crecimiento para su región. 

14. Floralba Narváez Ruiz: Bachiller destacada del colegio Cooperativo Nocturno de Popayán, Licenciada en Educación Preescolar y Promoción de la Familia. Es un claro ejemplo de sacrificio, esmero y dedicación al trabajo. 

15. Hedwing Hartman Garcés: Antropóloga de la Universidad del Cauca, desde 1984 es la Directora del Archivo Central del Cauca. Ha publicado algunos trabajos de investigación sobre el patrimonio documental y sobre los fondos de las notarías y del cabildo de Popayán, las iglesias conventuales, el arte religioso, las cofradías y hermandades y las fiestas religiosas de Popayán durante la época de la colonia. 

16. Hortensia Alaix de Valencia: Académica, historiadora, investigadora y escritora que ha aportado grandes conocimientos a la cultura caucana. Recibió el Premio Nacional de Cultura por su libro ‘Literatura y Tradición Oral en la región de El Patía’. Sus investigaciones han sido encaminadas a las tradiciones y saberes de las diferentes etnias del Departamento. 

17. Judi Isleni Rincón Melo: Sargento Viceprimero, Administrativo, Ejército Nacional Cauca. Ha desempeñado diferentes cargos de gran cantidad de felicitaciones por el desempeño de sus funciones, determinación de objetivos, consagración al trabajo competencia administrativa, disposición y actitud hacia la colaboración. 

18. Leonor Melo de Velasco: Santandereana de nacimiento y caucana de corazón. Esta odontóloga se dedicó a las finanzas y bajo su liderazgo creó la primera oficina de la Fundación Mundo Mujer en Popayán. Desde su cargo como presidenta ejecutiva ha generado desarrollo económico y beneficio social en el Departamento.

19. Leonor Quintero de Amézquita: Doctora en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca, especializada en criminología y criminalística. Ocupó grandes cargos en la Rama Judicial. Estudió violín, piano y ballet, fundó el grupo de danzas de Unicauca y apoyó la creación de la Academia de Ballet de Popayán. 

20. Lida Marleny Tobar Gutiérrez: Fundadora y rectora actual del Instituto Académico y Artístico del Cauca. Ha realizado varios talleres y seminarios sobre educación académica y cultural, capacitando a docentes de preescolar, básica primaria y bachillerato en zonas rurales e indígenas. Fue Mujer Cafam en 2008.

21. Lola Grueso: Maestra de escuela del corregimiento de Galíndez, en el municipio de El Patía. Es considerada la más destacada líder cultural de la zona. A través de la poesía auténtica y su don de la palabra, destaca valores de su tierra. 

22. Margarita Polanco Flórez: Matrícula de honor durante toda su carrera de Ingeniería Civil, se convirtió en la primera y única mujer que en los 105 años de la Universidad del Cauca ha ocupado la Decanatura de la Facultad de Ingeniería Civil. Además de su faceta como ingeniera se destacó en el ámbito deportivo, fue la primera mujer caucana que formó la Selección Colombiana de Baloncesto. 

23. María Cecilia López Sacconi: Desde hace 35 años trabaja en proyectos sociales a escala internacional, nacional y local, en la planeación, coordinación, asistencia técnica y construcción de procesos para la comunidad en distintas áreas. Elegida Mujer Cafam en 1991, defensora de los derechos de la mujer. Actualmente es Asesora en Asuntos Sociales de la Gobernación del Cauca. 

24. María Cecilia Velásquez López: Antropóloga de la Universidad del Cauca, especializada en Antropología Jurídica de la Alma Máter. Asesora externa de la Junta Permanente Pro Semana Santa en la elaboración del proyecto de declaratoria de las procesiones de Semana Santa como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Sus investigaciones han contribuido a la identificación y el rescate del patrimonio material e inmaterial del Cauca.  

25. María Cecilia Vivas de Velasco: Abogada de profesión, se ha destacado en el área de la educación superior, ocupando los cargos de Secretaria General y Vicerrectora del Colegio Mayor del Cauca, donde es hoy día Rectora. Su gestión al frente de la rectoría ha permitido la creación de nuevas carreras universitarias y tecnológicas que han beneficiado al Cauca.

26. María Pilar Restrepo Vallecilla: Profesional en el área de salud, Enfermera con Maestría en Materno Infantil y Especialización Médica. Ha ocupado cargos directivos en su área desde donde ha desarrollado proyectos de investigación, beneficiando al sector de la salud en el Departamento. Es miembro del Consejo Técnico Nacional de Enfermería, el cual asesora el Ministerio de Protección Social. 

27. María Eugenia Montoya Rivera. Trabaja en pro del desarrollo cultural del municipio de Corinto y desde hace 10 años ocupa el cargo de coordinadora de cultura y deporte, desde donde ha impulsado programas y proyectos culturales para los niños y jóvenes de su región.  

28. María Eugenia Valencia de Redondo: Dirigió el Museo Arquidiocesano de Popayán durante 24 años, durante los cuales gestionó el montaje del museo y la restauración del mimo después del terremoto de 1983. Gracias a su dedicación y conocimiento impulsó el crecimiento del mismo. Se ha destacado por su calidad humana y su interés y participación en los asuntos culturales. 

29. Martha Lucía Méndez Hoyos: Ingeniera Electrónica de la Universidad del Cauca, Magíster en Planeación y Administración de Telecomunicaciones. Asumió el reto de abrir la oficia del Banco AV Villas que hoy gerencia en la ciudad. 

30. Noralba Zapata González: Líder del norte del Cauca. Alcaldesa del municipio de Padilla, reto que asumió con mucha responsabilidad y entereza, permitiéndole desarrollar proyectos y actividades que buscan fortalecer el desarrollo social, económico y cultural de su región.

31. Omaira Anacona Jiménez: Licenciada en Sociales con énfasis en Antropología, especializada en Educación para la Cultural y Magíster en Educación Intercultural Bilingüe. Se ha desempeñado como maestra en la Escuela Rural Mixta del municipio de Almaguer, Reguardo Indígena de Caquiona. Inició su trabajo cultural con niños de la escuela, organizó la chirimía infantil del Pindo y el grupo de mujeres artesanas ‘Minga Artesanal’. 

32. Sor Inés Larrahondo: Licenciada en Educación Preescolar, con Especialización en Gerencia Educativa. Ha liderado procesos etnoeducativos afrocolombianos y de reivindicación como grupo étnico. Actualmente es rectora de la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez, Directora de la Asociación Casita de Niños, donde realiza trabajos comunitarios. 

33. Yeny Magnolia González Escobar: Auxiliar para Apoyo Administrativo, Policía Nacional Cauca, Unidad Área de Recursos Humanos. Se ha destacado en su trayectoria profesional en varias oportunidades por su consagración al trabajo, el dominio y conocimiento de su labor. Reconocida como personaje del mes por su excelente desempeño laboral, fue condecorada con la mención honorífica por su institución. 

34. Yolanda Tenorio Sánchez: Poeta caucana, nacida en El Tambo, ha sido servidora pública durante muchos años en su municipio con un sentido de profunda pertenencia hacia su terruño. Su poesía ha representado al Cauca en varios encuentros a escala nacional e internacional, siendo merecedora de varios reconocimientos. 

35. Zenaida Rivera Muñoz: Intendente Jefe Policía Nacional Cauca, área de Recursos Humanos, egresada de la Escuela Nacional de Carabineros. Ha recibido siete menciones de honor por sus servicios distinguidos y calidad humana. Siempre ha velado por la seguridad de su institución y de la comunidad donde ha servido.

Fecha de última actualización: 09 de Marzo de 2010

 ***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com