REFLEXIONES SOBRE EL CAUCA
Domingo 27 de octubre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com

REFLEXIONES SOBRE EL CAUCA
Por: Jorge Castro Bucheli
Dirigente Gremial sector agropecuario
Popayán, 26 de octubre, 2013

Me parece que el contenido de esta comunicación, de acuerdo con lo sucedido en el resguardo La María - Piendamó y la firma del 'acuerdo chirrincho', no tiene vigencia, Mininterior lo divulgó por los medios de comunicación radiales nacionales a medio día en la fecha de la citada comunicación, es decir, que las propuestas que hacen y anuncian están fuera de contexto.

Tampoco comparto los términos en que se escribió, para el momento en que la hicieron ya se conocía lo sucedido. A Mininterior se le reconoce el esfuerzo y la dedicación para sacar adelante la política indigenista, que va en contravía a las del resto de habitantes del Cauca, no atendió ni concertó un dialogo con las fuerzas vivas que representan el sentir y pensar del resto del departamento que son las mayorías.

Todo lo firmado es nefasto para el Departamento del Cauca como Entidad Territorial.
Entonces para que pensar en reunirse con el Presidente para exponerle obras de infraestructura y proyectos de otra índole, si el marco jurídico, legal y constitucional no da garantía a la permanencia en el territorio, ni a la inversión interna y externa, todo lo contrario los que están adentro ya empezaron a salir, aquí no hay futuro para políticas diferentes a las indígenas, por ahora.

Si no se elabora una estrategia muy bien planeada para neutralizar el objetivo final, que es crear un Estado Soberano Indígena segregando territorio de la República, todo lo demás es perdido.

 Este Gobierno permitió el avance que los anteriores habían frenado, el irrespeto a las FF.AA., a la Justicia y la constitución de Entidades Territoriales Indígenas, logrando esto, mas la autonomía administrativa, el control sobre el territorio que ya tienen con la guardia indígena, de la educación y la salud, la mesa está servida, para declarar en una futura incursión violenta mediante vías de hecho, la separación del Estado Colombiano.

De San Andrés Islas se dijo algo parecido y en Bogotá creyeron que era un chiste y miren en donde estamos.

Llamo a la reflexión a todas aquellas personas que tienen la responsabilidad histórica de atender esta dura y cruel realidad, no es enviando oficios que ni siquiera leen, esa estrategia no funcionó, entonces hay que cambiarla y es en parte copiándole a los indígenas, creando un movimiento cívico, con un grupo de estudio serio y académico que nos diga como se debe actuar, pero es rápido, el llamado a liderar estas acciones es el Consejo Gremial, para eso se creó, pero si no dinamizan el trabajo, pues hay que fundar un ente nuevo que trabaje en esa dirección y sobre todo que forme lideres, la clase política fue y es inferior a este reto.

Este es mi modesto aporte, luego de 25 años de lucha con experiencias y trabajo gremial pacífico y solitario en el sector agropecuario, el más golpeado por el conflicto indígena y el armado en el departamento.

Octubre 26 de 2.013
 
JORGE CASTRO BUCHELI
Dirigente Gremial sector agropecuario
  j castro (j.castrob1@gmail.com )


***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com