CEDELCA ,,, ¡ANDA MAL!
Domingo 11 de agosto, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Santiago Zambrano Simmonds, quien estuvo presente en la Asamblea de accionistas de Centrales Eléctricas del Cauca, CEDELCA, hace la siguiente reflexión: "Lo cierto es que la empresa cinco años después de su desmembración, continúa dando pérdidas y es inadmisible que con cuatro mil millones de pesos en honorarios y nómina que se pagaron el año pasado por una gestión .. ... ... no se hayan hecho las gestiones de fondo y la empresa presente tan pobres resultados en lo financiero y en la gestión, como lo señaló el informe de la Contraloría de la Nación".

CEDELCA se fundó el 31 de diciembre de 1954, cuando un grupo de caucanos, representantes del gobierno, la constituyeron y suscribieron acciones. Julio Arboleda Valencia, en esa ocasión, compró una acción por diez pesos.
Mediante escritura pública No. 744, se registró el 31 de marzo de 1955 en la Notaría 5 del Círculo de Bogotá, la Sociedad Anónima Centrales Eléctricas de! Cauca, CEDELCA, con una duración de 50 años.

Cordialmente,

***

OTRO AÑO PERDIDO
Por: Santiago Zambrano Simmonds

Proclama del Cauca.
Lunes 1 de abril, 2014


Participé, como hace un año, en la Asamblea de Accionistas de Cedelca y constaté, con estupor, que no hubo el más mínimo interés político de tratar de modificar la conducta del Gobierno Nacional en contra de los intereses del Cauca en la empresa.

Me explico: Verifiqué que ni el Departamento como accionista, ni el gerente realizaron gestión alguna con el fin de mejorar las condiciones mediante las cuales se capitalizó el dinero de la ley 178/59; tampoco, se realizó la capitalización de los bienes aportados por el Departamento y los municipios. Estos pendientes, tienen el propósito claro e inequívoco de mejorar la participación del Departamento en la composición accionaria de la empresa con el objeto que la región quede en mayoría, pues en las asambleas vemos las imposiciones de un Gobierno Nacional, que como los anteriores, poco o nada le importamos a través de funcionarios sin ningún poder de decisión. Recordemos que la ley 178/59 permitió que el Cauca incrementara su participación accionaria en la empresa, desde ésta perspectiva fue un error estratégico del Senador Salazar derogarla.

Convencido que Cedelca es nuestra mejor herramienta de progreso, ¿cómo debemos entender que la Compañía Energética de Occidente reporta utilidades por 32.000 millones, usando nuestra infraestructura?, dinero que si hubiese sido caucano permitiría crear los 18.000 cupos escolares en educación media que escandalosamente le hacen falta al Departamento, o también con éste tipo de utilidades, mejorar los ingresos de libre destinación y dejar de estar encasillados como un departamento de tercera categoría con una pobreza superior al 60% y de miseria del 32%.

También me asombró que pasado un año, no se sabe si el cambio de contadores se está contabilizando como inversión. El Gerente en cada asamblea, como veleta, dice una cosa diferente. En el mismo sentido también sorprende que aún no haya claridad sobre los activos de la empresa ni la valoración de ésta, no se sabe si los van a hacer, si los están haciendo o si ya los hicieron y mucho menos ¿quién los va hacer o los hizo?

Lo cierto es que la empresa cinco años después de su desmembración, continúa dando perdidas y es inadmisible que con cuatro mil millones de pesos en honorarios y nómina que se pagaron el año pasado por una gestión que como dijo el Gobernador es “elemental”, no se hayan hecho las gestiones de fondo y la empresa presente tan pobres resultados en lo financiero y en la gestión como lo señaló el informe de la Contraloría de la Nación.

Ante estos hechos nos gustaría ver al Gobernador y al Alcalde de Popayán con posiciones más férreas que las que hasta ahora han tomado, pues al fin de cuentas ellos son los únicos representantes del Cauca en la Junta Directiva. Y así sea llover sobre mojado esperamos lo mismo de nuestros parlamentarios.

Finalmente aprovecho la ocasión para agradecerle haberme permitido representar en esta Asamblea a la Señora Noemí Muñoz viuda del Señor Mario Enrique Castrillón uno de los pocos accionistas particulares de Cedelca. Gente que creyó que era en la energía donde estaba el progreso del Cauca y que la empresa era para todos, no la caja menor de unos pocos. ¿A qué hora nos apocamos tanto?

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com