MESSI: CEREBRO Y HABILIDAD.
Domingo 28 de abril, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Primicia en su edición del 26 de abril publica el articulo que reproducimos hoy,
sobre el resultado que han dado los estudios efectuado por una universidad
británica sobre la actividad intelectual dinámica y creativa de los ases del
deporte del fútbol, que aseguran que el fútbol es un arte y que también
tiene su ciencia. Los ases de las Américas nunca pensaron que con su arte,
lograrían ingresos anuales por encima de varios millones de dólares.
El jugador empleado en este estudio fue el as argentino Leonel Messi.

Cordialmente,

***

MESSI: CEREBRO Y HABILIDAD
Primicia
Ojocientífico.com
26 de abril, 2013


El fútbol es, sin lugar a dudas, el deporte más importante que existe en la actualidad. Es el que mayor interés despierta a nivel internacional, el que más acapara la atención en los medios y el que más dinero recauda cada año en todo el mundo. Y si hablamos de fútbol, hablamos de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo. Lo ha sido desde hace cuatro años y es un título con el cual sólo algunos ilusos podrían discrepar. La forma en la que este hombre desarrolla su juego, no sólo enloquece a los fanáticos de este deporte, sino también a los científicos.

Tanto es así que, recientemente, se ha llevado a cabo una nueva investigación para intentar determinar científicamente por qué Messi es tan bueno en este deporte. Las ciencias han brindado algunas posibles respuestas acerca de este genio y al parecer, todo se debe al cerebro de Lionel, la forma en la que este capta la información y las decisiones sublimes que toma de forma inmediata. Te invito a adentrarte en el cerebro de Lionel Messi.

Actividad neuronal

El estudio estuvo a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad británica de Brunel, Messi: cerebro y habilidad “La aptitud física no es sólo una de las claves más importantes para un cuerpo sano, es la base de una actividad intelectual dinámica y creativa”: J. F. Kennedy, en donde, entre otras cosas, se analizó el juego de 39 futbolistas diferentes, desde novatos a mayores o menores dotes y habilidades en este deporte. En cada jugador se colocó un escáner cerebral de resonancia magnética y se les proyectó clips donde observaban a un jugador joven profesional corriendo hacia ellos con el balón. En la proyección, ocasionalmente, el jugador que se acercaba con el esférico realizaba maniobras para esquivar o pasar al jugador que estudiaban y cada uno de éstos tenía que tomar la decisión de cómo y hacia qué dirección marcarle para quitarle el balón. Luego, se clasificaron de acuerdo a qué tan bien desarrollaron la tarea y así se obtuvieron resultados que señalan que los jugadores con actuaciones más fuertes y eficaces estaban en mayor sintonía con los movimientos y las acciones de sus oponentes que sus contrapartes menos calificados.

Daniel Bishop, uno de los investigadores de la Universidad de Brunel, señaló que los datos obtenidos mediante neuroimágenes mostraron claramente que en los jugadores expertos se activan muchísimas zonas del cerebro y que se detecta una actividad más intensa del sistema motor que en los menos experimentados al momento de tomar una decisión, anticiparse a los hechos y desarrollar el juego. Por eso es que el doctor Bishop también señaló que este mayor nivel de actividad neuronal que se presenta en jugadores como Messi, es algo que puede desarrollarse mediante la formación y el entrenamiento, por lo cual las próximas investigaciones estarán destinadas a entender cómo es que este alto funcionamiento, rendimiento neuronal y las capacidades para tomar decisiones anticipando el movimiento de los oponentes, puede desarrollarse. ¿matemática, aerodinámica y probabilidad? Pero esta no es la primera ni la última vez que se intenta entender cómo es que Messi logra hacer lo que hace con el balón cada vez que se mete en un campo de fútbol. En el 2009 ya se había analizado la cuestión, cuando el Dr. Ken Bray, de la Universidad de Bath, analizó matemáticamente horas y horas de videoclips de Messi jugando al fútbol.

Como resultado de su experiencia, el Dr. Bray señaló que en jugadores como Messi se desarrollan un montón de principios matemáticos y geométricos de comprensión intuitiva que gobiernan su juego.

Si Messi es consciente de esto, en realidad no lo sabemos, pero el fútbol es un arte y también tiene su ciencia. A nivel cerebral, los jugadores realizan complejos cálculos geométricos, aerodinámicos y probabilísticos para cada acción, ya sea para levantar un centro, añadir mayor o menor potencia a un golpe, saltar, hacer un regate o darle la curva necesaria al balón, todo estos aspectos físico-matemáticos están desarrollándose mientras tanto. La comprensión de todos estos puntos, podría realmente hacer la diferencia en cualquier campo de juego. Los análisis de Bray han demostrado en la práctica que la inteligencia juega un importante papel en el fútbol.

Un claro ejemplo es la capacidad de Messi para poder escabullirse de varios jugadores, a grandes velocidades y en amplias distancias, en la forma en la que todos conocemos. Esto se debería a las capacidades de Lionel para obtener mayor información en el campo a través de estímulos visuales, tomar decisiones con mayor velocidad y sobre todo a la experiencia, en donde entran las probabilidades y los cálculos matemáticos intuitivos de las experiencias anteriores

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com