EL MUNDO SE ENAMORÓ DE CALI.
Viernes 23 de agosto, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com

Amigos:

Cali, la Sultana del Valle, Colombia,  cada día se hace más llamativa para los extranjeros y turistas colombianos. Fue fundada por el Conquistador español Sebastián de Belalcazar el 25 de julio de 1536 y es la tercera gran ciudad poblada de Colombia y la que muestra el más rápido crecimiento económico del país.

Cordialmente,

***
 
 EL MUNDO SE ENAMORÓ DE CALI
Por: Joaquín Marín Posso
Especial para Primicia Diario
JODW.
23 de agosto, 2013.



Santiago de Cali, una de las ciudades más antiguas de Colombia, es la tercera ciudad más poblada del país con un total de 2’319.684 habitantes y una densidad de 4.099.8 hab/km2. Los gloriosos juegos mundiales marcaron para la ciudad de Cali, un antes y después, un hito en la memoria del mundo que descubrió la verdadera identidad de un pueblo cívico y solidario.

Agosto 4 es una fecha especial donde después de once días de competencias impecables, deportistas que vivieron un sueño que llevan a sus países con una sonrisa plasmada en esos cuatro mil titanes que buscaron la gloria en un evento que selló la historia gloriosa para Cali; donde sus visitantes siguen viviendo en sus recuerdos instantes, en cada segundo de sus vidas la “Sucursal del Cielo”.

La despedida fue un hasta luego, nadie quería marcharse; las jornadas de inauguración y clausura reunieron a más de 69.000 espectadores dentro del estadio y fuera…millones en el mundo pendientes de cada evento a través de los medios de comunicación.

Cada evento fue lleno completo, en cada evento le contaba al mundo que era la ciudad de Cali, cada evento llenaba de gloria a la ciudad, cada evento, latía con el corazón de Colombia henchido de emoción, cada evento le gritaba al mundo el orgullo de los Caleños, de la calidad de gente comprometida con el ser.

Esos fueron los Juegos Mundiales 2013 en Cali; Marcaron un record, no solo al colmar los escenarios deportivos, sino en la presentación de su imagen ante el mundo con ese calor humano de personas sensibles, honestas, prometedoras de extirpe sensata y laboriosa. El chontaduro, el pandebono, el champús y el Sancocho se lucieron en lugares aledaños, no faltó el borojó y mucho menos el Cholados de Jamundí al ritmo de Cali Pachanguero, le entregaron a 107 países concentrados en un punto del globo terráqueo llamado Santiago de Cali, la bandera de la paz y el amor y con traje de gala le dijeron al mundo deportivo, siempre serán bienvenidos.

El presidente del Comité internacional de los Juegos Mundiales, Ron Froehlich se hizo presente en la clausura con guayabera y sombrero vueltiao y emocionado por el éxito arrollador Mundialista de la Sultana del Valle y en su español extranjerizado dijo: “MUCHAS GRACIAS CALI y los Colombianos pueden sentirse orgullosos de su Caleñidad”, además, Froehlich, manifestó que estos juegos registraron la mayor asistencia de las nueve ediciones realizadas mostrando su deseo de que Colombia vuelva a celebrar este evento.

Cuando las banderas de Cali y los juegos, bajaban lentamente, los caleños enmudecieron de nostalgia por algo que terminaba. El Alcalde de Breslavía (Polonia) Rafal Dutkiewcz, lugar donde se realizarán los próximos juegos Mundiales, o sea la X edición, recibió emocionado el estandarte para comandar el reto que se le imponía ahora a su gente y dijo: “Estoy impresionado de lo que he encontrado aquí en Cali, Colombia, los escenarios, la infraestructura de una ciudad hermosa”, entonces comenzaron a sonar las Marimbas y tamboras la Herencia de Timbiquí encendiéndose la fiesta de despedida con las delegaciones del mundo deportivo invitados a la justa más bella realizada hasta ahora en Flautas y acordeones acompañaron la voz de un ídolo nacional, Carlos Vives, que no podía concentrarse en sus canciones emocionado por el momento que nunca había vivido en su recorrido por el mundo.

El mundo se enamoró y sigue hablando de Cali.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com