IX JUEGOS MUNDIALES EN CALI EN JULIO-AGOSTO 2013
Domingo 9 de junio, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com
 

Amigos:

Cali, la Sultana del Valle, tendrá agitados e intensos once días realizando los IX Juegos Mundiales, del 25 de julio al 4 de agosto de 2013. Se esperan delegaciones de más de 5.000 atletas provenientes de más de 95 países, miles de turistas y 1.310 personas acreditadas por medios de comunicación. Cali les ofrece una capacidad hotelera de 30.000 camas y se estima un beneficio hotelero en 5 mil millones de pesos. El evento tiene como Presidente y Gerente General de los Juegos, respectivamente, a Rodrigo Otoya Domínguez, conocido empresario y Susana Correa, ex gerente de las empresas municipales de Cali.

La administración de la ciudad de Cali aseguró 14 mil millones de pesos para las obras; la administración municipal en colaboración con otras entidades del gobierno, han efectuado el plan  de embellecimiento.

Originalmente este evento, IX, había sido adjudicado a las ciudades alemanas de Duisburgo y Dusseldorf, pero debido a la crisis económica de ellas, las sedes no consiguieron el dinero y renunciaron a su realización. Colombia es el primer país latinoamericano en realizarlos. El X evento será en la ciudad de Wroclaw, Polonia, en el 2017.

Los deportes no son considerados en los olímpicos de verano. Los juegos albergan 27 deportes oficiales y cinco invitacionales, para un total de 32 disciplinas.  Entre las actividades se incluye: acuáticas, arquería, baile deportivo, billar, futbol de salón, gimnasia, sumo. Como deportes desconocidos, entre otros: baile deportivo, fisicoculturismo, rugby, gimnasia acrobática, ju.jit.su, escalada, korftball, rescate acuático,  wu shu, piolo en canoa, frisbi, sepak tarraw, tchoukball, bocha, fistball, guerra de fuerza. En el evento anterior, 2009, en Kaohsiung, Taiwán,  participaron 3.850 atletas provenientes de 90 países.

La señal de los juegos llegará a más de 100 países. La empresa que se hará cargo de la transmisión mundial por televisión será la famosa y antigua empresa alemana, creada en 1917, muy conocida por sus películas a mediados en siglo pasado, (El Ángel Azul, con Marlene Dietrich),  Universum Film AG, UFA. Señal Colombia transmitirá la versión local.

Organización Internacional de los Juegos Mundiales (IWGA)

Los IX Juegos están organizados y realizados por la Asociación Internacional de Los Juegos Mundiales (IWGA), fundada en 1981, en Seúl, Corea, siendo un organismo internacional no gubernamental y sin ánimo de lucro, constituida bajo la ley suiza. Está compuesta por federaciones internacionales. La IWGA realiza cada cuatro años los juegos mundiales, evento multidisciplinario, con el cual se aspira igualar y sobrepasar en importancia a los campeonatos mundiales organizados individualmente por cada federación. 

El objetivo principal de la IWGA es desarrollar la popularidad de los deportes administrados por las federaciones miembros de esta organización, para aumentar su importancia a través de excelentes logros deportivos, y para conservar los valores tradicionales del deporte. Los deportes o disciplinas deportivas, propuestos por las federaciones para su inclusión en Los Juegos Mundiales no deben estar actualmente en el programa de los Juegos de la Olimpiada de verano.

Cordialmente,

Referencias.  IWGA Official WebSite, Diarios colombianos.

 ***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com