POPAYÁN .... ¿ODIADA O ENVIDIADA?
Martes 19 de noviembre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja


Amigos:

"La región se quedó anquilosada en lo de colonial, antigua, de paredes blancas y poética, mientras otras regiones no desconocen la historia, pero a la vez avanzan" [Reinel Gutiérrez]

Cordialmente,

***

 POPAYÁN .... ¿ODIADA O ENVIDIADA?
Por: Reinel Gutiérrez
Especial para Primicia
19 de noviembre, 2013
Popayán, Cauca, Colombia


 Es posible que a raíz de que Popayán fue en años anteriores sede de gobierno para manejar administrativamente un extenso territorio llamado el Gran Cauca, haya sido envidiada y odiada, sentimientos que se fundieron en la mente y la genética de las distintas generaciones. Popayán perdió ese poder, pero siguió siendo detestada y despreciada. Sobre esto, tienen que dar más cuenta los historiadores.

 No hay que decir mentiras pero esta ciudad no es mimada como otras que son «la sucursal del cielo», «la puerta de oro de Colombia» «la querendona trasnochadora y morena», «la ciudad sorpresa », etc. Acaba de desarrollarse el campeonato suramericano infantil de voleibol, y los medios no lo destacaron nacionalmente a pesar de su importancia, tal vez porque era en Popayán. Si hubiese sido en Medellín, Bogotá o Cartagena sí.

 A Popayán llegan gentes extrañas camufladas en empresas y consorcios para manejar servicios de luz y gas. También para ejecutar obras con ingenieros y obreros de otro lado porque los de aquí se los descalifica. Es decir se atropella alegremente la dignidad de la ciudad, con el silencio cómplice de autoridades y comunidad.

 Para colmo de males en la capital del Cauca no nació un Pibe Valderrama, una Shakira, un Juanes, o en últimas una Amparo Grisales, o Sofía Vergara, para darle renombre. La región se quedó anquilosada en lo de colonial, antigua, de paredes blancas y poética, mientras otras regiones no desconocen la historia, pero a la vez avanzan.

 Es hora de que payaneses y caucanos, nos queramos y nos hagamos querer. Popayán perdió el poder, pero siguió siendo detestada y despreciada. Sobre esto, tienen que dar más cuenta los historiadores.


***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com