DERECHO DE LOS INDIOS Y ESCLAVOS REALISTAS
DE POPAYAN.  
Sábado 16 de enero, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Marcela Echeverri, en su publicación "
Derecho de los indios y esclavos
realistas y la transformación política de Popayán, Nueva Granada
(1808-1820)
", detalla la implicación que tuvieron en los indios y esclavos
realistas las normas establecidas por la Corona.
Transcribimos los primeros párrafos de la mencionada obra.

Marcela, colombiana, es antropóloga de la universidad Los Andes de Bogotá, Master de New School for Social Reseach, PhD de New York University. Es especializada en la Historia Colonial de Latinoamérica y Autora de numerosos artículos sobre Latinoamérica. Es profesora de Historia Latinoamericana de la Universidad de Nueva York en State Island City.


Cordialmente,

***

DERECHO DE LOS INDIOS Y ESCLAVOS REALISTAS
Y LA TRANSFORMACION POLITICA DE POPAYAN,
NUEVA GRANADA
(1808-1820)
Por: Marcela Echeverri
College of State Island City Univesity of New York;
Revista de Indias, 2009, Vol. LXIX, num. 246.

Éste es un trabajo sobre el entendimiento y la defensa estratégica del discurso realista por parte de indios y esclavos en la provincia de Popayán, desde 1808 hasta 1820. Durante la crisis de la monarquía, tal como lo habían hecho antes, indios y esclavos buscaron beneficiarse del contexto político y dar nueva forma a sus derechos a través de su constitución como aliados de los realistas. A través del estudio de esas alianzas al comienzo de la guerra, este trabajo aporta una imagen dinámica del realismo popular que resalta la compleja articulación social y la participación política de indios y esclavos en el proceso de la transformación política en Popayán.

Desde que se consolidó el poder hispano en América en el siglo XVI, indios  y esclavos daban a la ley, al sistema judicial y a otras instituciones hispánicas como la religión católica usos diversos en la construcción y defensa de sus derechos. Los indios adquirieron derechos, o privilegios, como vasallos del rey, y la Corona estableció instituciones que facilitaron su aplicación a diferentes niveles (las Cortes y el protector de indios). Aunque se ha argumentado que la ley jugó un papel central en la sujeción de los indios, expresada en la consolidación de la categoría legal de «indio», también es posible reconocer una relación positiva de los indios con ésta. Por una parte, ello se refleja en la oportunidad cotidiana y difundida que éstos tenían de apelar ante las instituciones monárquicas por la protección real. Por otra, los indios también incidieron en la construcción estructural de las categorías y los mecanismos jurídicos que vinieron a caracterizar el paternalista derecho hispánico1.

Paralelamente, aunque por muchos años la historiografía ubicó a los esclavos por fuera de la vida  política y jurídica colonial, ellos también estuvieron profundamente implicados en las dinámicas  locales e imperiales. Los africanos esclavizados fueron agentes muy activos. Enterados de las  discusiones legales que les competían, se apropiaron de conceptos centrales relativos al gobierno terrenal y de las almas, transformando con su práctica las posibilidades de control con que  el sistema buscaba apresarlos. Sus estrategias legales al respecto iban desde aprovechar los  espacios y derechos mínimos que se les otorgaba desde la antigüedad (las Siete Partidas) hasta  valerse de las circunstancias locales (cambios en legislación, enfrentamiento entre las elites)  que con un poco de suerte podrían resultar en su beneficio2.

