LABORES DE LA CONTRALORÍA DEL CAUCA
Martes 28 de mayo, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Dumer Cifuentes, Contralor del Cauca, ha rendido cuentas,
ante una escasa presencia de los mandatarios locales, que
no les interesa asuntos de contraloría. El Contralor manifestó
“No me atrevería como jefe del ente de control, a decir
que la plata se la están robando, pero sí podría decir que
se están perdiendo los recursos " .


Cordialmente,

***

PLATICA RETROSPECTIVA DEL CONTRALOR DEL CAUCA
Por: Rubén Darío Zúñiga Guevara / Editor Político /
El Nuevo Liberal El Nuevo Liberal.  12:18pm / 28-may

Ayer fue la Rendición de Cuentas del Contralor General del Cauca, Dumer Cifuentes. Se trató de un informe técnico que evidenció la situación fiscal de todos los municipios del Departamento. Con cifras en mano, el funcionario expuso los problemas que hoy aquejan las localidades de la región, dejando en varios casos, una profunda preocupación en el ambiente.

Las falencias no son pocas, mucho menos la responsabilidad que ellas ameritan si se tiene en cuenta, que de por medio están los recursos públicos del Departamento. Sin embargo y pese a la importancia del tema, más de la mitad de los mandatarios locales no asistieron al acto.

El Nuevo Liberal entabló diálogo con el profesional, quien hizo una rápida retrospectiva del trabajo adelantado en la Contraloría Departamental del Cauca.

En materia fiscal, ¿Cómo se encuentran los Municipios del Cauca?

“Como usted observó todos los municipios tienen serias falencias.  Este análisis se venía haciendo solo a algunos municipios pero hoy podemos decir que todos contaron con la evaluación respectiva para analizar sus fallas y así determinar responsabilidades. Desde ese punto de vista, hay ideas de todos los alcaldes para generar mesas de trabajo en conjunto con la Contraloría. No todo es negativo, hay un buen ambiente para mejorar los procesos en los municipios”.

A qué se debe la grave situación fiscal de varias localidades, por ejemplo como la de varios municipios de la Costa Pacífica Caucana?

“Eso obedece a varios factores. Por ejemplo, la laxitud que existe en la misma norma, o que a veces llegan alcaldes con desconocimiento total de la función pública o con condiciones de carácter político, lo que implica vinculación de servidores públicos sin mayores conocimientos, sin capacitación. Muchos entran a aprender y salen sin aprender”.

¿Eso es muy evidente en el caso del Cauca?

“Efectivamente. En varias entidades se refleja eso y usted ve que a pesar que la Contraloría hizo una amplia convocatoria no fue mucha la gente que asistió, entonces así se ve el interés de las entidades. Pareciera que algunos quisieran seguir como están. Ahí es donde nosotros decimos que si esa es la actitud, pues nosotros vamos a entrar a sancionar con actos contundentes”.

Pero para ello se requieren más ‘dientes’ en el proceso de investigación fiscal que adelanta la Contraloría…

“Si. Yo diría que la Contraloría no tiene dientes. Nosotros empezamos con 175 funcionarios, ahora solo tenemos 55, lo que da a entender que es casi imposible hacer control fiscal. Sin embargo, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y encontrado importantes hallazgos en los municipios del Cauca”.

¿Y entonces como han logrado hacer el trabajo?

“Mediante un trabajo exigente y efectivo. Creo que el compromiso ha sido grande por parte de todos los funcionarios de la Contraloría. Han contribuido en garantizar el mejor trabajo posible y eso ha sido reconocido por otros organismos como la Asamblea Departamental, que reconocen los resultados contundentes y objetivos que buscan no solo un tema fiscal sino un fortalecimiento en la región”

¿En esa búsqueda ha encontrado mucha corrupción en el Departamento?

“No me atrevería como jefe del ente de control, a decir que la plata se la están robando pero sí podría decir que se están perdiendo los recursos. Esta región está un deshonroso lugar a nivel nacional en el marco de la corrupción. Vamos a ver la responsabilidad y los respectivos procesos en materia fiscal, penal y disciplinaria, para determinar si hubo peculado por apropiación, por extensión u otra irregularidad que haya determinado la pérdida de recursos del Departamento”

¿Ha tenido presiones políticas en el desarrollo de ese trabajo?

“De ninguna clase. No he tenido presiones políticas de senadores, de representantes o de servidores que crean tener poder. De hecho entré a la entidad de una forma muy diferente y desde ese punto  de vista creo que estamos haciendo un trabajo, amplio, dinámico, sin tener que responder a nadie frente a algún aspecto. Todo lo hacemos de acuerdo a nuestro carácter, nuestro criterio. Es un punto de vista técnico y objetivo para garantizar el fortalecimiento del Cauca”.

Es que es mejor un técnico en la contraloría que un político…

“Es que esto es técnico porque si le metemos factor político los resultados nunca se van a ver. Los resultados simplemente tratarían de auscultar cosas, aquí no tratamos de ocultar sino de mostrar para que la región mejore”

¿Contralor qué decir frente a quienes no asisten a actos como este donde los informes son de gran relevancia fiscal?

“Nosotros hemos venido haciendo dinámicas para que las entidades se fortalezcan pero si aún sabiendo este informe, las entidades no toman en serio el proceso, seguramente tendremos muchos alcaldes, fuertemente investigados. No se puede permitir que esto siga así. Si los municipios no se fortalecen, están graves, por eso habrán sanciones”.

Por: Rubén Darío Zúñiga Guevara / Editor Político / El Nuevo Liberal /

***
   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com