Casa Museo Caldas
MURAL DE LA BOTANICA
.
Miércoles 27 de febrero, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Diego Caldas Varona, en el articulo adjunto, como parte de la renovación del Museo del Sabio Francisco José de Caldas en la ciudad de Popayán, se refiere al Mural de la Botánica, obra patrocinada por Gas Natural; Asesor Botánico: Mateo Hernández Schmidt; Pintora: Eulalia de Valdenebro; Concepto Original: Gustavo y Diego Caldas Varona. Diego añade "que la idea de este Mural es el que los visitantes conozcan más sobre el trabajo de investigación botánica que realizó el Sabio Caldas y tomen consciencia sobre la enorme Biodiversidad que tenemos en Colombia. Ahora vamos a complementar el Mural con un sistema interactivo de pantalla táctil, ojalá un día pronto podamos poner todo esto en la web".

Cordialmente,
 

***

Casa Museo Caldas
MURAL DE LA BOTANICA
Por
: Diego Caldas Varona
Popayán, febrero 2013

Foto: Diego Caldas Varona.
El Mural presenta a los visitantes de la Casa Museo Caldas, el concepto de la nivelación de las plantas y los pisos térmicos.

El Mural de la Botánica resalta una de las facetas más importantes de Francisco José de Caldas como Geógrafo y Botánico. Caldas fue pionero en la investigación de la relación que hay entre el clima y la distribución de los organismos, particularmente las plantas. Los estudios iniciados por Caldas en este campo y continuados hasta el día de hoy por una larga serie de investigadores, han revelado una cantidad de detalles asombrosos sobre el mundo natural.

Simulación de cómo luciría tal sistema interactivo.

Sistema Interactivo para Complementar el Mural de la Botánica. Se propone desarrollar un sistema interactivo en pantalla táctil, para colocarlo en el pasillo de observación, frente al Mural de la Botánica patrocinado por Gas Natural, para que el visitante pueda consultar de manera fácil, sobre la vegetación y los pisos térmicos que esta observando en el gran Mural del frente.

Respuestas a las consultas pueden leerse o apreciarse en un video, el visitante escoge la opción. Adicionalmente la pantalla contiene videos cortos, entrevistas con el Botánico Mateo Hernández quien explica el sistema de los  Pisos Térmicos y las especies nativas en nuestro país. La persona quien inter actúa con la pantalla, tiene la opción de profundizar cuanto desee sobre cualquier tema en particular.

A continuación toda la información contenida en el Mural de la Botánica que estará asequible en el punto interactivo. La información fue diseñada originalmente como parte de una visita guiada y esa opción puede existir en un futuro.

Mural de la Botánica – Guión

Contenido

1. Conceptos básicos
1.1. La distribución vertical de las plantas y los estudios de Caldas
1.2. Los pisos térmicos, la vegetación y sus características
1.3. Importancia de los pisos térmicos
1.4. Conocimiento y estado actual de los pisos térmicos y su vegetación

2. Descripción del mural y de las ilustraciones botánicas
2.1. El Mural de la Botánica
2.2. Las ilustraciones botánicas

3. Elementos para la guianza
3.1. Orden sugerido para la guianza
3.2. Preguntas sobre el mural

4. Bibliografía
1. Conceptos básicos
1.1. La distribución vertical de las plantas y los estudios de Caldas

El Mural de la Botánica resalta una de las facetas más importantes de Francisco José de Caldas como Geógrafo y Botánico. Caldas fue pionero en la investigación de la relación que hay entre el clima y la distribución de los organismos, particularmente las plantas. Los estudios iniciados por Caldas en este campo y continuados hasta el día de hoy por una larga serie de investigadores, han revelado una cantidad de detalles asombrosos sobre el mundo natural.

Por todo el planeta, la vegetación se encuentra distribuida en franjas o cinturones cuya posición y extensión están determinadas por el clima reinante, el cual cambia principalmente en correlación con la latitud geográfica. Así, en la franja tropical se extiende por todo el mundo un cinturón de bosques húmedos tropicales, en una latitud un poco más elevada (hacia el norte y el sur) una franja de bosques secos tropicales y sabanas, luego un cinturón de estepas y desiertos, más arriba un cinturón de matorrales resistentes a la sequía, luego los bosques templados y, ya acercándonos a los polos, los cinturones de bosques dominados por coníferas, la tundra y las regiones congeladas. Esta, naturalmente, es una generalización, pues la distribución de estas franjas de vegetación cambia mucho a nivel local, dependiendo de otros factores adicionales a la latitud.

El gran descubrimiento de Caldas fue notar la similitud entre estos cambios de vegetación relacionados con la latitud geográfica y los cambios que ocurren en las montañas, particularmente en las montañas tropicales, a medida que se incrementa la altura sobre el nivel del mar. Así, en la base de las montañas la vegetación se compone de bosques tropicales muy bien desarrollados, mientras que al ir subiendo por las laderas, estos bosques se reducen en tamaño y cambian las especies que los componen; en el caso de Colombia, aparecen en las alturas bosques de robles y de pinos nativos (Podocarpáceas), que en muchos aspectos se asemejan más a los bosques de latitudes elevadas que a lo que solemos considerar bosques o selvas “típicamente tropicales”. Si seguimos subiendo por las montañas, los bosques terminan por desaparecer y se extienden los páramos, con su vegetación abierta y claras similitudes con la vegetación de la tundra ártica. Finalmente, llegamos a la nieve en la cima de las montañas, como si hubiésemos viajado a los polos.

Estos cambios tan notorios en la vegetación sin duda ya habían sido notados desde hace milenios por los pueblos indígenas de Colombia y de otros países andinos. Estos habitantes indígenas aprovecharon el factor de tener muchos climas a su disposición, “apilados” uno encima del otro en las montañas, para trabajar parcelas de cultivo situadas en diferentes elevaciones, aumentando de esta manera la diversidad de productos que podían cultivar. Una misma familia, por ejemplo

***

Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com

To receive no further e-mails, from Red payanesa, please

reply to mariopbe@gmail.com