ORÍGENES DEL NOMBRE DEL RÍO CAUCA
Sábado 9 de noviembre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Jaime Arroyo en su notable libro "Historia de la Gobernación de Popayán" nos relata el origen de la palabra Cauca para designar el río que atraviesa la ciudad de Popayán.

Cordialmente,

***

EL RÍO CAUCA DE POPAYÁN
Jaime Arroyo
Historia de la Gobernación de Popayán

Los epañoles que descubrieron a Popayán llamaron a su río Río Grande, por ser el principal de la comarca. Es seguro que cada una de las muchas tribus de distinta lengua que habitaban sus márgenes lo designaran con un nombre epecial; pero no conocemos ninguno de ellos, ni aún el que le dieron los pubenenses.

Tenmos motivos para sospechar que los gorrones lo llamaban Lilí, y que de allí vino su denominación a la comarca en que después se fundó la ciudad de Cali.

Los soldados de Quesada, que subieron por el Magdalena, cuando observaron la confluencia de estos dos ríos, casi iguales en caudal y que parecía corrían paralelos, los llamaron Magdalena y Marta, por las dos santas hermanas de que habla el Evangelio.

Herrera, poco impuesto en la geografía del país, los denominaba a ambos Río Grande de la Magdalena, teniéndolos por brazos de un mismo río; y Cieza de León, en su Crónica del Perú, da a nuestro río tres nombres diversos: Río Grande, Cauca, y más frecuentemente, Marta o Santa Marta.

El mismo Cieza asegura que la denominación de Cauca, le vino de la de un cacique que habitaba en sus riberas, cerca de Mompós. Si así fue, ese nombre sufrió alguna alteración, pues parece improbable que en una lengua salvaje de América se inventara para este río el mismo nombre, exactamente, de la ciudad de la Hispania Tarraconense que fue patria del Emperador Teodosio. Tal vez - y esto es simplemente conjetura nuestra- la voz Cauca no es sino una degeneración de Jauja; quizá, o los indígenas que venían de Quito, o los españoles mismos, hallaron alguna analogía o semejanza entre el valle de Popayán con el de Jauja; el uso le mudaría luego la pronunciación y haría el nombre extensivo al río. Son muchos los sitios del Cauca que tiene denominaciones peruanas, sin duda por haber sido algún tiempo dependencia del Perú ... "
La explicación que da Arroyo de la palabra Cauca nos parece ingeniosa pero no convincente. [Arcesio Aragón].

***

     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com

 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com