VEINTE DE JULIO DE 1810
Viernes 19 de julio, 20013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja
Amigos:

La aspiración general de los patriotas en 1810 no tenia otro objeto aparente que el de conseguir la incorporación del Nuevo Reino en la monarquía española, como provincia integrante de ella, "obtener dentro de la unidad nacional los mismos derechos de representación y poder de los españoles peninsulares". Este proyecto de transformación política era la opinión de Camilo Torres, de los hombres sensatos y de luces de la capital, que pensaban en un futuro próximo.

El plan del gobierno consistía en la creación de una Junta Suprema en el Reino para concentrar en ella todas las miras políticas  y los recursos y beneficios de la asociación civil, Los miembros serian hombre de mérito y de virtudes. El origen de la Junta debería ser popular, para lo cual los Cabildos convocarían a los padres de familia y a personas importantes.

El aquilatado patriotismo de Camilo Torres era: "Para conseguir la felicidad cultivemos nuestra razón, perfeccionemos nuestras costumbres, porque estas son en un pueblo libre lo que las cadenas y los calabozos en un pueblo esclavo. Sin costumbres privadas no hay costumbres públicas, y sin estas no puede llegar la sociedad al estado perfecto, que es la libertad. Pero ante todas cosas, ilustremos al pueblo, hagámosle conocer sus derechos sagrados".

Los hechos que sucedieron el viernes 20 de julio de 1810, hace 203 años, se encuentran narrados en los siguientes selectos artículos de la Red de Payaneses:

El General Mosquera sobre el 20 de julio 1810
20 de julio 1810
20 de julio de 1810
20 de julio de 1810
La política antes y después del 20 de julio 1810

   Cordialmente,

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com