SE RECORTA EL MAPA COLOMBIANO.
Domingo 15 de septiembre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Rodrigo Llano Isaza en su libro publicado hace cuatro años, mayo 2009, "Historia resumida del partido liberal colombiano" dedica el capitulo 12.-Se recorta el mapa colombiano" a la histórica reducción del territorio colombiano  por sesión a países vecinos en sendos tratados.
Rodrigo Llano Isaza, antioqueño, administrador de empresas de profesión e historiador por vocación, autor de varios libros, casado, con 3 hijos hombres, miembro de la Academia Colombiana de Historia e hincha del "glorioso y todopoderoso Deportivo Independiente Medellín".

Cordialmente,

***

HISTORIA RESUMIDA DEL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO
12.- SE RECORTA EL MAPA COLOMBIANO:
Por: Rodrigo Llano Isaza
Mayo 2009.


Colombia ha reducido su territorio, aproximadamente, en un 30%;  miremos como han sido las pérdidas territoriales
colombianas: Este mapa, tomado de internet, es bien diciente de cómo se nos ha encogido el territorio nacional por culpa de las pésimas negociaciones adelantadas por los gobiernos de turno.

|
PERDIDA TERRITORIAL PAIS QUE NOS AFECTÓ FECHA PRESIDENTE DE COLOMBIA
Mosquetia, islas de Mangle Grande, Mangle chico y cayos
de Albuquerque e
Nicaragua 1928, Tratado Esquerra-Bárcenas Miguel Abadía Méndez
Panamá Estados Unidos 1903, invasión norteamericana a José Manuel Marroquín Ricaurte
Acceso al Rio Napo Perú 1922, marzo 24, Tratado Lozano- Salomón Jorge Holguín Mallarino
Territorios del rio Negro Brasil 1907, abril 4, Tratado Vásquez Cobo-Martins Rafael Reyes Prieto
Golfo de Coquibacoa Venezuela a Laudo español del 14 de septiembre de Carlos Holguín Mallarino [49]
    1881 y arbitramento suizo del 24 de marzo de 1922 y Jorge Holguín Mallarino
Acceso al Orinoco por el rio Arauca Venezuela a Laudo español 14 septiembre 1881 y arbitramento suizo del 24 de marzo 1922 Carlos Holguín Mallarino y Jorge Holguín Mallarino
Archipiélago de los de Monjes. [50] Venezuela a ·1952 a cambio del Guerrillero "Cheíto Velásquez". [51] Roberto Urdaneta Arbeláez

49 El mismo que como “agradecimiento” con la reina María Cristina, resolvió regalarle el llamado “Tesoro Quimbaya” que hoy pretendemos recobrar. El Tesoro Quimbaya fue un “generoso” regalo que el Presidente Carlos Holguín Mallarino entregó a la Reina Regente María Cristina de Habsburgo, esposa de Alfonso XII en “agradecimiento” por el laudo arbitral que “aparentemente” definía nuestras fronteras con Venezuela. Consta de 122 piezas de unos quince kilos de peso que el gobierno nacional había adquirido con fondos públicos. El Tesoro se había enviado a Madrid como parte de la celebración del IV centenario del descubrimiento de América y se entregó a la Reina mediante carta firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país don Marco Fidel Suárez. La academia de Historia del Quindío se encuentra empeñada en recobrar para Colombia tan preciado tesoro y necesita la solidaridad y el compromiso del Partido Liberal.

50 Los Monjes son unas rocas deshabitadas y sin vegetación que son cubiertas, casi todas, por el agua en altamar y están ubicadas a la entrada del golfo en el sector norte, la mayor de las cuales tiene 350 x 600 metros y se eleva 70 metros sobre el mar. Los venezolanos nunca han reconocido la teoría de la línea media, establecida en la convención internacional sobre el mar, porque allí están sus más grandes reservas de petróleo.

51 A Cheíto lo asesinaron las fuerzas oficiales al otro día de la entrega.

57 En el actual conflicto con Nicaragua han participado destacados internacionalistas Liberales que han prevenido a los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe sobre las consecuencias de manejar mal el proceso; ya la Corte Internacional de La Haya (Abril de 2009), que en estos temas de fronteras suele rezar y pecar para empatar, confirmó que la parte terrestre de la disputa es sin lugar a dudas de Colombia (islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, los cayos y bajos adyacentes), ahora está en vilo la frontera marítima, el meridiano 82, que fue impuesto como frontera por el Parlamento Nicaragüense y aceptado por Colombia en el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, con el que Nicaragua creció en demasía su territorio porque recordemos que toda la Mosquitia era nuestra y ese país sólo podía mirar al Pacífico, de manera que los crecimientos territoriales de los nicaragüenses han sido a costa de cercenar territorio colombiano.

No olvidemos que con Venezuela tenemos un conflicto en el golfo de Coquibacoa, llamado por los venezolanos golfo de Venezuela [52] y, con el argumento de que se llama de Venezuela, nos han impuesto la teoría de la costa seca, no podemos colocar un pie en el mar porque invadimos territorio venezolano [53]
.
52 Si esta tesis se aplicara al caso del golfo de México, los barcos norteamericanos no podrían atracar libremente en el puerto de Houston, y como está son varios los casos. Por lo absurdo de la tesis es que Colombia tiene la obligación de acudir a la Corte Internacional de La Haya para que dirima el conflicto.

53 Recordemos que en el gobierno Barco, metimos al golfo la corbeta “Caldas” y se presentó un serio incidente militar que pudo dar comienzo a una guerra entre los dos países. En la administración Turbay Ayala en Colombia y Luis Herrera Campins en Venezuela surgió una posibilidad de arreglo con lo que se llamó.

58 Rodrigo Llano Isaza

Vale la pena anotar que Colombia sólo ha tenido tres guerras internacionales. En la primera derrotó a los peruanos en el Portete de Tarqui cuando nuestras tropas las mandaba el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, el 27 de febrero de 1829, siendo Presidente Simón Bolívar; en la segunda derrotamos a los ecuatorianos en Cuaspud bajo el mando de Tomás Cipriano de Mosquera, comandante de las tropas y presidente de Colombia, el 6 de diciembre de 1863; y la tercera contra los peruanos en Tarapacá el 1 de septiembre de 1932 siendo comandante de las tropas triunfantes colombianas el General Alfredo Vásquez Cobo y Presidente de la República Enrique Olaya Herrera [54].

54
En este conflicto Colombia sufrió la humillación de tener que arriar su bandera en Leticia y dejar izar la de la Sociedad de las Naciones, mientras la confrontación se debatía a nivel internacional y el territorio era devuelto a la soberanía colombiana.

¿Hasta cuando los malos gobiernos en Colombia van a seguir cediendo territorio patrio?, y lo peor, nada les acontece, hasta los historiadores pasan “de agache” ante semejante cuenta de cobro que Colombia cercenada debiera pasarles.

1a.  “Hipótesis de Caraballeda”, rechazada por los políticos venezolanos.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com