PACTO POR EL CAMPO
Viernes 13 de septiembre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com

Amigos:

Jorge Castro Bucheli, j castro (j.castrob1@gmail.com )
ha tenido la amabilidad de enviarnos comentarios sobre la reunión "Pacto por el Campo", realizada en la ciudad de Popayán, Colombia y organizada por la Presidencia de la República colombiana. Nuestros agradecimientos por facilitarnos su documento para distribución..

Cordialmente,

***
PACTO POR EL CAMPO
Comentarios
Por: Jorge Castro Bucheli
Popayán. Septiembre 13, 2013

Ayer asistimos al Pacto por el Campo, organizado por la Presidencia de la República, varios comentarios al respecto:

1) Estuvo presente El Estado: Por el Gobierno Central el Presidente, los Asesores del mismo, los Ministros y Directores de institutos descentralizados y algunos parlamentarios, por los Departamentos los Gobernadores y Secretarios, por los Municipios los Alcaldes de las ciudades capitales.

 2) Por el sector privado: la SAC con todos sus gremios afiliados, FEDECAFE, FEDEGAN y algunas empresas del sector.

3)
Por sector social: La ANUC, la Central Unitaria de Trabajadores, un vocero de los paperos y otro de los cafeteros.

El desarrollo de la reunión fue dirigido por el nuevo Minagricultura, quien debutó y lo hizo bien, demostró destreza y buen manejo de la reunión.

Sobresalieron las intervenciones de tres campesinos, uno de Santander que habló sobre el proyecto exitoso de reforma agraria con el apoyo de Indupalma y otro del Magdalena Medio, cerró un afro del norte del Cauca que habló sobre un proyecto exitoso apoyado por Vallenpaz, fundación auspiciada por Carvajal S.A. Hechura de Rodrigo Guerrero hoy alcalde de Cali.

Habló luego el representante de los paperos de Boyacá (Héctor Centeno), quien puso la nota protesta de la reunión y dijo que las Dignidades Agrarias se abstuvieron de asistir porque ese tipo de escenarios no son los adecuados para resolver los problemas del campo y tampoco el auditorio que estaba reunido por no representar los intereses campesinos, dijo además que desconocía a la SAC, a Rafael Mejía y FEDEPAPA como sus voceros, que no representaban a los agricultores campesinos de Boyacá y de Colombia, por ser unos gremios ineficientes que dejaron llegar la situación al punto de crisis de hoy, ellos participaron de las negociaciones de los TLCs. y no defendieron los intereses del campo, que nunca los tuvieron en cuenta, ni fueron invitados para participar de esas decisiones tan importantes en su momento. Le dijo al Gobierno que si quieren soluciones para el sector bajen a los campos, a las veredas, a los pueblos y sin personas de corbatín que no son dolientes, que con los campesinos de ruana pueden concertar una política seria que resuelva los problemas de fondo. La cosa no es con uno o con tres billones, ni con subsidios pasajeros, que no quieren que les regalen nada, no quieren paliativos de momento para calmar los ánimos inmediatos. Tampoco permiten que los estigmaticen por protestar, que no son guerrilleros ni vándalos, simplemente se vieron obligados a parar porque nunca fueron escuchados.

En términos similares se expreso otro agricultor cafetero del Huila, dijo que FEDECAFE no representa a los cafeteros, que debe ser reformada, manejada por cafeteros para los cafeteros y no por burócratas ineficientes con unos sueldos desorbitantes esperando unas jubilaciones y pensiones exageradas por demás injustas que no las merecen.

Hubo otra intervención de un funcionario de Antioquia, seria que sobresalió dentro de la reunión, pésima la de Petro como cosa rara, pero así como es de mal administrador es buen orador, se limitó a ofrecer los depósitos financieros de Bogotá para colocarlos en Banagrario y ayudar a financiar programas y proyectos del agro.

En síntesis a la 1:00 P.M. gran parte del auditorio se retiró, con algún sabor de frustración, pues en mi concepto la coordinación delegada en Lucho Garzón no tiene la capacidad ni el conocimiento sobre los temas agropecuarios suficientes, para resolver una crisis tan profunda.  No pueden seguir enfocando la situación, como espectáculo social publicitario para vender imagen a través de la TV.

Las bases campesinas estamos atravesando una crisis socioeconómica como nunca antes vista, por falta de rentabilidad en nuestro trabajo, que llegó al limite de no permitir la supervivencia diaria y eso no se arregla con eventos maquillados y postizos, donde van los que no son y no asisten los que son.


***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com