HIMNO A BOLIVAR, CAUCA, COLOMBIA
Sábado 26 de octubre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com

Amigos:

Horacio Dorado Gómez, escritor, columnista, autor del libro "Popayán en Columnas de papel" se refiere al Himno de la histórica población de Bolívar en el Departamento del Cauca, Colombia.

Cordialmente,

***

El Liberal, domingo 4 marzo,2004
Himno  a Bolívar – Cauca
Por HORACIO DORADO GÓMEZ
ESPECIAL PARA EL LIBERAL

            “El himno es una de las formas poéticas más antiguas".

En un principio  fue una composición coral (para ser cantada) en honor a un Dios, del que se recuerda los favores, para brindar homenajes o en señal de agradecimiento. Así se convirtió en uno de los géneros poéticos de la literatura clásica grecolatina, para después perpetuarse como género en la poesía latina de la Edad Media. Posteriormente fue una composición musical revestida de solemnidad, usada para transmitir sentimientos graves como el patriotismo o la religión. De allí que los himnos nacionales son composiciones líricas destinadas a la expresión del sentimiento patriótico. Estas obras de gran riqueza literaria son homenajes a la patria que ha dado luz a un individuo y son quizás, unas de las más altas expresiones del alma popular”

            El resumen de lo que es un himno engloba la ideología de un celebérrimo  hijo de la población de Bolívar, Cauca, encallada sobre ‘una loma larga e inclinada de inocultable carencia de belleza’.

            “Topográficamente no atraes, / eres loma declive nomás/ le canta el poeta a su tierra natal en seis estrofas. Sin embargo la fealdad de su inclinación  física contrasta con la intelectualidad de sus gentes. Allí han nacido figuras destacadas de la vida departamental y nacional que han dado lustre a la segunda localidad más importante del Cauca, que la ‘cubren de gloria y honor’”.

            Ha querido, a decir del destacado y bien ponderado otrora columnista del diario El Liberal don Nino Enrique Dorado Ruiz, hijo epónimo de Bolívar, “magnificar a su patria chica, rindiendo también, tributo de admiración sin límites a dos de los grandes Próceres de la Independencia: Simón Bolívar y Domingo Belisario Gómez, glorificación de que son muy dignos acreedores”.

            Con amplio sentido de la musicalidad marcial, sin ser músico, don Nino Dorado, mediante el acompasado sonar del viento de su silbo le da la entonación al cantar de su terruño en  la composición de puño y letra de su autoría. Tiene entonces, la pródiga región Bolivarense su propio himno para enaltecerla, porque “los pueblos que no saben honrar a sus héroes, tampoco merecen tenerlos”.

            Para que las autoridades de la municipalidad y sus gentes investidas de fervor patrio, lo adopten, aquí están las partes del himno, que a la letra dicen:


Tierra noble, generosa y buena,
con inmenso y férvido amor
te miramos de virtudes llena
que te cubren de gloria y honor (bis) 
III
Entre pueblos de vida famosa
ganas tú merecido historial;
pues pudiste salir victoriosa
en las gestas con fe sin igua 
I
Topográficamente no atraes,
eres loma declive nomás;
pero un cerro gigantesco tienes

que embellece por siempre tu faz 
IV
Don Domingo Belisario Gómez,
sacerdote y patriota ejemplar,
reemplazando denominaciones
intuyó él te debía bautizar
Coro 
II
Marmolejo, San Juan de las Vueltas
y El Trapiche son nombres de ayer,
que pregonan memorias no muertas
de los tiempos te vieron nacer.
 Coro 
V
Desde entonces -de primera- llevas
de Simón nuestro Libertador
su apellido, glorioso de veras,
escogido por tu fundador.
Coro


***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com