RAÚL GONZALO CUERO RENGIFO, CIENTIFICO DE NASA
Domingo 14 de septiembre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Raúl Gonzalo Cuero Rengifo, afro descendiente, nacido en Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia, es el científico de NASA que logró salir de un medio de extrema pobreza, a ser hoy un científico de fama internacional con seis inventos (en el momento) y uno de los mejores  bioquímicos de los Estados Unidos.

Cordialmente,

***|

RAÚ L GONZALO CUERO RENGIFO
Conferenciantes BBC

Raúl Cuero Deportista y científico NASA, una historia única de superación personal.
¿Cómo logra una persona, que nace en medio de la pobreza, ser hoy un científico con seis inventos (una de ellas avalada por la Nasa) y uno de los mejores bioquímicos en Estados Unidos?. Desde la más absoluta pobreza, Raúl Cuero ha conseguido alcanzar las más altas cotas del prestigio en la comunidad científica internacional científico y bioquímico colombiano asentado en los EEUU,

Llegó a Cali con 17 años para estudiar en la Universidad del Valle, donde logró ingresar gracias a sus buenos niveles académicos en el colegio de  Buenaventura, la ciudad en la que vivió una dura infancia y durante la cual vio como varios de sus compañeros de infancia murieron por malaria, tuberculosis, sarampión o viruela. 

Pero mantenerse en la vida académica no era la única condición. “Se podia ser deportista o científico. Yo decidí ser el mejor en las dos cosas”. 

El proyecto que le ha dado mayor reconocimiento fue aprobado por la Nasa, y tiene una gran importancia por las múltiples aplicaciones posibles para lograr la limpieza del medio ambiente, de las aguas y el suelo:

“Logré desarrollar una tecnología para eliminar sustancias tóxicas del agua y la tierra, además de material radiactivo como el uranio. Dicha tecnología es útil para eliminar productos químicos como el plomo y el cobre que se encuentran en el agua y causan cáncer”.

Fue el primer hispanoamericano premiado por la Nasa con el galardón que entrega a quienes hacen importantes aportaciones a las investigaciones sobre el planeta rojo.

Ha recibido también el premio a "Profesor Distinguido de Microbiología" en los Estados Unidos y la Gran Cruz de Boyacá en Colombia. Raúl es un gran impulsor entre los jóvenes del valor de la creatividad para lograr un sentimiento real de pertenencia absoluta y libertad. 

En una frase, Raúl describe lo que ha sido su vida hasta hoy: "Muchas personas, entre las que me incluyo, quieren potenciar sus capacidades intelectuales para sobrevivir al dolor de la ignorancia". Sus conferencias son enormemente motivadoras y suponen uno de los mejores ejemplos de superación personal y profesional.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com