JOAQUÍN CAYCEDO Y  CUERO
Miércoles 11 de septiembre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com

Amigos:

María Alexanda Méndez Valencia ofrece una sinopsis del mártir Joaquín Caicedo Tenorio, (1773-1813), sobrino de Ignacio Tenorio y Carvajal, oidor de la Audiencia de Quito. Fue Presidente de la Junta de Gobierno de Popayán y Alférez Real de Cali.

Cordialmente,

***

JOAQUÍN CAYCEDO Y CUERO
Por: María Alexandra Méndez Valencia
Biblioteca Luis Ángel Arango.


Militar y político patriota nacido en Cali, el 22 de agosto de 1773, muerto en Pasto, el 26 de enero de 1813. Último de los hijos varones de Manuel Caycedo Tenorio, Caballero de la Orden de Carlos III. Estudió en Popayán y Bogotá, y obtuvo el grado de doctor en Jurisprudencia.

En 1805 contrajo matrimonio con su prima, Juana María Camacho Caycedo. Fue juez de cuentas en Santafé. En 1810, cuando era alférez real de su ciudad, el gobernador de Popayán, Miguel Tacón y Rosique disolvió la Junta Revolucionaria de esa ciudad; entonces, Caycedo organizó otra en Cali, de la cual fue secretario.

En 1811, cuando se desempeñaba como presidente de la Junta de Gobierno de Popayán, emprendió campaña sobre Pasto, ocupando esta ciudad. De allí pasó a Quito, a reclamar inútilmente diez mil pesos que Tacón sacó de Pasto.

 A causa de una insurrección fue apresado por los realistas y liberado por el norteamericano Alejandro Macaulay, quien se dirigió con tropas a la ciudad de Popayán. Caycedo se preparaba a regresar al norte con el ejército republicano, cuando lo sorprendieron los pastusos, lo mismo que a Macaulay y a otros jefes, en Catambuco, el 13 de agosto de 1812.

Estuvo preso en Pasto, y allí lo fusilaron el 26 de enero de 1813, junto con Macaulay y diez individuos de tropa. Fue enterrado en la Iglesia San Agustín de Pasto, Nariño. Cali erigió una estatua de bronce en su honor, situada en la famosa plaza mayor que lleva su nombre.

***
   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com