GUACHENÉ
Miércoles 31 de julio, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

 Guachené, entre Caloto y Puerto Tejada, Cauca, Colombia, es uno de los municipios creados más recientemente dentro del Departamento del Cauca. El 19 de diciembre de 2006 Guachené se convirtió en el municipio número 42, gracias a una iniciativa ciudadana impulsada a través de una consulta popular y una asamblea que reunió a líderes y pobladores del entonces corregimiento en la que participaron 4 mil 17 personas de un potencial electoral de 8 mil, de las cuales 3 mil 775 votaron por el sí y 173 por el no.

La palabra Guachené viene de la voz guachetá, nombre del cacique Guachené, de una tribu existente en el lugar que poblaba la región en 1870. La tribu pertenecía a los indios paeces que a su vez descendían de los Caribes que llegaron por el Río Magdalena, Cauca, Paila, apoderándose de las partes altas de la cordillera central de los Andes dominando pueblos, de no ser por la llegada de los conquistadores españoles se habían apoderado de todo el Cauca.

Cordialmente,

***

ASÍ AVANZA GUACHENÉ
EL MEJOR VIVIDERO DE COLOMBIA
Por: Elmer Abonia Rodríguez

Proclama del Cauca
21 de julio, 2013


La historia reseña que un 19 de diciembre de 2006, Guachené, dio el cambio más importante en su vida jurídica, dejó de ser corregimiento perteneciente al municipio de Caloto y se convirtió en el municipio No. 42 del departamento del Cauca. Esta designación sería la más importante en su historia pues le otorgaba autonomía en la toma de decisiones y acciones para la comunidad. Este logro obligó a tener que satisfacer necesidades básicas de su población en salud, educación, vivienda, servicios públicos (agua-electricidad-alcantarillado, etc.…).

 Tan importante fruto obtenido en franca lid, se ha venido justificando gracias a la pujanza de sus anteriores gobernantes y de la actual administración en cabeza de su alcalde, Francisco José Paz Zapata, demostrando con trabajo serio, que Guachené como municipio SI es viable; es por eso que a continuación el secretario administrativo y financiero del municipio de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, presenta la gestión realizada en los primeros 18 meses de gestión, en los diferentes sectores, como una manera de informar a la comunidad sobre los resultados obtenidos y la gestión realizada ante el gobierno departamental, nacional e internacional, en beneficio de la comunidad con el fin de sentar los pilares para hacer de Guachené “El Mejor Vividero de Colombia”.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com