En el siglo XVIII, la legislación borbónica relativa a ambos grupos tuvo consecuencias sobre su  relación con la Corona y las instituciones locales. El caso de la provincia de Popayán, en el Nuevo Reino de Granada, permite entender cómo a lo largo de ese siglo se transformó la relación de  indios y esclavos con la monarquía hispánica mientras los términos del gobierno imperial se  ajustaban a un nivel más amplio. Por ejemplo, las comunidades indígenas, que sumaban el 50% de la  población en el distrito de Pasto, reaccionaron contra las políticas de extracción del nuevo gobierno que fortalecían al corregidor en detrimento de las autoridades tradicionales y, combinando el uso del sistema judicial y la acción directa, se involucraron activamente en el  proceso de transformación política que estaba teniendo lugar. En la base de su relación con el  sistema español estaba una comprensión histórica de sus derechos (en particular sobre la tierra y  su autogestión) que por lo mismo estaban sometidos a una constante negociación y redefinición. La  legislación sobre el trato de los esclavos fue otro cambio importante introducido en la región.  Aunque no se puso en práctica después de la radical reacción de los esclavistas, esa legislación generó una  percepción de cambio entre los africanos esclavizados. Como mecanismo de transformación en términos de la relación de sujeción, la Instrucción amplió sus expectativas frente a las posibilidades de  emancipación o, por lo menos, mostró una creciente protección por parte de la Corona.

A partir de esa compleja relación e interacción, se transformó el entendimiento y la defensa  estratégica del discurso realista por parte de indios y esclavos en la provincia de Popayán  durante los años de 1808 hasta 1820. Los eventos que tuvieron lugar en esa región tras la invasión  napoleónica de la península resultaron en una significativa alianza entre, de un lado, indios y  esclavos y, de otro, los representantes de los intereses de la monarquía. El argumento de este  artículo es que en este contexto indios y esclavos buscaron beneficiarse de las circunstancias políticas y dar forma a sus derechos a través de su constitución en aliados de los realistas. A la  vez que la historia política de ambos grupos en la región jugó un papel esencial en la naturaleza  y forma de las relaciones entre éstos y las elites realistas, el proceso de negociación en sí mismo se convirtió en un precedente importante que definió las alianzas a lo largo de la década  1809-1820.

Si bien durante el período colonial ni indios ni esclavos tuvieron acceso a los rangos militares en  Popayán, la principal innovación que advino con la crisis de la monarquía fue su incorporación  (formal o informal) en los ejércitos. De enemigos potenciales los indígenas de Pasto y los esclavos en la provincia pasaron a convertirse en una importante fuerza de contención de la rebelión, con lo que pudieron exigir nuevos derechos y libertades. Aunque en algunos casos, ni siquiera fue necesario haber ejercido una acción militar, en general para ambos colectivos la participación armada constituyó un medio de fortalecimiento sin precedentes. Las  concesiones políticas del gobierno estuvieron ligadas a la importancia bélica y estratégica que  ambos grupos adquirieron en el contexto de la guerra.

Este trabajo ofrece evidencias sobre la importancia histórica del realismo popular en tres niveles. Primero, se defiende que fue una alternativa política viable para los indios y los esclavos en Popayán durante la época de estudio, siendo el tributo y la lucha contra la esclavitud temas centrales en el proceso de negociación con el bando realista. Segundo, se demuestra cómo debido a la necesidad de las elites realistas de Popayán de atraer a ambos grupos a su causa se transformaron aspectos de la relación colonial. Y, tercero, se ilustra cómo el realismo indígena, en particular, estuvo determinado por la Constitución de Cádiz que inspiró a algunos indios en Pasto a buscar nuevos medios para alterar su condición social. En suma, el objetivo y resultado principal de este trabajo sobre la fase temprana de la guerra es aportar una imagen dinámica del realismo popular en Popayán que resalta las complejidades sociales y políticas de indios y esclavos realistas. En el último apartado del artículo se ofrece un breve análisis de los procesos relevantes que dieron continuidad o transformaron los derechos de ambos grupos durante la república temprana.

Referencia: Marcela Echeverri.  "Derecho de los indios y esclavos realistas y la transformación política de Popayán, Nueva Granada (1808-1820)". Biblioteca de la Universidad de Maryland, USA.

 **
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com

 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com