¿CUÁNDO SE FUNDÓ POPAYÁN?
Viernes 15 de febrero, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com


Amigos:

Guido E Enríquez Ruiz, poeta, escritor, historiador, conferencista,
periodista, escribe sobre las diferentes fechas de la "fundación" de
la ciudad de Popayán. Finaliza afirmando que: "En el morro de
Tulcán debe haber un monumento no a Belalcázar, sino a los
indígenas
pubeneses, verdaderos fundadores de Popayán".

Cordialmente,.

 ***

¿CUÁNDO SE FUNDÓ POPAYÁN?
Por: Guido E Enríquez Ruíz
Asociado CPC
Proyección del Cauca. Año XXXIII. Edición 371
Febrero 2013

El 13 de enero pasado se celebraron 476 años de la “fundación” de Popayán por Sebastián de Belalcázar. Pues bien, la fecha real de fundación de esta ciudad no la conocemos ni la conoceremos; Sebastián de Belalcázar no hizo la ceremonia de fundación a la manera española; ni la fecha fue el 13 de enero de 1537.

El historiador y cronista español Juan de Castellanos (1522-1607), cura que fue de Tunja, dice en su obra “Elegías de Varones ilustres de las Indias”, que Popayán, antes de 1537, año de la pretendida fundación española, tenía “crecida población en tierra llana” y que los invasores ibéricos “hallaron cuatro leguas del cercado pueblo de Popayán conmemorado.

Crecida población en gran manera, y toda suntuosa casería (o caserío) y entre ellas una casa que tenía cuatrocientos estantes por hilera, tan grueso cada cual que no podía, por una parte rodeado, ser de españoles abrazado. Catorce los horcones y cualquiera el mayor que producen las florestas, admiración causaba la cumbrera por verse pocas plantas como éstas…Alojáronse, pues, en un recodo ellos y bestias y el servicio todo”. (Elegías. A la muerte de Don Sebastián de Belalcázar. Canto III).

En el siglo XX estudios arqueológicos pusieron en claro que la eminencia que llamamos “Morro de Tulcán” es una pirámide edificada aprovechando un alzado del terreno y que sustentaba un adoratorio.

El nombre Popayán que significa “dos caseríos pajizos”, indica la existencia del poblado en la que los españoles por primera vez llegados se alojaron.

De los escritos de los cronistas de la época concluimos que Juan de Ampudia hizo la primera “fundación” española a las orillas del río Cauca, en el norte de la actual capital del departamento el 3 de mayo de 1535 (Castellanos. Elegías. Canto III).

El propio Ampudia, primer alcalde de Popayán, hizo la traslación y una ceremonia de “fundación” española el 15 de agosto de 1536, por lo que se colige de las crónicas. Por eso se llamó Popayán “Villa de Nuestra Señora de la Asunción”, festividad católica del 15 agosto, según era la costumbre española de poner a las fundaciones el nombre del santo o “misterio” que se conmemoraba en el correspondiente día del año.

Pero Belalcázar logró el crédito de fundador con intención de que el rey de (Carlos V) le diese, con el título de “Adelantado”, la gobernación de Popayán, negocio de gran tamaño, que efectivamente consiguió.

No sabemos de cuándo data Popayán, pero sí que fue fundación indígena arruinada por los españoles quienes, fanatizados por la Iglesia católica declararon que la cultura indígena estaba conformada por “cosas del diablo”, menos el oro, que hallaron en abundancia y que a todos enloqueció:

“La condición del corazón humano
con tales esperanzas se halaga,
que cuantas más riquezas a la mano,
menos la cudisiosased apaga;
y en el noble varón y en el villano
antigua suele ser aquesta plaga,
porque el hambre de crecida renta
cuando más come queda más
hambrienta”
,

dice al respecto Castellanos (Elegías a Belalcázar. Canto IV).

En el morro de Tulcán debe haber un monumento no a Belalcázar, sino a los indígenas pubeneses, verdaderos fundadores de Popayán. Lo que hay ahora es un homenaje a la invasión y despojo por parte de los españoles. La historia debe dar cuenta verdadera de los hechos y no noticias falsas para exaltar a los vencedores y desacreditar a los vencidos.


***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com

 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com