ANA JULIA RAMÍREZ DE FRANCO
Martes 12 de noviembre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Hernán Franco Ramírez nos informa, que en la ciudad de Santander de Quilichao, se realizará una ceremonia especial con motivo de los cien años de fundada la escuela Francisco José de Caldas. El Congreso de la República de Colombia, impondrá la medalla Simón Bolívar a la institución mencionada, el día 5 de diciembre de este año. Para esa fecha se entregará el libro de la escuela durante sus 100 años de existencia. Esta escuela fue fundada con el nombre El Cerrito y reubicada en la zona central de Quilichao con su nuevo apelativo Escuela El Centenario. Debido a una disposición del gobierno para que todas las escuelas llevaran el nombre de un héroe colombiano, la institución recibió el nombre actual de Escuela Francisco José de Caldas. A la ceremonia, entre otras personalidades, asistirá el Cónsul General de Panamá en Colombia, Honorable Daniel Quijano Riessner ..

Recién fundada la escuela fue su primera Directora y fundadora la dama quilichagüeña Julia Ramírez de Franco. Acompañamos su biografía..

Cordialmente,

***

Biografía de Ana Julia Ramírez de Franco
Por: Hernán Franco Ramírez
Houston, 4 de noviembre, 2013

 

Nació en Santander de Quilichao, el día 25 de Abril de 1892. Cursó su escuela primaria en esa misma localidad, y pasó a continuar su bachillerato en Popayán, en el Colegio de San Agustín, regentado por las Hermanas Vicentinas. De allí pasó a la Escuela Normal de Institutoras, en donde obtuvo su Diploma en Pedagogía, en Julio de 1912. Regresó a Santander a ejercer su profesión, y en agosto fue nombrada directora de la recién establecida Escuela Rural del Cerrito, situada en el norte de la ciudad, aproximadamente a mitad de camino entre el río Quilichao, desde el Puente de los Libertadores y el Zanjón del río Japio, donde actualmente hay una ladrillera.
 
Para llevar a cabo sus funciones en esta escuela, Ana Julia Ramírez se trasladaba, al amanecer, a lomo de caballo, iniciando labores a las 7 am, y regresando a casa al anochecer, después de un día lleno de aprendizaje en clases, de las materias del programa escolar establecido, más los talleres de práctica al personal femenino en las labores de costura, tejido a mano, calado y bordado. Luego la Huerta Escolar estaba compuesta por todo el alumnado donde, fuera de la práctica de campo, en el salón de clase estudiaban nutrición e higiene personal.
 
Al finalizar el periodo lectivo había exámenes orales y premiación, donde se adjudicaban galardones y reconocimientos al alumnado que sobresalía en sus quehaceres.
 
Con el rápido crecimiento de la ciudad, las autoridades decidieron reubicar la Escuela Rural del Cerrito dentro del casco urbano, y allí fue trasladada con el nombre de Escuela Centenario en honor al Primer Centenario de nuestra Independencia, siendo Ana Julia Ramírez su fundadora y primera directora de ese nuevo plantel.
 
Esta escuela fue establecida ahora con alumnado femenino, bajo los programas didácticos con que operaban, los que continuaron funcionando con el beneplácito de los padres de familia y de la ciudadanía en general.
 
Así pasaron siete etapas escolares, cuando el crecimiento y prosperidad económica seguían beneficiando a Santander de Quilichao, lo que obligó a Ana Julia Ramírez a renunciar a sus actividades educativas y dedicarse a atender los prósperos negocios de familia, sin olvidar a sus alumnas, que pasaron a ser sus buenas amigas, que siempre acudían a ella en busca de consejos de toda índole, y a quienes gustosamente asistió por el resto de su vida.
 
El día 19 de febrero de 1976 entregó su alma al Creador.
 
En su funeral fue hermosa la participación de las alumnas de la Escuela Centenario, que le hicieron Guardia de Honor en la ruta al camposanto.
 
Hernán Franco Ramírez
Houston, Texas


***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com