RUBÉN DARÍO GUERRERO
Miércoles 7 de agosto, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

FALLECE EL POETA RUBÉN DARÍO GUERRERO
Proclama del Cauca
Martes agosto 6, 2013

En la noche de ayer falleció el poeta Rubén Darío, nacido en Puerto Tejada, el 30 de mayo de 1.954, hijo de Eleuterio Guerrero Obregón e Isidora Lasso Mina, estudió bachillerato en el Colegio José Hilario López y realizó estudios de filosofía en la Universidad del Valle.

Se desempeñó como profesor en el Colegio Almirante Padilla, del municipio de Padilla y trabajó por varios años en la Contraloría del departamento Cauca.

Sobre el poeta, dijo su coterráneo también poeta Héctor León Mina Vidal: “Rubén Darío no es un poeta ocasional, sino alguien halado únicamente por una estricta vocación de la que no puede prescindir ya que constituye parte nuclear de su existencia, alguien para quien la poesía es la razón de ser de su vivir… él es franco, luchador, contestario a diestra y siniestra, peleador cuando es necesario y trompadachín… Varias veces ha sido herido de muerte, pero como el Ave Fénix, se levanta misteriosamente de las cenizas como si una extraña fuerza telúrica lo reclamara para la vida” (Cambray, 2.009).

La revista “La Tertulia” de la universidad del Valle le dedicó un número exclusivo a su obra literaria. Al lado de los versos, que repartía irreverentemente por las calles de su natal Puerto Tejada, el poeta trabajaba la escultura en barro. Esculpía máscaras, bustos y bongoseros. En varias ocasiones fue invitado a exponer su obra en la Alianza Colombo-Francesa de la ciudad de Cali y la Universidad del Valle.

Publicó entre otras las siguientes obras: Asesinato y otros poemas en 1.983, Oboe sumergido en 1.985, sonata para mi hijo 2.007, Poemas sueltos en el 2.008, Bumerán 2.008, y Cambray. 2.009.

Los hijos del poeta son: Rubén Darío, Carlos, Laritza, Emmanuel, Berenice y Mabel Lorena Guerrero.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com