ALINA MOSQUERA CHAUX.
Lunes 29 de abril, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Fecha de publicación:
Jueves, 23 de Diciembre de 2010
Medio que publica: El Liberal de Popayán
Alina Mosquera Chaux, Caucana del Año 2010
Por
: Carlos Mario Cardona Santos

Por su gran visión de educadora por excelencia, su carisma y entrega incondicional a la formación de las mujeres caucanas, este año El Liberal escogió como 'Caucana del Año 2010' a la Hermana Alina Mosquera Chaux.

El médico-fisiatra Carlos Eduardo Cruz, miembro de la Junta Directiva de la Casa Editorial El Liberal S.A., fue en el encargado de entregar el reconocimiento a la Hermana Alina Mosquera Chaux como 'Caucana del Año'.

Anita, como le dicen de cariño las personas más cercanas a ella, la madre María Claudia, Alina Mosquera Chaux nació en el hogar de Víctor Manuel Mosquera y Rosa Elvira Chaux de Mosquera.

Tuvo cuatro hermanos, Víctor, Stella, Julia Elvira y Álvaro. Fue ex alumna del colegio San José de Tarbes, en él terminó su formación básica. Inmediatamente después de terminar sus estudios viajó a Canadá por decisión de sus padres. Entró a la Universidad de Western - Ontario para estudiar Humanidades.

Posteriormente ingresó a la comunidad religiosa de San José de Tarbes y en Francia realizó estudios de Filosofía y Teología en la Universidad de Tolosa, especializándose en Pedagogía Musical y Coral.

Ya como religiosa trabajó en el Colegio de Piura, y desde el año de 1975 se desempeña como rectora del Colegio San José de Tarbes, las 'Josefinas', con una gran visión de educadora por excelencia, permitiendo a la institución alcanzar grandes logros académicos en el ámbito local, regional y nacional.

Adoptó nueve niñas y ahora ostenta el título de abuela. Es un ser único, especial, maravilloso y visionario. De profundas convicciones de una fe a prueba de todo, con un carácter recio y una voluntad inquebrantable pero de un corazón y una ternura infinitos.

Es una mujer comprometida con todas las causas nobles, generosa, valiente, decidida, amiga de sus amigos, jamás ha conocido la envidia o el rencor.

Es además considerada como una persona batalladora por naturaleza y amante de la belleza. Escritora formidable, trabajadora incansable y poliglota. Es una mujer que evoluciona con el tiempo y es ejemplo de todas las generaciones de josefinas.

Su interés por el crecimiento integral de la institución ha permitido el desarrollo de las áreas culturales, tecnológicas, deportivas, de promoción humana, así como la búsqueda continua de la excelencia y la proyección social de la institución.

La Hermana Alina Mosquera Chaux hizo su noviciado en Francia y también adelantó estudios de humanidades en Canadá.

Ya como religiosa trabajó en el Colegio de Piura, y desde el año de 1975 se desempeña como rectora del Colegio San José de Tarbes, las 'Josefinas'.

Ha sido considerada como una mujer comprometida con todas las causas nobles, generosa, valiente, decidida, amiga de sus amigos, jamás ha conocido la envidia o el rencor.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com