BEATO TORIBIO MAYA.
Martes 26 de noviembre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

 

Amigos:

En mayo del presente año se ha designado una nueva Comisión para impulsar la beatificación del Beato Toribio Maya. La Comisión ha sometido el plan de trabajo de esta importante gestión a la consideración del Arzobispo de Popayán. Tenemos el ejemplo de Antioquia que inició el trámite de beatificación de su Santa después de la del Beato Toribio, y lo logró.

Trataremos de informar por la Red payanesa de las actividades que se realicen sobre este importante asunto.

Cordialmente,.

***

Oración por la pronta Beatificación de Don Toribio Maya.

Señor Jesucristo, por los méritos de tu cruz y por la gloria de tu Santa Resurrección, dígnate glorificar la causa de beatificación de tu venerable siervo Toribio Maya, por sus virtudes heroicas como Apóstol Incansable de la Caridad.
Señor,, concédenos la gracia que por tu intersección ahora humildemente te suplicamos.

(Rezar un padre Nuestro, un Ave María y un Gloria)

***

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DESIGNADA POR MONSEÑOR IVÁN ANTONIO MARÍN LOPEZ, ARZOBISPO DE POPAYAN, MEDIANTE DECRETO 1.099 DEL 26 MAYO DE 2013, PARA IMPULSAR LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN DEL SIERVO DE DIOS ´´DON TORIBIO MAYA SARMIENTO”, APOSTOL DE LA CARIDAD.
 
COMISION:

Álvaro Grijalba Gómez,  Coordinador,  Doris Villanueva Calderón; padres Jorge Ignacio Beltrán y Rodrigo Moncayo Zúñiga; Manuel Saa Caicedo, Juan Miguel Villa Latorre y Jesús Humberto Astaíza Mosquera.
 
ANTECEDENTES:
 
En la ciudad de Popayán, capital del Departamento del Cauca,  República de Colombia, el 27 de abril de 1848, nació Don Toribio Maya Sarmiento, hijo de Don José Tomás Maya y Doña Dolores Sarmiento, quienes formaron un fecundo hogar inculcando a sus   veintidós hijos, el culto a la fe y a la caridad cristiana.
 
Don Toribio proviene de una privilegiada estirpe española, los Mayo, moradores por los años 1500 de la Villa de Maya, en la provincia de Vizcaya, reino de Navarra, siendo su bisabuelo don Domingo Maya, quién llegó a Santa Fe de Bogotá en el año de 1628 como contador de la Real Hacienda.
 
Desde muy pequeño compartía su alimento con los mendigos que tocaban a la puerta de su casa y desde los quince años comenzó sus actos de caridad con los enfermos en los barrios pobres de la ciudad, en sus residencias o en el hospital y hasta en los campos.
 
Su vida fue un permanente testimonio de entrega al servicio de Dios a través de todos los actos de humanidad que realizó por los más pobres y desvalidos, especialmente por los leprosos, con quienes compartió gran parte de su virtuosísima existencia.
 
La Iglesia Arquidiocesana de Popayán, desde el año de 1955 presentó la Causa ante el Vaticano para la Canonización de Don Toribio Maya, para que sea elevado a la gloria de los altares como el primer santo payanés.
 
Hoy en día Don Toribio Maya es Siervo de Dios y el presente Comité ha sido designado para continuar promoviendo su ascenso a los altares como un nuevo Santo de la Iglesia Católica.
 
PLAN DE TRABAJO:
 
