SAMIR ALBERTO MEDINA PERLAZA
Lunes 21 de octubre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Samir Alberto Medina Perlaza, niño genio y más tarde joven científico,  nació el 2 de enero de 1985. Hijo de José Libardo Medina y Damar Oliva Perlaza. Damar Oliva Perlaza.  Ingeniero  de Telecomunicación de la Universidad del Cauca: con especializaciones y grados en las universidades: Princeton, (USA), Escuela Nacional Superior de telecomunicaciones (Paris, Francia), Oulu (Finlandia), Orange Labs (Francia), Autor de numerosos artículos sobre su especialización; conferencista y profesor de asuntos especializados de telecomunicaciones. 

Samir terminó la primaria a los 10 años y en su trasegar rápido y exitoso inició estudios de sexto y séptimo en el Instituto Técnico obteniendo notas 10 de 10. Pasó a grado octavo donde sólo estuvo una semana, ya que fue promovido a grado noveno. A los 13 años Samir se convirtió en bachiller del Instituto Técnico.

A los 13 años se presentó a las pruebas del ICFES. Se presentaron 22.020 estudiantes, 198 eran menores de 14 años y de ese grupo aprobaron 43 y sólo dos obtuvieron 339 puntos. Samir fue uno de ellos. y obtuvo 339 puntos de 400 posibles; un año más tarde se convirtió en el estudiante más joven en validar el bachillerato.

Ya en el momento de ingresar a la universidad del Cauca, había resquemores hacia ese niño, porque no era un joven, sino un niño, que pudiera hacer parte de la Facultad de Electrónica. El decano les dijo a los padres de Samir que sólo lo iba a recibir por unos días para que él mismo se diera cuenta que todavía estaba muy niño para entrar a una universidad. Como anécdota, cuenta su madre, que el decano le dijo que ahí, en la universidad, los estudiantes construían manos robóticas y entonces Samir le respondió que si lo admitían y le enseñaban él podría hacer una cabeza.

Después de dos semanas, ante las miradas incrédulas de sus compañeros y las preguntas inquisidoras de los profesores de turno decidieron que Samir sí debía estar en la universidad porque su desempeño académico era alto. Le asignaron materias y ocupó el cuarto puesto, pero le tocó presentar nuevamente las pruebas del ICFES, obteniendo un puntaje igual al primero, 339, muy superior. Con este requisito inició nuevamente el semestre.

Así fue, Samir, el niño talentoso, obtenía excelentes calificaciones y era invitado por los profesores para asistir a diferentes encuentros de electrónica en distintas regiones del país. Con grandes honores se graduó como Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad del Cauca, en el año d

El Concejo Municipal, por medio del Acuerdo 028 de 1999, le rindió un homenaje a Samir, y creó la distinción “Ciudad de los Samanes Samir Alberto Medina Perlaza”, “como un mecanismo que permita incentivar a las personas que crean, investiguen y fortalezcan el quehacer científico y cultural del municipio”. El Acuerdo decía, además, que: “Se otorgará esta distinción a los estudiantes que se destaquen como: mejor puntaje del ICFES; mejor bachiller del municipio; mejores logros deportivos; mejores logros científicos y culturales; mejores logros en defensa del medio ambiente; mejores logros en investigación científica y tecnológica”. [Fracción tomada de: "Un niño genio a joven científico", por Diego Flórez; Proclama del Cauca; Miércoles 16 de octubre, 2013]

            LEER TEXTO COMPLETO AQUÍ

Cordialmente,

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com