SANTIAGO CAÑÓN VALENCIA
Martes 9 de abril, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Santiago Cañón Valencia, joven artista internacional de violonchelo
ofreció una intervención notable de su arte en Popayán, en  la pasada
Semana Santa. Reproducimos el articulo sobre el evento de
Álvaro Grijalba Gómez

Cordialmente,

***

SANTIAGO CAÑON VALENCIA
POR: ALVARO GRIJALBA GOMEZ
agrigo@hotmail.com
COLUMNA, MARTES 9 DE ABRIL DE 2013
DIARIO EL NUEVO LIBERA
L.

El pasado Viernes Santo a medio día, tuvimos el gran placer espiritual de escuchar dentro del marco del Festival de Música Religiosa, al joven y virtuoso violonchelista Santiago Cañón Valencia, quien, a sus diez y ocho años, próximo a cumplirlos, nació el nueve de mayo de l995, se constituye en todo un prospecto mundial, como uno de los mejores, en la interpretación de ese maravilloso instrumento llamado violonchelo.

Su delgada figura signada por la estirpe de los Valencia Quijano, nos recuerda a su madre Rocío, a sus tías y tíos, al igual que con su calidad musical, a su padre Ricardo y a su propia madre, quién desde los cuatro años fue su primera profesora, bajo la supervisión y dirección del maestro Henryk Zarzyck.

Adelantó estudios de teoría, gramática y piano con el gran maestro Jorge Pinzón, logrando a sus cinco años Mención de Honor en el Concurso Nacional de Cuerdas, organizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Fundación Batuta.

A los seis años tocó por primera vez como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá el concierto en La menor de Antonio Vivaldi. Actuó también con la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima y la Filarmónica de Medellín.

Fue ganador del Concurso “Jóvenes Intérpretes” de la misma biblioteca en el año 2006, y ese mismo año, a sus 11 años de edad, obtuvo en Morelia (México), en el V Concurso Internacional para Violonchelo Carlos Prieto, el premio especial Elizabeth Parisot, por ser “La joven promesa del violonchelo”.

Ha tenido clases magistrales con maestros violonchelistas como Andrés Díaz, Albán Gerhardt, Aldo Mata, Yo-Yo Ma, Carlos Prieto, Pieter Wispelwasy, Aldo Parisot y William Molina.

Santiago ha dado conciertos en Bogotá, Tunja, Cartagena, Popayán, Manizales, en Estados Unidos, en Nueva Zelanda, entre otros muchos, que lo han convertido en el intérprete más joven de repertorios completos de las obras de los grandes maestros de la música, con orquestas profesionales.

Vale destacar los siguientes triunfos: el primer premio en el “Gisborne International Music Competition 2011” en Nueva Zelanda. El primer premio igualmente en “El National Concerto Competition 2012 en Cristchurch, también en Nueva Zelanda. El segundo puesto en el “Johansen International String Competition 2012”, en Washington D.C., USA, amén de sus rotundos triunfos en cada presentación o recital, donde cada día demuestra su altísimo nivel que lo coloca en los primeros lugares del chelismo mundial.

Lo de este Viernes Santo, interpretando a Tchaikovski, Beethoven, Debussy, Alberto Ginastera, Alfred Schnittke y Astor Piazzolla, con el maestro Harold Martina, fue sencillamente apoteósico y deslumbrante.

Haciendo honor a su apellido, fue un auténtico cañón musical, penetrando en lo más profundo de nuestros espíritus, con la vibración magistral de sus manos y sus dedos posando sobre las cuerdas de su violonchelo, sacándole notas de increíble ensueño con el arco de su maestría, al instrumento de su pasión y su vida.

Santiago Cañón Valencia es el artista que transporta a sus auditorios absortos, a las cimas de la sublimación musical y al éxtasis deleitante que produce la grandeza de la perfecta ejecución de una obra. ¡Bravo…Bravo…Bravo!
  

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com