ENCUENTRO MUSEOS UNIVERSITARIOS
Lunes 25 de noviembre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Los Museos universitarios de Latinoamérica tuvieron su encuentro en el Museo y Archivo Histórico de la Universidad Nacional El Litoral (UNL) de Santa Fe, Argentina, en el Foro Cultural el IV Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur y I Latinoamericano y del Caribe los días jueves 24 y viernes 25 del mes de octubre 2013. El evento fue organizado por UNL. Por Colombia, su única representante fue Esperanza Andrade Reinoso, Gestora Cultural y Presidenta del Consejo Municipal de Cultura de Popayán.
     Participaron 35 universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Perú, Uruguay y Venezuela. La apertura estuvo a cargo del Vicerrector de UNL, Miguel Irigoyen, el Secretario de Cultura Luis Novara y la Directora del Museo y Archivo Histórico, Stella Escarciófolo.
    El Encuentro tenia como objetivo exponer las problemáticas y experiencias, los desafíos y propuestas y las diferentes topologías. Así mismo, conocer las experiencias de los Museos Universitarios en cuya diversidad se encuentra un inestimable aporte cultural. - Intercambiar propuestas creativas para lograr un exitoso vínculo museo-comunidad universitaria y museo-comunidad local y regional. - Consensuar líneas de acción en el campo de la comunicación del acervo histórico y cultural universitario. - Reflexionar en torno a las experiencias innovadoras que cada museo universitario incorpora en la búsqueda de la comunicación, la creatividad y la integración de públicos.

Durante el Encuentro, la representante del Colombia, Esperanza Andrade Reinoso, presentó su ponencia "La visualización y Posicionamiento del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca". El Coordinador de Museos del Cauca, José Fernando Parra Torres, ha distribuido notas sobre la ponencia que insertamos a continuación.


 "La ponencia titulada " La visualización y Posicionamiento del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca", conlleva mostrar todas la dinámicas de proyección que se han adelantado desde el Museo de Historia Natural, el legado y riqueza de sus colecciones, su articulación a nivel académico con la comunidad universitaria, su reciprocidad social y  sus articulaciones con diferentes entidades, instituciones y corporaciones como lo es la Red de Museos del Cauca.  Expuso también sobre la misión y el papel que juegan los museos, pero es fundamental tener en cuenta que validando la misión que cada uno tiene, se construye una significancia sobre lo que lo hace diferente de otra institución museística, sus contenidos, la valoración y aprobación de su legado. En el evento participaron como Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina y Colombia, destacándose como única representante de nuestro país  en el Encuentro  la Profesional Universitaria, Esperanza Andrade. Reinoso. 
“También se analizó sobre cómo la mayoría de los museos universitarios funciona o está localizado en edificios de alto valor histórico y patrimonial”, indicó Esperanza Andrade Reinoso.

Durante su exposición, recalcó en el posicionamiento geográfico del departamento del Cauca y el reconocimiento Unesco como reserva de la biosfera. También enfatizó en los reconocimientos que ha dado UNESCO a la ciudad de Popayán, uno por las procesiones de Semana Santa como Patrimonio Cultural y el otro como Ciudad Gastronómica.

“En este contexto, se enfatizó sobre la importancia  de la Universidad del Cauca con 186 años de trayectoria como una de las universidades públicas más importantes del país y la relevancia  de dependencias como la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y su relación institucional con el Museo de Historia Natural”, manifestó la funcionaria.

Cordialmente,


***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com