PENSIONES DEL CONGRESO COLOMBIANO
Lunes 14 de enero, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Payaneses residentes en el extranjero nos solicitaron información
sobre los emolumentos de los Congresistas colombianos.
Ofrecemos el artículo de El Tiempo con la información más reciente.

Cordialmente,

***
   

840 pensiones del Congreso costaron 281 mil millones en 2012
Por: REDACCIÓN JUSTICIA  9:02 p.m.  10 de Enero del 2013
Justicia. El Tiempo. Bogotá.

20 millones, la mesada promedio; 140 demandas contra jubilaciones que incluyen viáticos y pasajes.

Este año, por el aumento en el salario de los actuales congresistas -que es superior al del salario mínimo- la plata que se pagará en esas mesadas subirá automáticamente casi 10.000 millones de pesos. 

En promedio, una de esas pensiones está en 20 millones al mes, a lo que deben sumarse varios millones más que el Estado debe pagar por aportes de salud y parafiscales.

Las cifras hacen parte del informe que el Fondo de Previsión del Congreso (Fonprecon) revelará en la audiencia pública sobre pensiones millonarias que la Corte Constitucional convocó para el 24 de enero próximo, como parte del trámite de una demanda contra la Ley que permite que los parlamentarios -y por extensión los magistrados y otros altos funcionarios-logren pensiones muy por encima de sus aportes efectivos al sistema. 

Aunque la vena rota de las jubilaciones en el Congreso no se ha solucionado, el Fondo encargado de pagarlas ha salido avante en 140 demandas con las que logró impedir que viáticos y pasajes se incluyeran en las liquidaciones de ex parlamentarios. 

Por cuenta de esos fallos, el Estado se ahorró en los últimos siete años 114.000 millones de pesos, correspondientes al pago que reciben 81 ex congresistas y 31 personas que heredaron esas mesadas. 

El Fondo pidió a la Corte que establezca claramente cuáles ingresos de los congresistas deben ser considerados para calcular la pensión. 

La demanda pretende hacer cumplir un acto legislativo del 2005 que ordenó que ninguna de las pensiones a cargo del Estado supere los 25 salarios mínimos (casi 15 millones de pesos). A pesar de ese mandato, en el país hay casi mil personas (626, congresistas) que siguen recibiendo mesadas de 20 millones o más. 

Francisco Ramírez Rivera, director de Fonprecon, asegura que esa entidad ha interpuesto las acciones legales del caso para oponerse a las liquidaciones irregulares, pero que en muchas ocasiones no tiene más salida que cumplir las órdenes de jueces que ordenan pagar las megapensiones.

Sin embargo, son varias las peleas ganadas para tumbar jubilaciones injustas. Una de ellas fue la pensión de 29 millones de un exsecretario de comisión. La pensión, concedida en 1992, fue demandada en el 2005. El año pasado el Consejo de Estado ordenó reliquidar: quedó en 11 millones.

REDACCIÓN JUSTICIA]

***

NOTA: un dólar USA aprox. 1.761,50 pesos colombianos.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com.
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com.