INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA.
Jueves 20 de junio, 20013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com

Amigos:

Carlos Eduardo Alegría Fernández, ha sido designado por el Gobernador del Cauca, Temistocles Ortega Narváez, como Gerente de la Industria licorera del Cauca.  Carlos Eduardo es ingeniero civil de la Universidad del Cauca y ha ocupado distinguidas posiciones en el gobierno, tales como: la gerencia de la Empresa de Acueducto de Popayán, Director Ejecutivo de la Fundación Río las Piedras e Ingeniero de la Secretaría de Obras Municipales de la ciudad de Cali.

La misión que tiene la empresa, es el de producir y comercializar licores de calidad para satisfacer los consumidores, generando recursos para la salud, educación, cultura y recreación de los caucanos.

La Empresa que produce significativas ganancias al departamento, trasladará su planta física al Parque Industrial de Popayán, donde cuenta con un lote para este fin. También se tratará de cumplir la meta de ventas para el año 2014 de 4.300 millones de botellas al año. En la vigencia anterior, la meta para 2013, fue de $22 mil millones, de los cuales se registraron más de $9 mil millones en los 22 sorteos realizados y transferencias para los fines mencionados antes, de más de $8 mil millones.

La Licorera, por el nivel de su liquidez, exige una auditoría muy apretada y cristalina de las autoridades competentes, pues provee el mayor ingreso que tienen los programas citados. La empresa no está exenta de denuncias por parte de sus empleados.

INICIOS DE LA LICORERA

La Licorera se creó al tiempo del Departamento del Cauca, el primero de mayo de 1910.  Las primeras fábricas estuvieron localizadas en Popayán, Bolívar, Calibío, Terradentro y Corinto. En 1915 la fábrica de Japio produjo el aguardiente con técnica de destilación y construcción francesa. Hubo otra fábrica en Guapi en 1917 hasta 1932. En la biblioteca de la Universidad del Cauca, que en ese entonces  habitaban las hermanas franciscanas, hubo otra fábrica..

En 1965, para unificar producción, la de Japio se trasladó a Popayán. Desde 1951 a 1975 la casa Lepage Urban & Cía. de Francia, dirigió y asesoró a la Licorera..

El 28 de diciembre de 1972, La Industria Licorera del Cauca pasó a una empresa descentralizada y vinculada a la secretaría de Hacienda del Departamento en calidad de Entidad Industrial y Comercial, con autonomía administrativa y patrimonio independiente.

Cordialmente,

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com