HABITACION 3.3.3.
Sábado 23 de marzo, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Habitación 3.3.3. se está presentando con todo éxito en la ciudad de
Bogotá en la Casa Ensamble, teléfono  368-9268. Ya habíamos tenido
la oportunidad de referirnos a esta obra original de Guillermo
Borrero Aragó
n "La muerte de la señora Leonor" y protagonizada
por la insigne actriz, su sobrina, Alejandra Borrero. Guillermo es
médico psiquiatra residenciado en Pittsburgh, USA. y autor de otras
obras de teatro. Transcribimos la entrevista de Vive.In a la actriz, en
octubre pasado. El epílogo de la obra se puede ver con el enlace:

 http://vimeo.com/casaensamble

Cordialmente,

***

BORRERO: ENTRE EL PANICO Y LA FELICIDAD
La actriz protagoniza la obra "Habitación 3.3.3.", que va hasta el 30 de noviembre.
en Casa Ensamble.
Video Habitación 3.3.3., Un Rompecabezas Psicológico En Casa Ensamble
Publicado El
Yhonatan Loaiza Grisales
Cultura y Entretenimiento


La obra está basada en la obra original de Guillermo Borrero 'La Muerte de Señorita Leonor'.Entrevista realizada en la primera temporada de la obra, en octubre de 2012.
Entre los pasillos y los cuartos en plena refacción y las puertas adornadas por hojas con tareas pendientes, la actriz Alejandra Borrero, directora artística y fundadora de Casa Ensamble, prepara uno de los proyectos más ambiciosos de este centro cultural de Bogotá.
 
Está rodeada de actores, asistentes de producción, directores, escenógrafos y técnicos. Todos hacen que el público recorra el complejo laberinto que es 'Habitación 3.3.3', la nueva obra de este laboratorio creativo que se presenta hasta el 17 de noviembre.
 
“Es un viaje por la psiquis humana”, remarca Borrero, un recorrido sensorial que se desarrolla en doce espacios y tres líneas narrativas, cada una bajo la dirección de Manolo Orjuela, Jorge Hugo Marín y el español Tino Fernández.
La historia parte de 'La muerte de la señorita Leonor', novela del siquiatra payanés Guillermo Borrero, en la que la protagonista, encarnada por Alejandra Borrero –sobrina del autor–, aún habita en la casa en la que presenció el asesinato de su madre.
 
Así comienza el rompecabezas de Leonor, en el que el espacio tiene un papel fundamental. “Ella no se puede ir porque su piel es esa casa que la contiene. Sin esa contención, se desborda, se deshace”, asegura Borrero, todavía con la voz acelerada por el ensayo que acaba de finalizar.
 
Una de las novedades es que el público puede escoger uno de los tres recorridos, compuestos por cuatro escenas, que se enmarcan en colores: el rojo representa el erotismo y el surrealismo de la propuesta de Fernández, que tiene dramaturgia de Juliana Reyes; el blanco, la apuesta fantasiosa de Orjuela, y el negro, que resume el hiperrealismo de Marín.
 
A partir de esa elección, los asistentes empiezan a recorrer los espacios de la casa –que fueron intervenidos por la artista venezolana Maríaelena Roqué– para entender el drama de Leonor, que vive acompañada por sus dos álter ego, Iris y Luna.
 
“El formato ha sido toda una locura. Ya se han hecho obras por recorridos, pero otra cosa son tres versiones de un mismo montaje, con la misma protagonista (que aparece y desaparece en los recorridos) y a la misma hora”, apunta Borrero.
 
Cada una de las escenas de los tres recorridos es protagonizada por diferentes personajes: Leonor, su mayordomo, sus álter ego y una versión más joven de la protagonista, entre otros. Además, los asistentes tienen la opción de hacer los tres recorridos en una misma noche.
 
La propuesta plantea un reto para el público, que tiene que desprenderse de su papel pasivo. Aquí el espectador no solo observa, sino que siente la historia. Tiene que estar dispuesto a dejarse vendar los ojos, a mezclarse con los actores y a fisgonear a los personajes por los orificios de una pared de espuma, entre otros.
 
“Todo lo que uno vivencia, no solo intelectualmente sino con el cuerpo, no se le olvida nunca. Vamos a jugar con las sensaciones que tienen los espectadores, con el bagaje que cada uno trae”, dice la actriz.
 
Viaje a la locura
La historia, cuenta Borrero, habla sobre referentes personales y familiares y sobre su Popayán natal. A pesar de que hay aspectos tan íntimos, la actriz es enfática en afirmar que cada quien puede interpretar la obra como quiera. “La locura está en todos los seres humanos; por eso es que a uno le da miedo lo que pasa aquí, porque tiende a remitirlo a recuerdos, miedos internos e inseguridades”, dice.
 
De algún modo, esa locura también se vivió en los días previos al estreno en Casa Ensamble, cuando el equipo de producción trabajaba sin pausa para cambiarle la cara al lugar.
 
Esa arquitectura en plena renovación es un reflejo de la filosofía creativa de Casa Ensamble, que refresca su propuesta con diferentes formatos desde cuando nació.
 
“Cuando tú haces Shakespeare, sabes qué puede pasar, pero cuando te pones el reto de montar algo nuevo y además de una manera diferente, nadie sabe si va a gustar... Aquí vivimos entre el pánico y la felicidad, que es el estado perfecto”, dice Borrero.
 
Una apuesta por los nuevos creadores
Además de adoptar el concepto de multiplex, que propone diferentes opciones de teatro en un solo lugar, Casa Ensamble (que nació hace cuatro años) le apuesta a los nuevos creadores. Así lo reflejan las otras dos obras en temporada: ‘El club del tropel’, dirigida por Beto Urrea, y la exitosa comedia ‘No te escupo la cara’, de La Clownpañía.
 
Otra apuesta es la Escuela de Casa Ensamble, con un programa curricular de seis semestres. “Yo fui una actriz con todas las falencias de los actores: no sabía hablar, no sabía caminar. Aprendí en el camino. Por eso la escuela, porque no quiero que a ningún muchacho le toque lo que me tocó a mí”, dice Borrero.
 
Aunque en ocasiones se la ha comparado con Fanny Mikey, la fundadora del Teatro Nacional, Borrero esquiva el paralelo. “Yo me hago la loca con eso... Pero por Fanny estoy en este punto de ser una productora de teatro. Ella puso un granito que seguimos agrandando los demás”, dice.
 
Entre lo que hay que mejorar, Borrero asegura que tanto a Casa Ensamble como al gremio teatral les beneficiaría más apoyo económico.
“Realmente vivir de la boletería es muy duro. Se necesita apoyo, se necesitan mecenas. Miren lo que sucedió con el cine cuando salió la ley que lo reglamentó: la industria empezó a crecer y hay un apoyo claro”, comenta.
 
Por su parte, Katrin Nyfeler, directora ejecutiva del lugar, asegura que, en el futuro, el plan es expandir la propuesta. “Siempre hemos hablado de sacar la Casa. Quisiéramos tener unos escenarios que vayan por diferentes lugares llevando el teatro a la gente y no la gente al teatro”, dice.

Para información adicional favor utilizar el teléfono 368 9268. Casa Ensamble.
 
Publicado El
Yhonatan Loaiza Grisales
Cultura y Entretenimiento


***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com