. Adecuar un espacio físico para el funcionamiento permanente de la comisión, con todos los elementos necesarios para el desarrollo de un buen trabajo.      
 ACCIONES:
a.     Definir la locación para el funcionamiento de la comisión.  b. Adquirir todos los elementos de oficina, tales como: escritorios, sillas, mesa de conferencias, internet, computador, papelería, teléfono, archivador, cosedora, saca grapas, folders, lapiceros, bolígrafos, etc.  
2º. Adelantar una metódica compilación de la documentación existente sobre la causa, y de la que pueda ser recabada por esta  Comisión.
ACCIONES:
a.       Solicitar a la comisión anterior, hacer entrega de toda la documentación existente.
b.      Recolectar documentos nuevos, invitando a la ciudadanía  que los posea, a aportarlos al proceso.       
 3º. Publicitar la causa por los distintos medios de comunicación locales y nacionales estructurando campañas publicitarias.
ACCIONES:
a.      Adelantar campañas publicitarias en los medios escritos locales como: el Nuevo Liberal de Popayán, Diario del Cauca, El Extra, la Iglesia Hoy y otros. b. En los medios Radiales locales: Caracol, RCN, Radio Super, Radio Mil 40, emisoras estéreo y otras. c.  En medios televisivos locales: Canal 29 de Emtel, Telmex, Cable Cauca, Cauca Visión y otros. d. Igualmente en medios escritos nacionales como el Tiempo, el Espectador, el Siglo y otros. e. En cadenas radiales y televisivas nacionales, f. especialmente Caracol, RCN y otras.
 4º. Recolectar testimonios y declaraciones de personas que hayan recibido sus favores y milagros.
ACCIONES:
a.      Mediante campañas de publicidad invitar a los ciudadanos que hayan sido sujetos directos de sus milagros, a rendir declaración sobre estos hechos ante la Comisión. b.  Solicitar pruebas medico científicas que determinen la veracidad de ellos. c.  Constatar su veracidad con acreditación de testigos.
 5º. Acopiar testimonios sobre la vida de Don Toribio, de personas vivas que conocieron su labor caritativa.
ACCIONES:
a.     Identificar personas vivas que conocieron a Don Toribio para entrevistarlas y ampliar más detalles sobre su vida y obra. b. En lo posible recibir declaraciones escritas.
 6º. Entablar comunicación inmediata y permanente con el Padre Rojo en Roma, en forma escrita, telefónica, por internet etc.
ACCIONES:
a.     Comunicar oficialmente al Padre Rojo el Decreto Arzobispal No. 1.099, por el cual se nombra esta Comisión.
b.    Solicitarle un informe sobre el estado actual de la causa, e indicación de los pasos a seguir para impulsarla.
c.     Indicar a la Comisión necesidades o requerimientos personales que pueda tener para desarrollar su trabajo ante la Santa Sede.
 7º. Recaudar fondos, solicitar aportes y recibir ayudas de todo orden para poder financiar los gastos que demande este proceso.
ACCIONES:
a.  Abrir una cuenta especial con destinación específica, “Pro-Beatificación y Canonización Don Toribio Maya”.
b.  Instalar urnas en todas las parroquias, colegios entidades públicas, en la tumba de Don Toribio en el Cementerio Central de Popayán, para recolectar los aportes. c. Organizar eventos artísticos, veladas, paseos en bicicleta etc. con ese fin. d. Invitar a vincularse a organizaciones de todo orden para apoyar esta causa, tales como el Club de Leones, Las Damas Grises, los Hospitales, los Colegios etc.
 8º. Solicitar con carácter urgente al Sr. Arzobispo un instructivo Pastoral dirigido a los Sacerdotes de todas las parroquias del Departamento, para que se vinculen al proceso de Beatificación y  Canonización de Don Toribio.
ACCIONES:
a.     Corresponden a Señor Arzobispo definirlas y velar por su cumplimiento. b. Estructurar un plan de acción para toda la Arquidiócesis que permita la promoción de la vida, obra y devoción del Apóstol de la Caridad.
 9º. Recolectar objetos y pertenencias de Don Toribio, para ir formando un museo en su memoria.
ACCIONES: a. Solicitar a la familia y a toda la ciudadanía payanesa colaborar en este propósito, donando objetos y pertenencias del Siervo de Dios. b. Acondicionar un sitio para su recolección.
 10º. Elaborar folletos, afiches, estampas, gallardetes, cuñas radiales, televisivas y de prensa, promocionales del Siervo de Dios Don Toribio Maya, de excelente calidad.
ACCIONES:
a.     Conseguir un experto publicista, que se encargue de diseñar todo este material. b.Conseguir de ser posible, patrocinadores para este objetivo, sin sujeción a ellos para su elaboración. c. Solicitar diferentes cotizaciones para ese fin que serán analizadas por el Comité.
 11º. Institucionalizar mensualmente o semanalmente una  celebración Eucarística en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Asunción y en todas las demás parroquias de la ciudad y del departamento, por la Beatificación y Canonización de Don Toribio
ACCIONES:
a.  Solicitar al señor Arzobispo su formalización de acuerdo a su criterio Pastoral
 12º.  Crear en lo posible, un reglamento para el funcionamiento correcto y ágil de esta comisión.
ACCIONES:
a. Designar una sub-comisión que se encargue de la elaboración del mismo el cual será aprobado por el Sr. Arzobispo.
 13º. Tramitar la composición de un himno en honor a Don Toribio y difundirlo.
ACCIONES:
a. Solicitar a la Comunidad de los Terciarios Capuchinos que dirigen el Instituto de Formación Toribio Maya, su composición.
 14º. Las demás acciones que la Curia Romana o Arzobispal de Popayán o esta Comisión, consideren procedentes para alcanzar la Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Don Toribio Maya.
 
