CALOTO:  RESEÑA HISTORICA
Miércoles 25 de junio, 20013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com

NOTA:   Este será el último articulo del mes en curso, ya que a partir de mañana viernes 28 de junio, saldré a vacaciones fuera de la ciudad, y confiando en Dios, estaré de regreso a mediados del próximo mes de Julio.

Mis profundos agradecimientos, como siempre, por la atención a estos mensajes con temas de contenido caucano y/o payanés.

Mario Pachajoa Burbano

***

Amigos:

Caloto, ciudad progresista del Norte del Cauca, Colombia,  celebrará los 470 años de su fundación inicial, el 29 de este mes. Fue fundada por primera vez, por Sebastián de Belalcázar el sábado 29 de junio de 1543. El gobierno local y sus habitantes tienen un calendario de festividades para ese día y anteriores.

Ofrecemos un resumen de la Historia que publica la Acadia de Caloto en su sitio Internet.

Breve historia de Caloto.

La historia de Caloto comienza cuando Sebastián de Belalcázar, en su deseo de someter a los indios paeces y defender a Popayán, ordena fundar a Caloto, misión que realiza el capitán Juan de Cabrera, el 29 de junio de 1543. Años después Caloto es destruida por los paeces y pijaos.

El Adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada envía en abril de 1652 al capitán Domingo Lozano para emprender otra expedición. Su ejército es destruido, pero regresa a la tierra de los paeces en diciembre del mismo año.

El 3 de enero de 1563 Domingo Lozano funda la nueva ciudad con el nombre de "San Vicente Ferrer de los Paeces" o "Caloto Viejo". Los paeces piden reideramente a Lozano que abandone al lugar, como condición para lograr la paz y como no aceptan sus condiciones, los paeces atacan y destruyen La Plata en 1573. Sancho García del Espinal, gobernador de Popayán, sale en expedición de sometimiento y los paeces, al regresar a Popayán García del Espinal, destruyen nuevamente a Caloto en represalia.

A fines de 1579 el Capitán Hernando Arias de Saavedra nuevamente funda la ciudad esta vez con el nombre de "San Juan del Huila".

Enero 10 de 1582 el capitán Arias de Saavedra.la trasladada al Asiento de Minas de Caloto con el nombre de "Nueva Segovia de Caloto".

En octubre 15 de 1585 Arias de Saavedra la mueve al Valle de Quinayó, en la provincia de los Tunibíos.

Agosto 27 de 1587 el capitán Lorenzo de Paz Maldonado lleva a la ribera derecha del Río Palo, en la proximidad a Cali, a los del gobierno y sangre española. Esta parte se designa como "Caloto Abajo" y la otra "Caloto Arriba". Caloto Arriba fue más tarde destruida por los indígenas, aunque a costa de varias derrotas y muchas muertes.

Como continuaban las diferencias entre los Calotos, el teniente General de Indultos y Composiciones, Policarpo del Pando, visita las partes y ordena que todos los vecinos de Caloto se trasladen al sitio donde hoy ocupa la ciudad de Caloto.

Terminadas las luchas entre conquistadores e indígenas y entre los de los dos Calotos, la ciudad toma el nombre de "Nueva Segovia de San Esteban de Caloto".

Como testimonio del desarrollo inicial queda el Templo Parroquial, algunas de las  residencias particulares que sirven de marco a la plaza principal. El resto sucumbió a la acción devastadora del hombre, a las inclemencias del tiempo o a las contorsiones de la naturaleza.

Cordialmente,

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com