COLEGIO SAN FRANCISCO  DE ASÍS: II
Jueves 23 de mayo, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

El Colegio San Francisco de Asís de Popayán, al cumplir 50 años de fundado
está realizando varios eventos. En esta ocasión, reproducimos el articulo
"Una historia de 370 años" escrita por la redacción del diario Proclama
del Cauca
que hace una reseña histórica del mismo a partir de 1640, año
que se fundó el Seminario Real Colegio de San Francisco de Asís en Popayán.. 


Cordialmente,

***

CON SEDE NUEVA, EL REAL COLEGIO SAN
FRANCISCO DE ASIS CELEBRA 50 AÑOS
Proclama del Cauca, jueves 23 de mayo a las 11
:23 am.

UNA HISTORIA DE 370 AÑOS.

El primer colegio de Popayán se llamó Seminario Real Colegio San Francisco de Asís, y se fundó en 1640 bajo la regencia de la Compañía de Jesús. Allí estudiaron personajes que son íconos para la historia como los próceres nacionales Francisco Antonio Zea, Camilo Torres, José María Valdez, Toribio Rodríguez y Francisco José de Caldas, y su rector José Feliz de Restrepo fue uno de los pedagogos más importantes de la colonia payanesa y colombiana.

Gracias a la exigencia, la proyección social que se tenía, el pensum académico y la trayectoria de todos sus profesores, se convirtió con los años en uno de los centros educativos más sobresalientes de Colombia. Sus ex alumnos descollaron en la política como en las ciencias. Al principio bajo la regencia de los jesuitas hasta que José Hilario López los expulsó, entonces llegaron los padres dominicos y posteriormente los padres vicentinos.

En 1942, el colegio se separó de la iglesia. Entonces el Seminario fue trasladado al barrio Campamento y el colegio del centro de Popayán se nombró como Colegio de Nuestra Señora del Pilar que no duró mucho.
    Luego, el padre vicentino Luis Genaro Rojas Chaux, promueve la reapertura del Colegio San Francisco de Asís, con un grupo de personas congregadas en la “Confraternidad de Ex alumnos del Real Colegio Seminario”, hasta que en 1981 los vicentinos se retiran del colegio definitivamente.

EL REAL COLEGIO, EN EL SIGLO XXI

Magister NELSON FABIO GUACA GIRON es natal de San Juan, municipio de Bolívar. Normalista, licenciado en Biología y magíster en Educación de la Universidad del Valle. Desde julio del 2005 es el rector del Real Colegio San Francisco de Asís. Relevó en su cargo a Edelberto Cancelado Beltrán que lideró el colegio durante 25 años.

En el año 2013, el colegio es regido por una Fundación sin ánimo de lucro, a pesar del carisma religioso que heredó, es seglar y está regido por el Magíster Nelson Fabio Guaca Girón.

En los últimos años, ha sido considerado por el como de “desempeño muy superior”, y sus alumnos han sido reconocidos por la excelencia académica con becas Ecopetrol y varias distinciones Andrés Bello. Tener tan altos rendimientos académicos le permite recibir –de manera permanente-, ofertas de becas de varias universidades públicas y privadas del país para sus alumnos destacados. Desde el año 2002, sus docentes han participado en el Premio Compartir al Maestro logrando menciones de honor y visitas de pares académicos.

Hace poco cambiaron de sede, y son dueños de su propia edificación a las afueras de la ciudad. Ahora están ubicados sobre la Variante norte, en el sector El Chamizal, justo donde la ciudad ha comenzado a crecer de manera inusitada. Del Parque Caldas hasta la nueva sede, hay un trayecto de 15 minutos, y lo que al principio parecía un lugar lejano, ahora es su principal fortaleza, y justamente por eso es uno de los colegios más buscados.

El nuevo colegio permite que sus estudiantes estén más cerca de la naturaleza, brindar un espacio seguro, lejos del ruido, de la contaminación auditiva y visual de la ciudad. Es una edificación confortable que permite la concentración adecuada para el estudio. Tiene excelentes espacios para el deporte, buenas rutas de buses y muchos cambios académicos y administrativos, que lo convierten en una de las mejores opciones de la educación privada en Popayán, y la primera elección de quienes envían a sus hijos a estudiar a la capital del Cauca.

LAS FORTALEZAS DE UN COLEGIO QUE SE TRANSFORMA

El proyecto educativo tiene cinco retos básicos orientados por la Junta Directiva de la Fundación Real Colegio San Francisco de Asís: Primero: una propuesta pastoral y ética definida en armonía con la naturaleza. Segundo: espacios pertinentes para realizar un trabajo académico acorde con el desarrollo de proyectos de investigación y emprendimiento. Tercero: la realización de procesos deportivos y artísticos al aire libre como pilares del proceso educativo. Cuarto: la intensificación en el manejo de un segundo idioma como es el inglés. Quinto: el uso de nuevas tecnologías de la informática de acuerdo con las necesidades de los nativos digitales que permitan la gestión de fundamentos en competencias laborales.

UN COLEGIO ACADÉMICO CON PROYECCIÓN COMUNITARIA

Tiene dos bandas de música, una infantil y otra juvenil, que participan durante todo el año en eventos culturales de Popayán y otras ciudades de Colombia. Organiza el Festival Intercolegiado de teatro al cual se invitan a más de cincuenta colegios del departamento. Organiza Los Juglares: el concurso de música, canto y declamación más tradicional de Popayán e importante del Cauca. Una feria empresarial para mostrar la creatividad de los estudiantes. Realiza varios encuentros juveniles de pastoral y participa en encuentros nacionales de jóvenes Conaced. Tiene un proyecto bandera en pre-escolar “como cambiar los hábitos alimentarios de los niños”. Es un invitado permanente en los concursos de matemáticas en diversas universidades del país. Tiene una Escuela de Padres, con reconocimiento local por las dinámicas especiales de apoyo que maneja; entro muchas otros aspectos que lo hacen diferenciar de otros colegios del Cauca.

LA CELEBRACIÓN 50 AÑOS

La programación de los 50 años de vida laica o seglar del colegio, involucra compartir con los ex alumnos, padres de familia y toda la comunidad educativa durante todo el año 2013. Para ello ya se vienen realizando actividades deportivas, culturales, y de agradecimiento a todas las personas que con su esfuerzo y trabajo, han permitido que el colegio haya tenido un protagonismo vital para la educación de los mejores hombres y mujeres del sur occidente colombiano.

En los próximos días, se espera recibir la vinculación de las instituciones de gobierno en torno al reconocimiento social que la institución se merece. Mientras tanto, desde PROCLAMA DEL CAUCA, nos unimos a tan importante efemérides resaltando su historia y su valor social para la educación del siglo XXI.

Calendario: Calendario B. Inicia en Septiembre, termina en Junio.
Pre matriculas: meses de mayo, junio, julio.

Página web: www.sanfranciscodeasispopayan.edu.co
Correo electrónico 1: realcsfa@sanfranciscodeasispopayan.edu.co
Correo electrónico 2: realcsfa@hotmail.com
Dirección: Carrera 22 no. 55N-110 | Sector El Chamizal (la variante norte) | Popayán-Colombia
PBX: 8334363-8333739

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com