PASOS DE LA PROCESION DEL JUEVES SANTO
Miércoles Santo 28 de marzo, 2013
 De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

El Jueves Santo, noche de gran solemnidad con el desfile de pasos
históricos y sobriamente engalanados con flores rojas que simbolizan
el infinito amor que expresó Cristo al instituir la Sagrada Eucaristía.
Sale de la iglesia parroquial San Francisco. Por primera vez desfila en
esta procesión el nuevo paso "El Calvario"

Cordialmente,

***

ORDEN DEL DESFILE

Cruz Alta. Banda de guerra de la Policía Nacional
San Juan evangelista.
La Magdalena.
La Verónica.
El Señor del Huerto.
El Beso de Judas. Por tres veces Jesús pide a sus discípulos lo acompañen en su oración, y luego de hacerles el reproche de que no han sido capaces de orar una hora con él, les manifiesta que es llegado el momento en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. "Judas que era uno de los doce discípulos iba a la cabeza, éste se acercó y besó a Jesús, y el maestro le dijo. ¿Judas con un beso traicionas al Hijo del hombre?".
El Prendimiento.
La Sentencia. Anás oyó de labios del Divino Rabí "Nada hablé en oculto. Pregunta a los que me oyeron". Un Ministro enfurecido le dio una bofetada y luego.. la muerte de Jesús se decretó
Los azotes. "Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis. Y todo el pueblo respondió: Su sangres sobre nosotros, sobre nuestros hijos. Y entonces les soltó a Barrabas y a Jesús, después de azoarle, se lo entregó para que fuera crucificado".
La Coronación. Al tiempo que era azotado, los sayones de Pilatos lo coronaron con una planta espinosa  el judío arrodillado, hace mofa de la realeza del Seño. "Le vistieron una purpura y le ciñeron una corona tejida de espinas".
El Amo Ecce Homo.
Cruz a cuestas. Jesús es ayudado a llevar su cruz por un extranjero de Cirene llamado Simón.
El Señor del Perdón.
La Crucifixión. Sobre la dura roca, soporta el Salvador los martillazos que enclavan sus pies, en el madero redentor. "Le sacaron para crucificarle, y era la hora tercia cuando le crucificaron"
.
El Calvario.
"Por primera vez desfila esta bellísima obra de arte en su salida procesional del Jueves Santo, 28 de marzo, 2013, que se le debe a toda esa legión integrada por el Cura Párroco de San Francisco, Jorge Torres Sarria, solidarizado con Felipe Velasco Melo, su Junta, y sus Síndicos Manuel Tobar Cerón y Diana Lucía Tobar Quintero, quienes con un sentimiento religado a estos ritos anuales que los lleva a entregar hasta, parte de su patrimonio familiar a una tradición cristiana de 457 años. Festividad religiosa que ha resistido y resistirá en la sangre de nuestras gentes por ese espíritu que hace parte vital en el alma idealista de quienes componen con autonomía la Junta Pro Semana Santa de Popayán".[Horacio Dorado Gómez]
 
El Señor de la Expiración. Para permitirle a la muerte, dirige la mirada a  su Eterno Padre exclamando: "Padre en vuestras manos encomiendo mi espíritu".
El Santo Cristo de la Veracruz. Pendiente de la cruz y sobre la cima del Calvario, aparece muerto el Salvador, obrándose así la redención del mundo.
La Dolorosa. "A ti misma una espada traspasara tu corazon"

REFERENCIA. Junta Permanente Pro Semana Santa. Semana Santa, Popayán, 1998.
 

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com