SANTIAGO CAÑON VALENDCIA
VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA
CARTAGENA DE INDIAS. 2013.
Martes 8 de enero, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Entre el 5 y el 13 de enero de 2013, se está realizando en
Cartagena de Indias el VII Festival Internacional de Música
con la participación de un selecto grupo internacional de
interpretes, entre los cuales está el joven y extraordinario
chelista internacional Santiago Cañón Valencia.
El colombiano Santiago participará en los eventos del 9 y
del 10 de enero, que incluyen obras para  chelo.

Se reproduce el articulo del Programa del Festival,
relacionado con joven Maestro Santiago Cañón Valencia.

Los programas que incluyen chelo, son:

Suramérica mágica
Fecha: Enero 09
Hora: 10:00 PM
Lugar: Plaza Trinidad Getsemaní

Artistas:

Monica Salmaso, Voz
Andre Mehmari, Piano
Elvis A.Díaz, Arpa Llanera
Santiago Cañón, Violonchelo
Gabriele Mirabassi, Clarinete
Diego Schissi Quinteto

SERIE LATINOAMERICANA
10 DE ENERO (Jueves)
Solista, Chelo, Santiago Cañón Valencia

     
16.00   CLAUSTRO LA MERCED
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Música del viejo al nuevo mundo
 
Alberto Ginastera (1916 - 1983)
            Pampeana # 2
Arturo Márquez (1950)
            Lejanía Interior (Dedicada a Carlos Prieto)
Alberto Ginastera (1916-1983)
          Puneña para Solo Cello # 2 Op 45 Hommage a Paul Sacher
            I. Harawi
            II. Wayno Karnavalito

INTERVALO 

Astor Piazzolla (1921 - 1992)
            Le Grand Tango
Alberto Ginastera (1916 - 1983)
            Sonata para Cello y Piano Op 49
            I. Allegro Deciso
            II. Adagio Passionato
            III: Presto Mormoroso
            IV. Allegro con Fuoco

Cordialmente,


***

 SANTIAGO CAÑON VALENCIA
Chelo. Colombia
Programa
Cartagena, Festival Internacional de Música
Festival 2013

Foto: VII Festival. Cartagena.
Santiago Cañón Valencia es conocido en el mundo por su extraordinario virtuosismo y por su don para tocar el violonchelo. Nació en Bogotá, Colombia, en mayo de 1995 y comenzó a estudiar violonchelo a los cuatro años y medio bajo la supervisión de su madre. Continuó sus estudios formales y privados durante casi ocho años con el maestro violonchelista polaco Henryk Zarzycki en Bogotá, Colombia. (1999-2007)

Hizo su debut como solista tocando el concierto de Vivaldi con la Orquesta Filarmónica de Bogotá a la edad de 6 años. Con las orquestas más importantes de Colombia ha tocado el Concierto en Re mayor para violonchelo de Haydn a la edad de nueve años, el concierto para violonchelo de Dvorak a los doce años y el Concierto No. 1 en Mib Mayor de Shostakovich a los 14 años, convirtiéndose tal vez en el violonchelista más joven del mundo que ha tocado este enorme repertorio de forma completa y con orquestas profesionales. En 2009 y 2012 fue escogido para ser uno de los jóvenes talentos en el III y VI Cartagena International Music festival.

Santiago ha sido aceptado para competir en importantes concursos internacionales de violonchelo como el “Carlos Prieto” en México 2006 (11 años), el Concurso Internacional de Cello “Adam” en Nueva Zelanda (13 años) y en el III Beijing International Music – Cello Competition 2010 (15 años). En todos ellos, a pesar de su corta edad, ha obtenido distinguidos premios. En el concurso en Beijing obtuvo el premio más alto, dado que el primer premio fue declarado desierto. Cuando tenía once años recibió el premio “Elizabeth Parisot” por ser “La joven promesa del violonchelo” en el V Concurso Carlos Prieto de México. También  en el Concurso Internacional “Adam” de Nueva Zelanda, con trece años de edad, recibió dos de los siete premios que allí se dieron. Recientemente, obtuvo el primer premio en el “National Concerto Competition” 2012 en Cristchurch, NZ , el segundo premio en el “Johansen International String Competition 2012” en Washington, USA y el primer premio en el “Gisborne International Music Competition 2011” en Gisborne, New Zealand.


Además de haber sido solista con las principales orquestas de Colombia, Santiago también ha tocado  como  solista con la Orquesta Filarmónica Hanng Zhou en Beijing, China, bajo la dirección del maestro Yang Yang, con la Auckland Chamber Orchestra , la Opus Orchestra, la Waikato Symphony Orchestra , la NZSO Nathional Youth Orchestra  con quien realizó en febrero de 2012  una gira con el concierto No 1 de Shostakovich. En Octubre del 2012 ha sido invitado para hacer su debut como solista en las ciudades de Melbourne y Bendigo en Australia, interpretando en concierto de Elgar y estará acompañado por la  Orquesta Victoria, bajo la dirección del maestro Warwick Stengards.

Santiago recibió la beca “Sir Edmund Hillary scolarship” para estudiar desde el 2010 y hasta el 2012 en la Universidad de Waikato (Hamilton, Nueva Zelanda) con el maestro James Tennant, en un programa especial “Solista" diseñado para talentos excepcionales. Ha recibido clases magistrales con destacados violonchelistas de fama mundial como Yo-Yo Ma, Andrés Díaz, Gary Hoffman, Philipe Müller, Pieter Wispelwey, Aldo Parisot, Alban Gerhardt , Li Wei Qin, Frans Helmerson y Wolfgang Emanuel Schmidt, entre otros.

Santiago está patrocinado desde el 2011 y hasta el 2017 por la Beca "Mayra y Edmundo Esquenazi" beca que se le otorgó a través de la Fundación Salvi Colombia y que se consiguió dentro del marco del  Cartagena V Festival Internacional en el 2011.

Uno de sus violonchelos le fue donado por el renombrado chelista Andrés Díaz.
  
 **
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com

 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com