Queda a la consideración del Señor Arzobispo de Popayán, el presente Plan de Acción.
 
Atenta y respetuosamente.,
 
COMITÉ PRO-BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN
DEL SIERVO DE DIOS
DON TORIBIO MAYA SARMIENTO.
 
 ALVARO GRIJALBA GÓMEZ COORDINADOR

****

COLUMNA DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2013
EL NUEVO LIBERAL DE POPAYÁN
 ¡UNA CAUSA QUE NOS DEBE CONGREGAR A TODOS!
 POR: ALVARO GRIJALBA GÓMEZ
agrigo@hotmail.com

 
Si algo debe unir la voluntad religiosa, social, política y económica de todos los ciudadanos payaneses, caucanos y colombianos, es la causa de Beatificación y Canonización de Don Toribio Maya Sarmiento, ese gran apóstol payanés de la caridad, cuya vida estuvo signada por la excelsitud de sus virtudes y gracias cristianas.
 
El 27 de abril de 1848, nació en Popayán, en el fecundo y hermoso hogar formado por don José Tomás Maya y Doña Dolores Sarmiento, quienes fueron sus padres, y lo criaron como a sus otros veintiún hermanos, en el culto a la fe, la caridad cristiana y el servicio a los demás.
 
Don Toribio Maya, proviene de una privilegiada estirpe española, los Mayo, que habitaron la Villa de Maya, provincia de Vizcaya, reino de Navarra, por los años 1500, siendo su bisabuelo don Domingo Maya, Contador de la Real Hacienda, quién había llegado a Santa Fe de Bogotá en 1628 con este encargo.
 
Desde muy pequeño compartía su alimento con los pobres que tocaban a la puerta de su casa implorando caridad, esa virtud que fue su mayor atributo, acompañada de la humildad y ese gran amor por los demás, especialmente por los desvalidos y enfermos, los desechados de la sociedad, que el recogió y cuidó como su mayor patrimonio.
 
Su vida fue un permanente ejercicio de la caridad, para hacer el bien, sin egoísmos, sin gratificaciones, sin envidias, sin odios, con la profunda ternura  expresada en su mirada de bondad y santidad, la un ser de egregias cualidades morales y humanas, capaz de recoger el dolor ajeno para aliviarlo con su generosas acciones de piedad.
 
Si existe algún nombre que debe quedar grabado en los mármoles del santoral vaticano, es el de Don Toribio Maya, que hace parte de la historia gloriosa de esa Popayán que añoramos, que no puede perderse en el olvido de la ingratitud de los hombres.
 
Bien decía el ex presidente Guillermo León Valencia, que don Toribio… “Sin pluma y sin espada, sin bienes de fortuna, ni influencia social ni política, alcanzó la altura de nuestros más grandes hombres y la superó en muchísimos casos; porque mientras nuestros conductores y caudillos actuaron sobre nuestros problemas públicos, este insigne capitán del cristianismo actuó siempre sobre los problemas del hombre…” 
 
La Iglesia Arquidiocesana de Popayán inició en el año de 1955 la causa de Canonización de este santo payanés ante la Santa Sede, quien actualmente es Siervo de Dios, y hoy nuevamente para seguirla promoviendo, Monseñor Iván Antonio Marín López, Arzobispo de Popayán, mediante Decreto No 1099 de 26 de Mayo de 2013, reorganizó la Comisión encargada de este loable propósito, anhelo general del pueblo payanés.
 
Esta nueva Comisión, ha preparado un serio e importante plan de trabajo y acción, que en próximas ediciones de nuestro periódico, se dará a conocer para que todos nos encaucemos en este plausible propósito que nos permitirá que Don Toribio Maya, sea elevado a la gloria de los altares.
 
Es una causa que nos debe unir a todos, no solo por ser la gran oportunidad histórica de tener el primer Santo payanés y colombiano, sino por los grandes beneficios religiosos, sociales y económicos que traería para nuestra región. Ya tenemos a Santa Laura Montoya, elevada a la gloria de los altares, queremos ahora a su lado a “Santo Toribio Maya”.
 
¡Loor y gloria a Don Toribio Maya, Santo de todos nosotros!     
  

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com