ATAQUE TERRORISTA CON CARRO BOMBA EN INZÁ
Sábado 7 de diciembre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

El Nuevo Liberal da información sobre el ataque terrorista con alevosía que se registró hoy sábado en la población de Inzá, Cauca, Colombia, en donde fallecieron 5 oficiales del ejército, 3 civiles y al menos 40 heridos..Fotografía del Nuevo Liberal.

Cordialmente,

***

CARRO BOMBA EN INZÁ
MATÓ 5 UNIFORMADOS Y 3 CIVILES
El Nuevo Liberal,
7 de diciembre, 2013.



Ocho personas muertas, entre ellas cinco militares y un policía, y al menos 40 heridos entre civiles y policías, dejaba hasta la mañana de este sábado la explosión de un carro bomba en el centro de municipio de Inzá, al oriente del Cauca.

El atentado ocurrió a las 5:00 a.m., de este sábado, cuando se daba inicio al mercado del fin de semana, según informó el alcalde de la localidad, Mauricio Castillo.

Entre los miembros de la Fuerza Pública fallecidos se encuentra un mayor del Ejército que tenía el mando de una base que operaba en unas instalaciones de la Alcaldía.

Las personas muertas fueron identificadas como el mayor Alexander Vargas Castaño, los tenientes Sergio Prada Limas y Jhon Redondo Moreno, el sargento segundo Andrés Felipe Rodríguez, el soldado Jaime Ernesto Lozada Moreno, el subintendente de la Policía Nacional Enrique Galindez Martínez y dos particulares, al parecer moradores de la región.

El impacto de la explosión destruyó en gran parte la edificación de la Alcaldía y unas treinta casas, reveló el secretario de gobierno de la localidad, Carlos Arias.

En el centro de la población hay caos y numerosas familias han salido hacia Belalcázar y otras poblaciones vecinas. Ambulancias de poblaciones como Totoró y Belalcázar, han trasladado los heridos hacia el hospital local donde hay pocos médicos y se requiere con suma urgencia donaciones de sangre.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, dijo también que por los informes de los mandos militares, la estación de la Policía fue destruida totalmente.

Ortega reveló que la cantidad de heridos civiles por la explosión sería de 40 y la mayor parte son comerciantes campesinos que llegaban a vender sus productos en el mercado del fin de semana.

Según el gobernador, también hay conductores de camiones y chivas campesinas afectados por la explosión, que tomó por sorpresa a la gente de la zona urbana y rural, que se preparaba a comprar los alimentos en la plaza de mercado.

Unos 20 policías se encontraban cerca y de estos se tienen informaciones de que hay por lo menos 9 heridos muy graves, y algunos han sido remitidos a hospitales vecinos del departamento del Huila.

Tropas de las Brigadas 29 del Cauca y 9 del Huila, con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea, persiguen a los guerrilleros de las Farc, presuntos responsables del atentado, por las cordilleras Central y Oriental, dijo el general Alfonso Segura Manonegra, comandante de la Tercera División del Ejército, quien, calificó el hecho de cobarde y demencial, pues las gentes afectadas, militares, policías y civiles, apenas se despertaban en la zona rural de Inzá.

Los militares quienes perdieron la vida en este atentado realizado al parecer por las Farc al municipio de Inzá son:

Mayor Alexander Vargas C. quien se desempeñaba como comandante del batallón No 57. -
Teniente Prada Dimas del batallón de Combate Terrestre No 57.
Teniente Redondo Moreno John del batallón de Combate Terrestre No 145.
Soldado profesional Lozada Héctor del batallón de Combate Terrestre No 57.
Está por identificar al Subintendente de la Policía y a los dos civiles que también perdieron la vida en este atentado.

Presidente rechazó acciones terroristas.
“Condenamos y repudiamos el ataque en el Cauca. Viajaremos a Popayán para un consejo de seguridad esta tarde para determinar acciones tras el atentado”, dijo el presidente de los colombianos luego de enterarse de ataque con carro bomba en Inzá, Cauca.

Ante el atentado, uno de los más graves registrado en los últimos meses en todo el departamento del Cauca, el alcalde de Inzá, Mauricio Castillo, afirmó que por ahora se va a militarizar el pueblo y se realizará un consejo de seguridad para tomar las respectivas medidas.

Por otro lado, Castillo les pidió a todos los habitantes del poblado que, como manifestación de rechazo por el atentado terrorista, salgan en la noche de este sábado a encender las velitas en todo el pueblo.

“Les pedimos a los habitantes que, sin miedo, a pesar de lo sucedido, salgan a encender las velitas como un acto de rechazo ante este atentado terrorista que enluta nuestro pueblo”.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com