COLOMBIA EJEMPLO DE MOVILIDAD
Miércoles 25 de septiembre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Fabio Arévalo Rosero, MD.,  fabio121@gmail.com, representará a Colombia en el IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable, que se realizará en la ciudad de México D.F., del 30 de septiembre a 2 de octubre de 2013.


Este Congreso convocado por el Centro de Transporte Sustentable de México (CTS EMBARQ México) tiene como fin fomentar la cooperación entre los sectores público y privado, el intercambio de experiencias prácticas, el apoyo técnico, asesoramiento sobre políticas y programas de movilidad, la gestión y operación del transporte público, tecnologías limpias, mejora de la calidad del aire, transporte no motorizado y desarrollo urbano.

Cordialmente,

 ***

COLOMBIA EJEMPLO DE MOVILIDAD EN EL MUNDO
Por: 2Orillas
Septiembre 24, 2013


Fabio Arévalo deja en alto el nombre del país.

Fabio Arévalo representará a Colombia en el IX Congreso Internacional de Movilidad Sustentable, uno de los eventos más importantes del mundo en este campo donde se presentan propuestas de todo el planeta para el mejoramiento de la movilidad de las ciudades.

El evento tendrá lugar en Ciudad de México donde Arévalo presentará su investigación “Movilidad no motorizada y salud pública”, seleccionada entre más de 60 países de los cuales se rescataron los treinta mejores proyectos. Todos son trabajos científicos relacionados con urbanismo y promoción de ciudades sustentables. En el caso de Arévalo estuvo enfocado a la salud y el desarrollo urbano después de haber estudiando el comportamiento de 1400 personas durante siete años a quienes se le evaluaron sus hábitos de movilidad cotidianos, relacionándolos con su composición corporal y el riesgo de padecer enfermedades crónicas

Arévalo es un médico, divulgador científico, escritor, innovador social, profesor universitario, investigador en áreas de salud pública, urbanismo y desarrollo humano sostenible quien ha sido nominado al Premio nacional de Paz Colombia 2012 y ha sido ganador del Felow en Urbanismo París 2005.

Además ha sido asesor de la Fundación Movilidad de Madrid, de la Alcaldía de Quito en Gestión Deportiva y Movilidad, de la Alcaldía de Cúcuta en temas de movilidad y transformación cultural, de la Alcaldía de Popayán en Movilidad y espacio público, y de la Alcaldía de Pasto en proyecto de Cultura Ciudadana como autor de la iniciativa. Así mismo fue el creador y gestor del proyecto GUINNES RECORD DEL MAYOR NÚMERO DE PAPÁ NOELES en bicicleta  al que asistieron diez mil Santa Clauss.

Fabio Arévalo lleva un largo camino trabajando en formas alternativas que buscan mejorar la movilidad de las ciudades por eso su reconocimiento en México es de suma importancia para el país. Su trabajo nos lleva a una serie de conclusiones que valdría la pena tener en cuenta para recapacitar sobre nuestros los hábitos como ciudadanos:

El riesgo de obesidad es mucho mayor entre quienes se mueven en transporte motorizado, tipo auto particular,  menor en quienes van en sistema público de movilidad y mucho menor entre quienes prefieren el modo de transporte no motorizado.

Quienes tienen que caminar o ir en “bici” presentan riesgo mínimo de obesidad, fortaleciendo sus sistema cardiovascular, mejorando su metabolismo e incrementando su expectativa de vida.

Caminar y pedalear: son modos de transporte que combaten la inactividad física. El sedentarismo es el principal agente de riesgo de enfermedades crónicas, especialmente cardiovasculares.

Los ciclistas y los peatones son los usuarios más eficientes del espacio público.

Científicamente está demostrado que las urbes más caminables y más ciclables son las ciudades más saludables y con más futuro.

La expectativa y calidad de vida de la gente, mejora con un hábito frecuente de movilidad no motorizada.

***

    Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com