ACERCA DE LAS AVALANCHAS DEL
RIO MOLINO DE POPAYÁN.
Lunes 30 de diciembre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Diego Caldas Varona, arquitecto, hace unas atinadas reflexiones y conclusiones sobre las pasadas avalanchas desastrosas del Rio Molino de la Ciudad de Popayán, Colombia.

Cordialmente,

***

ACERCA DE LAS AVALANCHAS DEL
RIO MOLINO DE POPAYÁN.
Por: Diego Caldas Varona
Popayán, noviembre 2013

Luego de escuchar las declaraciones de los funcionarios de la Alcaldía sobre la pasada avalancha del río Molino, resulta preocupante que ninguno de ellos haga alusión a la revisión de las acciones y responsabilidades gubernamentales en torno a la cuenca del río Molino y demás afluentes de la ciudad.

 Para el Alcalde las alternativas no van mas allá de la inmediatez, de la atención a un hecho que se repite con frecuencia, pero que no dice nada sustancial sobre el manejo integral y efectivo de la cuenca. Las avalanchas del río Molino son la expresión natural de una vieja y continua agresión contra él, de la que el ordenamiento urbano es en buena parte responsable y la Alcaldía el encargado institucional.

 El manejo de la cuenca corresponde también a la CRC, otro de los responsables institucionales. La pregunta es entonces, qué planes tiene el municipio y la CRC para ordenar y manejar como es debido la cuenca del río Molino ? Para evitar que esto no vuelva a ocurrir ? Las declaraciones son todas alrededor de la inmediatez, de la atención de la tragedia, mas no de la solución integral y de fondo, por lo que veremos nuevamente un río desbordado, lleno de basura, escombros y lodo, además de un drama social.

 Qué pasa con la ciudadanía que no cuestiona las malas políticas públicas ?. Al fin de al cabo somos todos responsables de lo ocurrido y de lo que vendrá. Por favor reaccionemos para que haya una buena gestión pública.


***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com